Crítica: «Jessica Jones. ¡Desatada!», Bendis y Gaydos como en los viejos tiempos

Muy recomendable

Recupera la esencia y el alma que tenía la serie Alias de la línea MAX

Valoración de los Usuarios 4.4 ( 1 votos)

Ahora todo el mundo conoce a Jessica Jones gracias a la serie de Netflix. Pero los lectores de cómics de los 2000 disfrutamos de unas historias Marvel adultas, dentro de la conocida línea MAX, protagonizadas por esta señorita que llevaban el título de Alias en la portada. A los largo de 28 números asistimos a las diatribas de esta ex-heroína sumida en el alcohol y la depresión, con curiosos flashbacks de acontecimientos pasados que la relacionaban con Los Vengadores y que eran fruto de la imaginación de sus autores, creandole al personaje una historia que para nosotros había permanecido oculta. Jessica Jones aparecía ahora para los lectores, pero era una vieja conocida en el Universo Marvel para sus habitantes.

Brian Michael Bendis y Michael Gaydos llevaron los superhéroes Marvel a un nuevo plano. Nada original en el medio, pues DC lo llevaba haciendo lustros, pero aunque llegasen más tarde, lo hicieron realmente bien. Tanto, que una vez finalizada la serie, los autores tuvieron que regresar con Jessica en las páginas de The Pulse y, a partir de ahí, siempre ha permanecido aquí y allá, como pareja de Luke Cage, como aliada de Los vengadores y como madre de Danielle. Su llegada a la serie de TV la revitalizó y optaron en Marvel por volver a darle cabecera propia… esta vez bajo su propio nombre, como en la serie. Pero lo más importante de todo: con el mismo equipo artístico. Brian Michael Bendis, Michael Gaydos y el siempre olvidado injustamente Matt Hollingsworth, el colorista que consiguió impregnar la serie de esa tonalidad urbana, sobria y deprimente que tanto la identifica.

Muchos aficionados reconocen en Bendis un gran escritor de series urbanas, policíacas e intimistas (ejemplo sobrado en Powers, Daredevil y la misma Alias), pero un autor algo flojo en temática superheróica, donde ha recibido numerosas críticas por sus etapas en Vengadores, Patrulla-X o Guardianes de la Galaxia. Si esos mismos aficionados no han perdido todavía la fe en el autor, deberían darle una oportunidad en este nuevo Jessica Jones.

Bajo el título ¡Desatada!, Panini Comics reúne los seis primeros números de la colección Jessica Jones, que forman un arco cerrado contando una aventura que recupera el sabor de aquel añorado Alias. Jessica sale de la cárcel y quiere volver a su antiguo trabajo y su antigua vida, pero varios factores se lo van a impedir. Para empezar, la relación con Luke Cage se encuentra en un momento pésimo. Jessica mantiene a su hija Danielle escondida, preocupada por las represalias que los villanos suelen tomar con los seres queridos de los héroes. Luke exige, como padre, saber donde está su hija. ¿Debe Jessica revelar su paradero y exponer a la niña al peligro o es mejor mantenerlo oculto aun sabiendo que su padre tiene derecho a saberlo? Este es un ejemplo de varios temas cotidianos que Bendis toca en la serie y que chocan frontalmente con otros, totalmente fantásticos, derivados del Universo Marvel en el que nos encontramos. Es una paradoja recurrente y atractiva que hará enarcar la ceja al lector en más de una ocasión. A este respecto, genial la idea que tiene Bendis en el primer caso que afronta Jessica cuando regresa a su actividad detectivesca: ¿como afecta las Secret Wars y el nuevo Universo a la gente normal?

Son muchos elementos los que hacen de ¡Desatada! un inicio prometedor, donde recuperamos el buen hacer que disfrutamos en Alias, además de abrir nuevos frentes y problemas a futuro. Para cuadrar la sensación de que seguimos leyendo Alias, es absolutamente imprescindible reforzar el argumento de que el mérito recae al 33’3% en Bendis, pero debe repartir los otros porcentajes entre Gaydos y Hollingsworth. Forman los tres un equipo sólido que creó hace ya 17 años un producto sólido y, exclusivamente ellos, podían ser capaces de rescatar esas sensaciones. El dibujo tosco y sucio, duro y oscuro de Gaydos, envuelve de nuevo a Jessica: su oficina es la misma y las calles se ven igual, sucias y descuidadas, repletas de callejones y de gente corriente. Parece que no haya pasado el tiempo y, cuando hablamos de una serie como Alias, es una bendición que no lo haya hecho.

Confieso que temía ver un producto nacido al rumor del éxito de la serie, con Marvel plagada al gran público y ofreciendo una serie más amable y convencional. Temores infundados. Han tenido la valentía, el buen hacer y, sobre todo, el respeto hacia los lectores fieles, como para volver a crear una serie adulta, donde los superhéroes aparecen de forma transversal y no son los protagonistas. Aquí se narra lo que le sucede a Jessica Jones, que ha renegado de los pijamas y que prefiere refugiarse en una botella, en su soledad, y en el dolor de mantener a su propia hija alejada. Una vida dura que vamos a poder disfrutar gracias a tres grandes autores y a una decisión editorial intachable.

• Colección 100%. Jessica Jones 1 ¡Desatada! Panini Comics
  • edición original. Jessica Jones núms. 1 al 6 USA. Marvel Comics
  • cartoné. 152 pp. color. 15 €