Crítica: «Once & Future 1», El Rey ya no está muerto.

Frenético y divertido inicio de una serie que promete... si no cae en los tópicos del género de aventuras sobrenaturales

Valoración de los Usuarios 3.9 ( 2 votos)

La de veces que el mito del Rey Arturo ha sido utilizado en la cultura popular da para rellenar muchas páginas: desde la película Excalibur a el cómic Camelot 3000, desde los Caballeros de la mesa cuadrada a sus versiones Marvel o DC. Son incontables y, claro, sus versiones también lo son. Ciencia-ficción, humor, histórico, terror… Por eso saber que el cómic del que os hablamos ahora, Once & Future, también revisa el mito artúrico, puede sonar realmente tedioso. Sin embargo, os aseguramos que no es así.

Boom! Studios está destacando últimamente entre el resto de editoriales de cómics independientes por algunas de sus nuevas apuestas y esta serie se encuentra entre ellas. Kieron Gillen y Dan Mora, autores más que consagrados, crean una nueva y diferente revisión del mito que mezcla terror y aventura con grandes dosis de humor y que atrapa en su lectura de principio a fin. Y durante todo el tiempo que dura dicha lectura no puedes dejar de pensar en el mérito que tiene: es una creación original de una historia incontable veces narrada.

Para empezar, aquí no se dedican a la búsqueda de la espada excalibur, sino de su vaina. La protagonista es una octagenaria de armas tomar… y el rey Arturo no es, precisamente, el bueno de la historia. Tres piezas clave que ya desestabilizan todo lo que de «normal» pudiera contener Once & Future.

En esta aventura de sabor frenético que recuerda a una superproducción de Hollywood seguimos al guapo pero timorato e inocentón Duncan que, tras una extraña llamada de su abuela desde el geriátrico, se ve envuelto en una loca y peligrosa misión por recuperar la vaina de Excalibur. Bridgette McGuire es la imparable abuela de armas tomar (literalmente) que va a meter a su nieto en el lío… y a nosotros como espectadores. Y lo que comienza siendo una aventura divertida de pareja de protagonistas inusuales, se transforma en una terrorífica misión por salvar el mundo.

Está narrada siempre en tono optimista y desenfadado, empujándonos sin darnos cuenta a un frenesí de acción que oscila entre la aventura, la emoción y el humor un tanto absurdo. La experiencia y el desparpajo de la anciana contrasta con la sorpresa constante del joven Duncan y la llegada por pura casualidad, en medio de tremendo lio, de una improvisada aliada. Frente a ellos, la amenazadora y terrorífica figura de los enemigos, llegados de otra época, resucitados en toda su monstruosa gloria y dispuestos a arrasar con lo que sea (y quien sea) para conseguir sus fines.

En este primer arco argumental, Kieron Guillen pone las cartas sobre la mesa no solo de lo que cuenta sino del tono que va a utilizar… y la fórmula funciona. Es un cómic entretenido y ágil, gratificante en su lectura y muy vibrante. Su apuesta por ser tan entretenido sacrifica cierto peso argumental y puede caer pronto en el olvido. Debe ofrecer algo más y esperamos que ese añadido sea la evolución de los protagonistas, que ya en estos primeros compases dejan cierta huella.

La labor artística a cargo de Dan Mora y Tamra Bonvillain en el color es impecable. De trazos finos y perfectos, que buscan impactar. Se recrean en detalles determinados en cada acto de la historia: el dibujo se centra en los personajes cuando se les presenta, en lo misterioso y horrible cuando aparecen los villanos, o en la ambientación cuando el escenario se traslada a lugares más… evocadores. Saben narrar con precisión y soltura la vertiginosa historia, y cada viñeta y cada página es sensacional.

Planeta Cómic lanza el primer volumen reuniendo los seis primeros números, el primer arco argumental, en un tomo económico y elegante… aunque algo falto de extras. Aparte de las portadas originales no encontramos ni siquiera una nota sobre los autores o algún apunte sobre el tema artúrico. Quizá no haga falta y, quizá, lo encontremos en uno de los próximos tomos. Esta es una serie que vamos a seguir, desde luego, así que os lo contaremos. De momento, encontramos que empieza a obtener el reconocimiento de los medios y suena en varias nominaciones de los habituales premios del sector. Por algo será.