Crítica: «Paria vol.2: Una ruina inmensa e interminable», lento pero seguro.

Algo decepcionante por el parón narrativo pero capaz de ilusionar con un impactante final.

Anticipándose un mes al estreno de la serie de TV, Planeta Cómic lanza al mercado el segundo tomo recopilatorio de Outcast, traducido como Paria, la nueva serie de Robert Kirkman destinada a convertirse en éxito en papel y en pantalla.

Podéis conocer el origen de todo esto en la crítica que le hicimos al Paria vol.1, donde se sientan las bases del cómic y se presenta a los protagonistas. No está de más recordarlo… Kyle Barnes protagoniza Paria, como atormentado padre de familia separado de sus seres queridos. Lo que para todos son actos violentos hacia los que le rodean, nosotros descubrimos que las posesiones diabólicas se han cebado con las personas cercanas a él… por algún motivo. Kyle también tiene la facultad de ayudarles, exorcizando a los seres invasores aun a costa de la salud de las víctimas y de su prestigio a todos los niveles.outcast-10-by-lasquei-3-issuu-imagen-14

Ya en el tomo anterior se nos explicaba detalladamente todo esto, además de mostrar una especie de epidemia de posesiones que recorría la ciudad y a la que debían enfrentarse Kyle y el padre Anderson. Lo que encontramos en este segundo tomo es… exactamente lo mismo. Se profundiza algo más en la desgraciada separación de Kyle y su familia, en las dudas del reverendo y en la curiosa epidemia demoníaca, pero poco más. Muchas dudas permanecen y otras aparecen, sin desvelarse ninguna de ellas y creando una ligera sensación frustrante de haber esperado medio año para leer otro tomo y quedarnos en el mismo punto en el que estábamos.

A veces ha sucedido esto en su longeva Los Muertos Vivientes, con periodos de estática desesperación seguidos de frenética tensión. Pero que esto suceda ya en el segundo tomo puede desmotivar a más de un lector. Pero no os engañéis por mis palabras, ya que el final del tomo es tensión pura made in Kirkman, con un cliffhanger de infarto que nos deja totalmente excitados esperando el nuevo tomo. Lástima que sea solo el final.

Outcast_Vol_1_10_SDCC_exclusive

En el dibujo, Azaceta sigue jugando con mostrar las escenas desde distintos puntos de vista y ángulos, mediante la superposición de pequeñas viñetas en otras más grandes con panorámica general. Exactamente como en los números anteriores y consiguiendo captar todos esos detalles que se suelen obviar y que, ofrecidos con detenimiento, enriquecen todavía más lo que estamos viendo. El estilo sobrio y recto, con los personajes moviéndose permanentemente por entornos oscuros o nocturnos, confiere a la serie el halo de inquietud necesario. Es uno de sus mayores logros, la ambientación. Personajes enigmáticos, atormentados, misteriosos… envueltos en una desconcertante y desoladora historia de posesiones repetidas y casi contagiosas, pandémicas… moviéndose entre lóbregas viñetas donde reina la oscuridad…

Todos los elementos para tenernos enganchados a cada uno de sus nuevos lanzamientos, reforzado ese enganche por el genio creativo que hay detrás, ya lo sabéis… sus giros y sorpresas argumentales no se harán esperar, y estamos deseando que nos sorprenda.

• Paria. Vol.2. Una ruina inmensa e interminable. Planeta Cómic.
  • Edición original: Outcast 7-12 USA. Image.
  • Rústica. Color. 15’95 €