Críticas de cómics

Crítica: «Maestro del Terror», el talento maldito.

General
Guión
Dibujo
Personajes
Historia
Edición

Recomendable

Un relato que crece y gana en intensidad, ambientación y crudeza.

Valoración de los Usuarios Be the first one !

La angustia de un autor que no se siente inspirado debe ser tremenda. Pero si al agobio de no encontrar manera de crear algo mínimamente aceptable se une la negativa de los editores que van cerrando puerta tras puerta… entonces la desesperación tiene que ser inmensa. Así es como encontramos al protagonista de esta obra, Antonio Rodell, un escritor de novelas de terror venido a menos y en la cuerda floja… sin ideas, ni popularidad, ni dinero… inmerso en un deprimente estado creativo. Pero un buen día (o mejor, un mal día) la suerte quiere que pase por delante de una librería de 2ª mano y vea una portada que le llama la atención: Aullidos. Sin pensárselo dos veces entra en la librería y, cuando de allí sale, no ha comprado una novela, sino dos.

Aullidos y El Terror resultan ser dos novelones, abrumadores e increíblemente buenos… y nadie las conoce, ni siquiera a la editorial que las publicó, Ediciones Oscuro. Después de investigar mucho y asegurarse de que son obras desconocidas, decide marcarse un «copia/pega»… y las publica con su nombre. El éxito, la fama y el dinero no tardan en llegar. Pero este regalo del Destino está envenenado: las novelas, la editorial y los personajes en torno a ellas, son seres oscuros que van a suponer una auténtica pesadilla para Antonio y todos los que se han implicado.

Y hasta aquí os vamos a contar. Este es el sensacional argumento y premisa inicial de Maestro del Terror, el nuevo cómic publicado por Grafito Editorial que llegará a las librerías en Octubre de 2021 (pero ya podéis pre-comprar, más abajo lo explicamos) y es obra de dos autores veteranos y consagrados: Manuel M. Vidal y Josep Busquet.

A Manuel M. Vidal ya lo hemos disfrutado en numerosas ocasiones, incluso su trabajo en el cine con la película Orígenes Secretos, a cuyo director entrevistamos en esta santa casa. Su estilo de dibujo es fino y preciso y se adapta para la ocasión creando la atmósfera adecuada, con personajes definidos y detallados, reales, que contrastan con la historia de fondo y con los que, al avanzar la narración, aparecen entre las sombras. La experiencia de Manuel se nota mucho en el momento de componer cada escena. Por ejemplo… al inicio se nos pone en situación y se nos explican mil cosas usando solamente dos páginas. Conocemos el estado laboral, anímico y financiero por el que pasa el protagonista, así como la solución a sus problemas en tan solo dos páginas, con muy poco guion. Otro ejemplo… creando el clima de tensión/terror en momentos concretos a través de encuadres buscados, forzados, que deforman los fondos o manipulan las proporciones. El apartado artístico es delicioso, ingenioso y absolutamente pulcro.

Algo que me suele molestar es cuando, aprovechando el dibujo digital, se repiten fondos o personajes para ahorrar tiempo y trabajo. Si esa técnica de repetición no se usa bien, la narrativa se resiente y el «truco» daña el resultado visual. Pero si se aprovecha para congelar un momento concreto, para intensificar una situación o para darle, en definitiva, un uso narrativo coherente, el resultado es realmente positivo. El truco, en esta ocasión, es no abusar y saber utilizarlo. Maestro del Terror es un ejemplo de como sí se debe usar.

Para el que esto escribe es el mejor trabajo de Manuel.

Pasemos al aspecto literario. Josep Busquet no va a sorprendernos a estas alturas, pero sigue haciéndonos disfrutar de buenas historias. Se agradece que esté contenido y no haya una frase de sobra, que mantenga el tono sobrio y firme y no se deje arrastrar por las (tan habituales hoy en día) bromas. Los personajes son tangibles y naturales, enfrentados a sus propios errores se notan angustiados, sobrepasados por los acontecimientos y reaccionan con lógica. Apoyados el uno en el otro, escritor y dibujante saben ser concisos y concretos y mostrar sin contar, algo que se echa mucho en falta. Si el personaje copia un libro y tiene remordimientos, no es necesario que nos lo cuente en largas parrafadas o escenas… basta un solo dibujo, una sola frase, para que nosotros lo entendamos. Por su expresión, por la angustia de sus palabras. Esa narrativa inteligente y concisa es la que encontramos también aquí.

La evolución de la historia es polémica y va sobre gustos. Lo que comienza como un relato de misterio se va tornando poco a poco en algo más terrorífico, para acabar revolcándose en el gore, dejando toda sutileza por el camino. Ese es el aspecto que menos me ha gustado de la obra, su inclinación hacia lo sobrenatural de manera directa y acelerada cuanto más cerca del final nos encontramos. Para subsanarlo, una historia corta nos aclara algunos aspectos de este «universo»… y lo que nos cuenta es oro. ¿Un grupo de aventureros que luchan contra lo sobrenatural? ¿Ese tendero que, como el que vendía el gremlin en la película de Spielberg, tiene más importancia de la que creemos? ¿Qué ha pasado con los protagonistas al final de la historia?

Interrogantes que mantienen viva la obra en nuestras mentes, que nos ayudan a recordarla como la gran historia que es y nos animan a regresar y volver a disfrutar de este gran trabajo en forma de novela gráfica.

Durante septiembre de 2021 se puede adquirir en preventa, consiguiendo con ello todas las recompensas que la editorial pone a nuestra disposición. Si no, en Octubre se lanzará en librerías… aunque se podrá seguir comprando a través de la web de Grafito Editorial.

Los que conocéis esta joven editorial ya sabéis el formato que utilizan para sus publicaciones: rústica con solapa, con papel excelente para disfrutar de las tintas y el color (del que no hemos hablado pero os aseguramos que, como todo en Maestro del Terror, está excelentemente integrado). Por desgracia, en esta ocasión no encontramos los extras habituales en modo «making off», aunque esa historia epílogo es suficiente para que demos el aprobado a la edición en cuanto a extras se refiere.

El terror es un género difícil y exigente para este medio, pero últimamente no paran de sorprendernos con obras que están a la altura y, desde el manga de Junji Ito al cómic americano independiente de James Tynion IV, vivimos una época dorada del género… al que ahora se une y suma este Maestro del Terror.

Giacco

Redactor jefe de las secciones de Cómics y Videojuegos, así como presentador de muchos de los programas de Hello Friki Podcast.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba