Críticas de cómics

Crítica: «Los Perros del Mar». Un canto de amor a las historias pulp.

General
Guión
Dibujo
Personajes
Edición

Una propuesta diferente al resto de obras de Hill House Comics.

Valoración de los Usuarios Be the first one !

Los Perros del Mar es la última propuesta del sello Hill House Comics que ECC Cómics acaba de sacar en nuestro país. Una historia que originalmente se publicó en pequeños capítulos serializados de apenas 4 páginas, que aparecían al final de todas las obras del sello Hill House homenajeando a esos cómics pulp de la década de los 50. En lugar de hacerlo como se hizo en EE.UU., ECC ha tenido el gran acierto de recopilar todas estas páginas extras y publicarlas en un solo tomo. Joe Hill junto al dibujante Dan McDaid y el colorista John Kalisz nos presentan una historia de terror, ambientada en un hecho histórico real como es la Revolución Americana, con personajes reales como Benjamin Tallmadge, pero pasados por el filtro de Joe Hill en el que existen seres sobrenaturales.

Easter Egg de «Los Perros del Mar» escondido en el tomo de «En lo profundo del Bosque».

Una historia de terror en alta mar.

Nos encontramos en el año 1780 en plena Revolución Americana. La Armada Real Británica es imparable, en apenas 5 años ha diezmado considerablemente la flota norteamericana al punto de que la guerra está prácticamente perdida. Ante esta situación tan desesperada, el jefe de espías Benjamin Tallmadge toma la decisión de reclutar a tres hombres lobo y enviarlos al grandioso y temido buque de guerra británico HMS Havock, capitaneado por Merlin Wolstencroft, para que se infiltren entre la tripulación con la intención asesinarla y crear el caos desde dentro, en un último intento de cambiar el rumbo de la guerra. Humanos de día, terribles hombres lobo que masacran sin piedad de noche. ¿Podrán descubrirlos antes de que sea demasiado tarde?.

Una propuesta diferente para los cánones narrativos de hoy en día.

A pesar de las limitaciones de este formato serializado, Joe Hill nos presenta una historia sencilla, intrigante y llena de suspense, en la que el autor juega con los lectores ya que nosotros también desconocemos la identidad de estos hombres lobo y que no será desvelada hasta el final. En las primeras páginas solo observamos sus siluetas, pero varios integrantes de la tripulación del Havock cumplen con el perfil. Sabemos que el Dr. Barker y su asistente Jean Sanguine no son quienes dicen ser, pero ¿son hombres lobo?, el teniente Carver, el niño Price y su tutor Elezar Faulk son nuevos en el barco, ¿deberíamos sospechar de ellos?. Noche tras noche los asesinatos se suceden, la moral de la tripulación va mermando conforme avanzan los días y los hombres sospechan unos de otros.

La forma en que Hill nos presenta a los personajes es maravillosa. A modo de homenaje a esos cómics pulp, el tomo incluye unos recortables de los personajes, que nos sirven de presentación y en apenas dos páginas nos pone en situación. Otro claro homenaje a estas historias de los años 50 que posee Los perros del mar, es que el personaje de Tallmadge hace un breve resumen de la historia al comienzo de cada capítulo, tal y como ocurría en Historias de la Cripta de EC Comics.

El dibujo corre a cargo del británico Dan McDaid (Dr. Who, Catalyst), que realiza un gran trabajo. Sus dibujos están repletos de detalles cuando es necesario, las composiciones de página son variadas y utiliza muchos recursos narrativos para aprovechar al máximo las pocas páginas que tiene cada capítulo. Las escenas que transcurren durante la noche, cuando los hombres lobo hacen su aparición son impactantes. Se aprecia que ha disfrutado dibujando la cubierta del Havock teñida con la sangre de los hombres que han sido decapitados y yacen con los intestinos desparramados por el suelo. McDaid no se corta en mostrarnos esas escenas gore que funcionan muy bien y que pide este tipo de historia, aunque tampoco se excede en ellas. El colorista John Kalisz tiene una larguísima trayectoria a sus espaldas y su trabajo aporta mucho al de McDaid. Durante el día destacan colores suaves, una paleta de colores tono pastel que debería aportar tranquilidad y seguridad, que contrasta con lo que está ocurriendo en ese momento ya que al amanecer es cuando descubren a los hombres asesinados. En cuanto cae el sol y se hace de noche, los colores son apagados, oscuros y fríos, aportando esa sensación de inquietud y miedo, donde claramente resalta el rojo de la sangre en las escenas más violentas.

Los perros del mar es una historia sencilla en la que el autor juega con nosotros para que, al igual que la tripulación, intentemos averiguar quien es el enemigo. Aunque más que por su trama, esta obra destaca por el amor que claramente Joe Hill siente por estas historias pulp, y es todo un homenaje hacia ellas. Al final del tomo hay un artículo de Reed Beebe, un veterano de la Guardia Costera y ex profesor de historia jubilado, donde nos cuenta los verdaderos hechos históricos que ocurrieron en esa batalla naval en la que participó el buque HMS Havock, que es realmente interesante y está muy bien documentado. Además, la obra incluye unos bocetos de los personajes, que aconsejo no ojear hasta el final ya que son un spoiler.

  • Los perros del mar. ECC Ediciones.
  • Cartoné. 88 páginas. 14,95 €

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba