Crítica: «Marvel Avengers», tu propia Iniciativa Vengadores

Imprescindible para los fans

Divertido juego que tiene una historia potente aunque corta y un modo de juego incombustible... pero susceptible de micropagos

El éxito de Los Vengadores en el cine es tan grande que cuesta creer que, hasta el día de hoy, no gozasen de un videojuego a su altura. Cualquier otra franquicia ya tendría varios juegos detrás, pero hemos tenido que esperar más de ocho años para que la veterana Square Enix lanzase este título. Desde luego se lo han pensado mucho y han procurado que todo esté cuidado para ofrecer una experiencia jugable afín al producto. Y lo consigue, para lo bueno y para lo malo, que todo os lo vamos a explicar aquí.

Vas a gozar aplastando enemigos con Hulk, volando a toda pastilla con Iron Man o realizando combos y acrobacias con la Viuda Negra… además de disfrutar de lo lindo con nuevos fichajes como Ms. Marvel. Pero también comprobarás que este juego guarda semejanzas con los que Marvel ha estado lanzando en dispositivos móviles: los molestos micropagos. No os desesperéis demasiado que en las siguientes líneas os desvelamos todo lo que encierra este juego, sin spoilers, claro… y os adelantamos que se puede disfrutar a tope sin necesidad de gastarse un euro extra. Pero no divaguemos más y vamos al asunto: ¡Vengadores Reuníos!

No van a faltar lo guiños y referencias

Argumento, Historia, Personajes…

Hemos dicho que nada de spoilers, así que os contamos muy poco de la historia, lo que viene a ser el Modo Campaña. Empezaremos controlando a Kamala Khan, la que será Ms. Marvel, en un evento para fans al que asistimos admirados y donde Los Vengadores se lucen… pero todo se va al traste cuando unos super terroristas irrumpen en la celebración. Eso es lo que todos vimos en los avances que ha tenido el juego, incluso habrás podido disfrutarlo si jugaste a la Beta abierta… pero es solo el principio. Los Vengadores han perdido al Capi y los super-héroes son ahora proscritos por los sucesos acontecidos en ese prólogo. A nosotros nos va a tocar, a partir de aquí, recomponer el diezmado equipo de héroes. Comenzaremos con Kamala y poco a poco, misión a misión, iremos creando la historia.

El Modo Campaña es simplemente espectacular. Bien podría ser una nueva película de Los Vengadores, con sus super-villanos y sus tramas, con sus sorpresas y sus «momentazos», que de todo tiene. Iremos alternando el control entre distintos personajes e incluso podremos jugar en cooperativo. Llegado el momento, además de las Misiones de Campaña, podemos acceder a otras que desarrollan levemente la historia de los personajes y ciertos acontecimientos paralelos… esto lo dejamos para el próximo apartado.

Los personajes con los que podemos jugar son Los Vengadores que conocemos por las imágenes promocionales… con alguna sorpresa. Conocidos por todos gracias a los cómics o las películas poco más podemos aportar en este apartado… quizá el polémico diseño de todos ellos. Polémica que no terminamos de entender pues cada héroe (y villano) está bien representado y no pierde un ápice de su esencia. Seguramente algunos fans esperaban calcos a las versiones cinematográficas, pero no perdamos de vista que este es un producto distinto y, aunque heredan cierta esencia a sus versiones de cine, las diferencias son evidentes. Una vez superado ese posible prejuicio, ves con claridad que cada héroe está perfectamente caracterizado y, vistos en combate, la espectacularidad de sus golpes y su carisma, termina por ganarte.

Cada personaje puede ser equipado y mejorado con puntos de experiencia

Estilo de juego, Jugabilidad…

Cualquier otro juego con la mecánica de Marvel Avengers puede cansar tras unas cuantas horas… pero el carisma de estos personajes y lo espectacular de sus movimientos lo convierte en algo tremendamente divertido. Si salimos del Modo Campaña y de la aventura que se va tejiendo a través de las misiones, encontramos que los motivos para aceptar los distintos encargos que nos plantea Jarvis, SHIELD o las facciones que encontramos en el juego son solo una excusa para trasladarnos a un mapa (más o menos grande) y aporrear enemigos de distinta entidad mientras buscamos algo o a alguien. ¡Pero que divertido es!

Disponemos de distintos ataques, agarres, ataques a distancia, combos… diferentes para cada personaje y que, una vez dominados, llenan la pantalla de dinamismo, explosiones y mucha adrenalina. Lejos de repetir patrones, cada héroe tiene su propio estilo que, sumado a una gran cantidad de ataques especiales (son los que ponen en acción sus poderes), hacen que desees probar el juego con todos ellos. Desde los ataques de Kamala, con esos puños enormes o la capacidad de crecer de tamaño… hasta el poderoso ataque de Mjolnir… Los saltos acrobáticos de Natasha …o la aparición de la armadura Hulkbuster (con brutales resultados). Tremendo. Ya no hablamos de los combates multitudinarios, en los que el festival de rayos, golpes y explosiones es toda una apoteósis.

