Crítica: «Isola», un mundo nuevo y fantástico

Recomenable

Un cómic que sorprende por su asombroso apartado visual aunque no por su historia.

Ha tardado pero al fin se ha publicado en nuestro país. Isola, uno de los cómics que recibió varias nominaciones en los Eisner del 2020. Obra publicada en origen por Image y que nos trae Planeta Cómic en formato tomo, siendo el primero de ellos el que recopila los cinco números iniciales. El primer arco argumental. Brenden Fletcher y Karl Kerschl, sus autores, han trabajado juntos en Gotham Academy, por lo que se presupone una colaboración y coordinación que viene de antes. Por separado, además, la experiencia de cada uno de ellos es amplia, habiendo trabajado en animación y en series tan populares como Deadpool, Spiderman, Batgirl, Jóvenes Titanes…

Una vez más, Image se presta como herramienta para que autores reconocidos emprendan un camino propio contando sus historias, sin influencias ni directrices. Y se nota. Isola es una mezcla entre cuento de hadas, superproducción Disney y fantasía heróica. Lo primero que llama la atención, porque salta a la vista, es su apartado visual. La luz y el color son dignos de la mejor película de animación, mientras que los personajes están dibujados con trazos firmes y definidos, integrados con elegancia en ese fondo fantástico que hay en cada viñeta. El resultado es maravilloso y sorprendente, muy cercano a lo que puede ser un fotograma de película animada.

Con ese estilo se recrea un mundo fantástico algo sórdido pero encantador, en el que hechizos, guerreros y aventuras encajan como un guante. Por desgracia, lo que cuenta Isola no es demasiado original ni está narrado con demasiada claridad. La reina Olwyn ha caído presa de un hechizo que la ha transformado. Su primera guerrera, la capitana Rook, emprenderá un viaje de aventuras para llegar a Isola, donde habitan los muertos, único lugar en el que encontrar la cura.

Se nos presenta un mundo fantástico tan interesante y rico como desconocido, y los autores lo hacen introduciéndonos directamente en plena crisis. No nos dejan tiempo de reflexión y nos obligan a subirnos en marcha. Esto hace que avancemos por el cómic un tanto despistados, asistiendo a la llegada de razas, bestias, clanes, oficios y muchas cosas más sin ningún dato previo. Sin duda este desconcierto se olvidará cuando nuevos tomos de Isola sean publicados y nos familiaricemos con sus personajes y su mundo, pero de inicio cuesta empatizar así, a las bravas.

Y aunque la historia no es demasiado original, debe reconocerse la habilidad de los autores para contarla. Manejan los ritmos narrativos con soltura y saben donde acelerar o frenar, marcando momentos de reflexión o de acción que consiguen hacer de la lectura de Isola una muy buena experiencia. La edición de Planeta Cómic es la acostumbrada para este tipo de obras: cartoné y buen precio, incluyendo las portadas originales y una breve biografía de los autores. Se agradece que, además, incluyan con la edición una postal de regalo.

Isola es un cómic que destaca sobre el resto por su impresionante apartado gráfico. También lo hace por lo que promete y por el complejo mundo que se entrevé tras lo enmarañado de su primer arco. No enmarañado por complejidad argumental, sino por la riqueza que ofrece su mundo fantástico donde la magia y la fantasía lo dominan todo. Estamos seguros de que dará mucho que hablar y todas esas nominaciones y premios se repetirán en esta gran serie.