Crítica «Monster Energy Supercross – The Official Videogame 6», más y mejor

Los amantes de este deporte tienen aquí el simulador definitivo... hasta la próxima entrega

Valoración de los Usuarios 4.15 ( 1 votos)

Las sagas numeradas y contínuas de disciplinas deportivas son una constante en el mundo de los videojuegos. La repetición anual de una fórmula, de un simulador deportivo en estos casos, suele acabar con su desgaste cuando la compañía responsable de su desarrollo se acomoda o se confía en el éxito «seguro» que supone poseer tal o cual licencia. Pero no todos los casos son iguales y el juego que hoy traemos es uno de esos ejemplos: Monster Energy Supercross – The Official Videogame 6, se sabe reciclar en cada entrega y aportar suficientes novedades y añadidos para, sin perder un gramo de su esencia y potencial, aumentar y mantener sus números de jugadores.

En los siguientes párrafos os contamos casi todo lo que trae esta nueva entrega del simulador de supercross oficial, obra y gracia de Milestone y Feld Motor Sports, Inc. Seis años dan para acumular experiencia y es todo un placer descubrir que dicha experiencia se emplea en mejorar cada entrega y no repetir sin más la fórmula ganadora.

Tenéis el juego disponible en PS4, PS5, Xbox One, Xbox SerieS/X y PC vía Steam. La versión de PS4 es actualizable a PS5 de manera gratuita y la de Xbox es compatible con Smart Dlivery. Además, para el modo multijugador online contamos con juego cruzado entre plataformas. No está mal para empezar con las novedades…

Novedades para compartir

Evidentemente podemos jugar carreras rápidas sin más pretensión que divertirnos, competir y mejorar nuestras habilidades en esta modalidad de conducción extrema. En el modo competitivo online podemos, como hemos dicho antes, jugar con/contra usuarios de otras plataformas y consolas, con un sistema de clasificación interactivo que nos animará a mejorar nuestras marcas y destacar en la comunidad. También podemos lucir nuestros diseños y circuitos, que el juego trae un interesante editor para ello… pero de eso hablamos luego. Ahora seguimos con el juego cooperativo o competitivo, pues en esta entrega regresa el reclamado modo offline, donde tendremos acceso a partidas con pantalla dividida. Competición virtual compartiendo sofá.

Pero las estrellas de esta entrega son, sin duda, el Modo Trayectoria y Supercross Academy. En ellos, Jeremy McGrath, el siete veces campeón de Supercross, nos guiará a través de nuestra carrera como incipientes pilotos de Supercross acompañándonos a través de tutoriales, consejos y enseñanzas que irán más allá del habitual consejo random. Él será nuestro particular sensei que, a modo de misiones, nos propondrá retos a superar con los que conseguir puntos que invertir en, otra novedad, un árbol de habilidades. No es nada complejo ni tiene nada que ver con los rpg que conocemos, pero cumple dos interesantes funciones como incentivar al jugador y ayudarle a adaptarse a su propio ritmo de aprendizaje. Porque el juego es exigente y nos pedirá superar una pequeña barrera de dificultad que, en las primeras horas, será bastante áspera. Pero paciencia, que como todo gran juego, requiere de nuestra tenacidad y práctica para poder obtener resultados.

El secreto del éxito

El aprendizaje y el secreto del éxito radica en comprender que el juego utiliza muy fielmente las físicas derivadas de la velocidad, el vehículo que pilotemos y el terreno. Saber como reaccionar antes y después de un salto, o en una curva con barro o en una cuesta con gravilla va a ser vital. Las combinaciones de físicas, inércias y variables conseguirán que vivamos con intensidad cada carrera y que cada circuito sea un desafío. Circuitos, por cierto, que son réplicas de los oficiales. Un año más, han conseguido que este simulador transmita de la manera más fiel posible la descarga de adrenalida que recorre a los pilotos de Supercross. Por supuesto, la recreación de circuitos, modelos de motos y pilotos reales ayuda a esta inmersión.

Pero el Modo Carrera va mucho más allá. Las victorias o las derrotas, o el puesto que ocupemos en la carrera, afectarán a nuestro personaje pudiendo minarle la moral… o dañarle físicamente, produciéndole algun tipo de lesión. Para ello contamos con el Supercross Park. Cinco áreas diferentes de juego libre donde perdernos en solitario o con amigos para saltar, derrapar, depurar nuestra conducción… y también explorar y descubrir secretos en estas amplias zonas creadas exprofeso para el juego. Ojo con este añadido porque es muy interesante y podrías pasarlo por alto, se trata de un mapa de recorrido libre con cinco zonas diferenciadas y además de contener ciertas sorpresas es… enorme.

Dando unos cuantos pasos atrás, tenemos que centrarnos en algo que el juego nos va a requerir al principio: que editemos nuestro personaje. Otra vez, como si de un rpg se tratase, cuenta con un editor con el que crear a nuestro avatar. Bien es cierto que es limitado y nada tiene que ver con las posibilidades y variables que ofrece un Saints Row o un Elden Ring, pero es suficiente para confeccionar y personalizar al piloto con el que vamos a compartir tantísimas horas. Lo mismo pasa con su equipamiento y casco, totalmente customizable que luego veremos en acción en carreras, en repeticiones, en modos online, etc.

Y hablando de editores y creaciones que podemos compartir, ya es absurdo comentar que también podemos hacerlo con los propios circuitos y competiciones. Por si se nos quedan cortos los modos de juego y queremos recorrer los que otros usuarios han creado o que ellos compitan en los nuestros.

Los amantes de este deporte y de este simulador van a disfrutar de todas las novedades que ofrece la nueva entrega, que no ha escatimado en licencias ni en incorporaciones. Nos deja competir contra los grandes del Supercross y labrarnos una carrera cuidando todo detalle por el camino.

De momento, el mejor

Técnicamente encontramos una mejora sustancial en lo visual, que ya rayaba en buen lugar, pero aquí mejora todo lo relacionado con texturas y superficies distintas, con las físicas de golpes e inercias, etc. Algunas caídas y choques sí aparecen algo acartonadas o irreales, quedándose el personaje «congelado» de manera irreal mientras la moto sale despedida en alguna dirección inverosímil, pero en general no molestan. Quizá sea más incómodo el comprobar como algunos competidores se atraviesan o nos atraviesan (o los atravesamos) al quedar fuera de pantalla en una curva o al saltar sobre ellos… aunque es comprensible esta limitación de la realidad para no convertir las carreras en un puro disparate de accidentes sucesivos, sobre todo al principio del juego cuando no controlamos del todo.

Sus límites técnicos quedan reducidos por que el juego consigue su objetivo final, que es reproducir de manera virtual una competición de Supercross. Para ello va sobrado y ya sea en el Modo de Carrera Rápida, en el Contrareloj, en el Competitivo o en los más inmersivos y exigentes Modos Carrera o Academia, el juego nunca decepciona… si somos capaces de superar su inicial dificultad (slo requiere un poco de paciencia)

Por eso, estamos en disposición de afirmar que esta es la mejor entrega de la saga, la más completa y la más gratificante. Fruto de varios años ya de perfeccionar la licencia y de escuchar a la comunidad. Quedan cosas por pulir, en efecto, pero la progresión de Monster Energy Supercross – The Official Videogame se acerca cada vez más a el juego ideal gracias a esta sexta entrega.

Título: Monster Energy Supercross – The Official Videogame 6

Formatos: PlayStation®5, PlayStation®4, Xbox Series X|S, Xbox One, Windows PC®/Steam

Desarrollador / Editor: Milestone / Feld Entertainment, Inc / PLAION