Home » Cómics » Críticas de cómics » Crítica: «Liga de la Justicia. Estallido», antivirus Bryan Hitch.

Crítica: «Liga de la Justicia. Estallido», antivirus Bryan Hitch.

Continuamos con las aventuras de la Liga de la Justicia post-Renacimiento, momento en el que Bryan Hitch pasó a encargarse de la serie, ahora acompañado de otros autores como, en el tomo que nos ocupa, de Neil Edwards y Jesús Merino en el dibujo (entre otros). Tras un titubeante inicio en los cinco primeros números que componían el tomo llamado Las máquinas de la Extinción, vamos a comprobar como este reconocido dibujante va asentándose poco a poco como escritor y guionista. Los números 6 a 11 de la serie original son los que encontramos en este volumen, de nombre Estallido…

Resumen de Reseña

General
Guión
Dibujo
Personajes
Historia
Edición

Recomendable para los seguidores de la JLA

Resumen : Cómic de aventuras superheróicas que parte de una historia intrascendente pero va ganando en intensidad.

Valoraciónes : Sea el primero!

Continuamos con las aventuras de la Liga de la Justicia post-Renacimiento, momento en el que Bryan Hitch pasó a encargarse de la serie, ahora acompañado de otros autores como, en el tomo que nos ocupa, de Neil Edwards y Jesús Merino en el dibujo (entre otros). Tras un titubeante inicio en los cinco primeros números que componían el tomo llamado Las máquinas de la Extinción, vamos a comprobar como este reconocido dibujante va asentándose poco a poco como escritor y guionista.

Los números 6 a 11 de la serie original son los que encontramos en este volumen, de nombre Estallido y que comienza con una aventura en dos partes un tanto… olvidable. Un ser extradimensional que es capaz de meterse en las mentes de estos héroes y despertar sus temores ocultos, potenciarlos y emplearlos en su contra. La premisa no es mala en esta historia que lleva como título Estado de Miedo, pero su desarrollo y desenlace se antoja demasiado obvio y sencillo y encontramos su punto más atractivo en el dibujo de Matthew Clark y Tom Derenick.

Menos mal que esa historia es un mero trámite, una especie de prólogo a lo que llega a continuación y que supone el corazón del tomo: Estallido, una aventura en cuatro partes donde, esta vez sí, Bryan Hitch comienza a demostrar de lo que es capaz como escritor.

Para no desvelar demasiado, diremos que la acción va in crescendo, marcando un ritmo ascendente en emoción y tensión. Los héroes son hackeados por un virus informático que les pone en jaque. La premisa de la aventura es muy original y sorprende como a partir de algo tan común y habitual como es este tipo de problemas informáticos se llegue a tejer una historia tan interesante y que pone en serios problemas a los héroes de la Liga. El más vulnerable, obviamente, es Batman. Lleno de cachivaches y artilugios electrónicos, todos conectados y de los que depende para todo… informarse e investigar, transporte, defensa y ataque. Imaginaos lo que puede suponer para el héroe de Gotham que un virus se apodere de toda esa tecnología. ¿Y qué podemos decir de Cyborg, casi todo él tecnológico? Pero no queda en estos dos miembros centrada la amenaza, pues hay otros elementos importantes de otros miembros basados y atados a la tecnología… y que van a quedar en evidencia. Pero eso ya no lo vamos a contar.

Lo que si contaremos es que se trata de una historia bien construida en todos sus aspectos. Literario y gráfico, creando desde cero una situación límite que cambia conforme llegamos al final de la aventura para transformarse en un evento repleto de acción. Eso es lo que se pide a un cómic de superhéroes. Gráficamente contamos con el talento de Neil Edwards, que sabe traducir en imágenes cada uno de los capítulos y plasma con acierto y contundencia los grandes momentos de la aventura… pero sabiendo contenerse en escenas más contemplativas o conversaciones entre personajes.

Estallido tiene elementos de sobra para hacernos augurar el crecimiento como creador que experimenta Bryan Hitch, al que le ha costado despegar pero que muestra con este arco argumental lo que es capaz de conseguir. Es algo habitual cuando un equipo creativo debuta en una serie de peso, cuesta hacerse con el pulso y el ritmo de la colección y pasan varios números antes de que se puedan ver/leer cosas aceptables. Por desgracia, en esta industria que es el cómic maelstream, los editores no suelen tener la paciencia suficiente para esperar esos meses y para «dejar hacer» a los autores. A Hitch aun le quedan unos cuantos números en la serie y lo mejor está por venir.

Así que no se me ocurre mejor manera para rescatar esta etapa que con los tomos de lujo que ECC Ediciones está publicando y con los que recupera, de manera íntegra, la interesante época del grupo escrita por un autor al que admirábamos por sus dibujos, pero que demuestra aquí también sus dotes literarias.

  • Liga de la Justicia Renacimiento. Vol.2 Estallido. ECC Ediciones
  • edición original. Justice League 6 al 11 USA. DC Comics
  • cartoné. 152 pp. color. 16,95 €

Sobre Giacco

avatar
Redactor jefe de las secciones de Cómics y Videojuegos, así como presentador de muchos de los programas de Hello Friki Podcast.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Crítica: «Liga de la Justicia vol.1», Las Máquinas de la Extinción.

El Universo DC volvió ha sufrir una sacudida tras los Nuevos 52 con lo que ...

Crítica: «Liga de la Justicia: Sin Justicia», encadenando entropías.

El evento DC Metal Oscuro concluyó con muchos caminos abiertos. Uno de ellos fue causado ...