Crítica: «Liga de la Justicia Odisea 1», perdidos en el espacio.

Para fans de la JLA

Para fans de la JLA y seguidores de este Universo, pues su máximo valor es ampliar los eventos de algunas sagas recientes.

Tras la saga Dark Nights: Metal y la brecha que quedó en el espacio, puerta abierta a universos desconocidos, llegó Liga de la Justicia: Sin Justicia. Por dicha brecha se colaron unos seres primordiales con la intención de destruir todo lo que vive. Esta saga la comentamos en la reseña que le dedicamos en la web y, como allí adelantábamos, el equipo de superhéroes DC por antonomasia se dividiría en grupos poco ortodoxos para afrontar las distintas amenazas derivadas de dicha saga.

Uno de esos grupos es el protagonista de esta crítica, La Liga de la Justicia: Odisea. Se trata en realidad de un reducido equipo formado más por la casualidad que por otra cosa. Pongámonos en situación… tras lo eventos mencionados, los mundos retenidos en Colu son liberados y alojados en el llamado Sector Fantasma. El Cuerpo de Green Lanterns ha destinado allí, para su vigilancia y control, a Jessica Cruz. Pero algo se esconde entre tantos mundos devueltos a nuestra realidad y un grupo de héroes son llamados al Sector Fantasma para evitar ese ambiguo peligro. Se trata de Ciborg, Starfire y Azrael.

Junto a la Green Lantern vivirán una peculiar aventura en ese recóndito rincón del Universo, donde el nuevo Darkseid aparece y tiene un papel determinante. Aventuras espaciales, alienígenas, amenazas desconocidas… esta serie tiene todos los elementos para convertirse en algo grande.

Por desgracia no es el caso. No sabremos si fue imperativo editorial el crear varias series paralelas de la Liga, pero desde luego la cantidad no siempre va en paralelo con la calidad. Joshua Williamson es el escritor responsable de la serie y se lanza siempre hacia adelante en busca de la acción y la aventura, sin tiempo para reflexionar ni para explicar nada más que lo imprescindible. Tampoco es que el argumento sea de una complejidad matemática, pues su desarrollo no tiene más dificultad que el estar al día de los eventos globales que suceden en el Universo DC. Y aparte de eso, la historia avanza con giros que más que sorprender, despistan… como la aparición de algunos personajes o la extraña relación entre los miembros del grupo.

El dibujo, que comienza espectacular y vistoso con Stjepan Sejik, acaba convirtiéndose en genérico por el descenso en el nivel artístico cuando Di Giandomenico y Briones toman los lápices. Sin llegar a desmerecer a ninguno de los dos, que van sobrados para sacar con solvencia esta serie.

ECC Ediciones ha optado, con acierto, por publicarla en tomos en rústica, que recopilan las sagas completas. Este primero reúne los cinco números iniciales con el primer arco argumental llamado «Sector Fantasma». Y pese a lo dicho en el anterior párrafo, el final del tomo hace tener esperanzas en lo que está por venir. Se ha entretejido un futuro incierto para este equipo y el cliffhunger final puede animar a seguir la serie que, muy posiblemente, remontará.

No es cuestión de meterse en la búsqueda de responsabilidades… Puede ser que la ausencia de «pesos pesados» en el equipo se deje notar, o que los autores estén conformando una odisea a largo plazo, o que esperásemos más de Williamson. Sea como fuere esta Liga de la Justicia nos ha dejado ciertamente insatisfechos, pues esperábamos algo más… original e impactante. Aun así, los seguidores del equipo no se lo deberían perder, por ese factor a futuro que introduce, por la aparición de Darkseid y lo que este prepara.

Seguiremos de cerca a estos héroes, da igual que se hayan perdido en el espacio.

• Liga de la Justicia: Odisea 1. ECC Ediciones
  • edición original. Justice League Oddysey 1 al 5 USA. DC Comics