CómicsFrikadasFrikismoReportajes de cómics

Crónica del 29 Manga Barcelona

El que escribe ha dejado reposar dos días sus impresiones después de la finalización de un 29 Manga Barcelona de récord que se obliga irremediablemente a una revolución que sin duda llegará en la cita número 30 que se celebra el año que viene. Se ha tratado de una cita que es imprescindible a nivel nacional para entender lo que se cuece en el panorama manga y en toda su industria periférica.

La difícil labor de caminar hacia delante sin olvidar lo que fuiste

A uno, que con vértigo puede decir que ha disfrutado de todas y cada una de las ediciones de este evento, incluso cuando parecía que todo iba a responder a una novedad o moda de los 90, es el primer sorprendido en comprobar que el trabajo se está haciendo de una manera digna de elogios, sin caer en el amateurismo habitual en este tipo de eventos y demostrando que, evidentemente podemos encontrarnos con, el mejor evento europeo, en el mundo manga.

Nos encontramos ante la segunda vez que el Manga de Barcelona se celebra en estas instalaciones de la Fira de Barcelona (Recinto Gran Via) que aúna amplitud y posibilidades de ampliación a futuro. Nos encontramos con un evento enorme, con multitud de posibilidades y con la separación -necesaria- de zona de actividades -deportivas incluso-, la zona de las editoriales, la de fanzines, y una de merchandising brutal que nos habla a las claras que a día de hoy, el manga es una industria real que genera muchísimo. De hecho, unos 165,000 fanáticos del manga y anime invadieron los tres palacios.

El panorama editorial nacional. ¿Demasiado?

Es cierto que a los otakus del lugar nos tiene completamente alucinados el panorama actual que tiene aproximadamente una treintena de editoriales nacionales especializadas que ofrecen, cada una, a su manera, de productos de nivel y lanzamientos de primer orden que en muchos casos pueden incluso eclipsar a las top de siempre (Planeta, Norma, ECC y Panini) como es el caso de editoriales que ya son una auténtica realidad como Sekai, Arechi o Milky Way Ediciones, que sería sin duda el ejemplo perfecto de como crecer de manera controlada, con unos principios editoriales claros y apostando por la publicación de propuestas que aúnan lo artístico y lo comercial. De hecho nos sorpendió el stand que los asturianos, que da una idea clara de lo que está consiguiendo la editorial.

Difícil es rescatar alguno de los lanzamientos de las editoriales pero cabe destacar que las grandes siguen buscando hacer caja de sus licencias y sus autores emblema, así com de clasicazos que los viejotakus del lugar compraremos. Cabe destacar que hay maravillas con las que se anda haciendo justicia estos días, como el Cat’s Eye de Tsukasa Hojo, en las que Arechi se ha embarcado, así como reediciones míticas -la Dama de Faris en versión ultralujo por parte de Planeta- o novedades rabiosas que nadie se esperaba y que están siendo un éxito inesperado (Roboco -Planeta-). Ya hace mucho que no todo es Naruto, One PIece o Dragon Ball, es más las cifras muestran todo lo contrario. El seinen pierde sitio y si existe, es por que el producto es diferente y actual. De todas manera que nadie se asuste por que haremos en nuestro podcast en ivoox la crítica de todas y cada una de las novedades.

Alguna visitas TOP

Un ejemplo top fue la presencia del equipo detrás del anime Scott Pilgrim da el salto, con Brian Lee O’Malley (canadiense), Abel Góngora (español) y Kohei Sakita (japonés) contando los chismes de esta producción que mezcla lo estadounidense con lo japonés.

También hubo otra visita interesante con el mangaka Hisato Murasaki, el creador de la adaptación al manga del videojuego Persona 5, que dio buena cuenta de la relación actual entre el mundo del videojuego y el del cómic nipón.

Conclusiones

Sin desmerecer nada cabe decir que los cuatro días de Manga Barcelona (7-10 de Diciembre) fueron una equilibrada muestra de todo el potencial de una cita que ha guardado las mejores cartas par el año que viene que se cumplen los 30 años de esta cita, una realidad incontestable que da idea de la increíble salud del sector.

El año que viene no me lo pierdo.

isra_gordon

Locutor. Periodista. Friki.