Todos los personajes ganan puntos de experiencia que debemos invertir en comprar mejoras, ataques… además de poder optimizar el equipo y adquirir ventajas. Todo para que nuestro poder aumente y seamos capaces de enfrentarnos a los enemigos que serán cada vez más difíciles. También adquiriremos elementos para cambiarlos por atuendos, chapas, saludos… y aquí empieza la pega. Desde el principio podemos adquirirlo todo, esos sí, previo pago. ¿Que quieres el aspecto de Hulk gris? Pasa por caja o juega hasta dejarte los ojos y adquirir los elementos necesarios para desbloquearlo. Esto es muy molesto, sin duda, pero hay que reconocer que podemos desbloquear suficientes cosas para seguir divirtiéndonos sin problema.

Hulk, aplasta!!!

Volvemos al modo de juego. Es un hack’n slash puro y duro, pero con el encanto de poder llevar a los Héroes Más Poderosos de la Tierra. En el Modo Campaña jugaremos, como hemos dicho, las misiones de la historia y muchas otras secundarias, tanto de manera individual como online. Desde el principio podemos acceder a otro modo de juego: Iniciativa Avengers… pero si lo hacemos antes de acabar la historia nos comeremos unos spoilers más grandes que los puños de Hulk. Así que será mejor esperar al final del juego para entrar en este modo. Deberás abrir cuenta en Square Enix (y puede ser un dolor de cabeza), aconsejamos vincular la cuenta de tu consola para evitar trámites. Una vez entramos en Iniciativa Avengers comprobamos que la historia no acaba con el Modo Campaña, pues nuevos sucesos nos van a invitar a visitar nuevos lugares y emprender nuevas búsquedas… además de poder completar aquellas misiones que quedasen pendientes.

En este modo de juego reside la larga longevidad de Marvel Avengers, pues se actualiza casi a diario con desafíos y misiones que, no nos engañemos, están pensadas para que no dejemos de lado el título y continuemos probando nuevos héroes y, si de paso nos dejamos algún euro para conseguir skins o ventajas o lo que sea… mejor para Square.

Gráficos y Banda Sonora…

No se puede negar que estamos al final de la actual generación. Los gráficos llevan al límite a estas consolas y deseamos comprobar como se ve el juego en las inminentes PS5 y XBox SX. Recordad que, si adquirís este título ahora, podréis actualizarlo para usarlo en las versiones futuras de esas consolas.

El despliegue visual es demoledor y cada combate es tremendamente dinámico. Cada personaje tiene su encanto e invita a jugar con él o ella… escuchar el clonk del martillo de Thor al chocar con un robot, elevarse en el aire con Iron Man y lanzar una tanda de misiles, ejecutar la palmada sónica de Hulk y comprobar como todos los enemigos caen al suelo o retroceden. Todo al servicio de la espectacularidad. Y no os perdáis las escenas QTE, en las que debemos pulsar botones y resulta muy complicado… no por su dificultad, sino porque quedas embobado con lo que estás viendo ¡y te olvidas de pulsar!

La fluidez de la acción es constante y no hemos percibido ningún problema en ese aspecto… sin embargo ha aparecido algún bug puntual e inexplicable, como el parpadeo de la pantalla al entrar en una fase o las voces de algún personaje que de repente no se escuchan. Pasa en un par de ocasiones con el Dr. Banner (alter ego de Hulk), que se pone a hablar explicando algo… pero nada se escucha. Solo mueve los labios. En el plano negativo señalar también la escasez en la variedad de enemigos. Aparte de soldados y robots de diferentes tamaños, tenemos enemigos especiales con distintos tipos de ataque… pero que todos parecen iguales. Tampoco hay una gran variedad de super-villanos y, aunque aparecen algunos, siempre nos quedamos con ganas de ver más, que el panteón de enemigos que tienen los Vengadores da para mucho. Otro aspecto a solventar en el modo Iniciativa vengadores. En fin, errores puntuales que llaman la atención por ser este un producto tan cuidado en (casi) todos sus detalles.

Voces (y textos) localizados e interpretados por actores y actrices de doblaje y una buena banda sonora, con momentos puntuales muy cañeros: no puede faltar el vuelo de Iron Man acompañado de una canción heavy. Las explosiones, los rugidos de Hulk y las pisadas de este, los golpes, relámpagos, etc. hacen desplegar un sinfín de efectos sonoros acorde con la producción del juego.

Hay secuencias realmente antológicas

Impresiones finales…

Marvel Avengers es un juego imprescindible para los amantes de este grupo, sea en su versión cómic o cinematográfica. Su historia es una aventura completa con un guión sencillo pero entretenido y contado a través de un personaje todavía desconocido para el gran público, Ms. Marvel, que termina ganándote. Por cierto, la veremos en imagen real en la serie que le prepara Marvel en Disney +

Por su duración y sus posibilidades te tendrá pegado a la pantalla mucho tiempo… si comprendes y aceptas que su encanto radica en el combate constante y en explorar y explotar las posibilidades de cada uno de sus personajes. La inclusión de micropagos puede molestar, pero no es determinante… de momento. Ojalá hagan crecer el juego y su comunidad a fuerza del online, de eventos gratuitos y de nuevos super-héroes. Si es así, tenemos Vengadores para rato.

La Viuda Negra se ha colado en una fábrica sospechosa

Lo mejor

• Su espectacularidad visual