Crítica: «Nekomajin, el gato mágico», humor blanco y amarillo

Divertidísimo

Gracias a la inclusión de personajes de Dragon Ball, al sabio uso del metalenguaje y al Nekomajin Z, tenemos ante nosotros un manga que asegura la risa.

Valoración de los Usuarios 2.18 ( 2 votos)

La galería de personajes creados por el maestro Akira Toriyama va mucho más allá de sus dos obras más conocidas: Dr. Slump y Dragon Ball. Prueba de ello son las numerosas reseñas que hemos realizado en Hello Friki de su abundante producción. Lejos de estar agotada… sigue creciendo con los meses y así, le toca el turno ahora al simpático Nekomajin.

Nekomajin es un ser mágico con forma de gato rechoncho… o un gato con poderes mágicos, yo creo que ni el mismo Toriyama lo tiene claro. La cuestión es que el protagonista de este manga es un ser muy especial: el «gato-místico» Nekomajin vive solo en un bosque situado en una isla y es absolutamente peculiar. Él mismo se cree un héroe justiciero que defiende a los más débiles, pero jamás realiza ninguna acción de forma desinteresada. Te puede invitar a un batido para, acto seguido, cobrarte una cantidad astronómica por él. Su incomprensible forma de ser supone un auténtico martirio para aquellos que tienen la mala pata de toparse con él. Aunque su forma de actuar nos hace pasar momentos muy divertidos, también conseguirá desquiciarnos incluso a nosotros, los lectores, ya que no sabemos si es un héroe, un villano o un pirado.

La personalidad de Nekomajin es tan ambigua que resta conexión con el personaje y no conseguimos jamás conectar con él. En ese aspecto, creo que es la primera vez que pasa algo así con un cómic de Toriyama. Los secundarios también son algo estereotipados, ya casi arquetipos a los que el autor ha recurrido mil veces (los macarras tontorrones, la niña consentida, los extraterrestres…) Pero tranquilos! Esto se corrige en el mismo cómic pues, la mitad de las historias, están protagonizadas por el Nekomajin Z. Otro de estos «gatos místicos» que, esta vez, si consigue atraparnos con sus historias. Aquí Toriyama recurre a personajes conocidos de otra de sus obras, Dragon Ball, y conforma un hilarante crossover en el que no dejará títere con cabeza. La manera de utilizar el metalenguaje es, simplemente, genial. Por ejemplo, el hijo de Freezer (Kreezer) decide que no le apetece luchar con el Nekomajin Z porque se han pasado «todo el episodio hablando y cachondeándose de él y no quiere pelear en tan solo una página que resta para terminar el episodio», literal.

Vegetaneko
Cuidado, Vegeta! El Nekomajin Z te la jugará en cualquier momento!

El humor es, una vez más, la gran baza que juega Toriyama, sumada a su acostumbrado trazo fino, limpio y caricaturesco (aún me estoy riendo de la escena en la que una pareja de Super-Guerreros recién casados cae en la estafa fotográfica a la que Nekomajin Z y su amigo someten a los turistas!) No nos aburriremos jamás en las 190 páginas que conforman este tomo, ni siquiera pese al poco carisma de los personajes que conforman la primera mitad del manga. Porque en la segunda mitad… Preparaos para ver desfilar a Vegeta, los superguerreros, el mismísimo Son Goku y algunos más… en unas situaciones tan divertidas y paródicas que recuerdan (como dicen los mismos personajes) a la primera temporada de Dargon Ball.

Planeta Cómic recopila las ocho historias del Nekomajin (cinco de ellas del Nekomajin Z) en un solo tomo de cuidada presentación, como es costumbre. Y no se me ocurre una lectura más agradable, divertida y fresca para esta época veraniega que disfrutar de las absurdas aventuras de Nekomajin y, sobre todo, de Nekomajin Z!!

nekomajin-nueva-edicion