Crítica: «JLA: La Nueva Frontera», cuando DC significa Darwyn Cooke

Magnífico

Grandísimo cómic elaborado por uno de los últimos maestros del género.

Escribo esto cuando hace exactamente un año que falleció Darwin Cooke, el 14 de mayo de 2016. Con sus poco más de 53 años era considerado un genio del cómic, el medio al que había llegado en los ’90 tras pasar con éxito por la animación. Batman, la serie animada, es en gran parte creación suya, y solo con esa referencia y lo que dicha serie supuso, está todo dicho. Pero es cierto que su paso al cómic no se produjo fácilmente, ya que su característico estilo tan identificable, creando tendencia que sigue vigente aun a día de hoy, podía no cuajar bien con el papel. Batman: Ego supuso su llegada al cómic y la demostración de que su estilo cartoon se convertía, también aquí, en una seña personal que añadía valor a todo lo que tocaba. Muchos más trabajos para DC (Catwoman, Detective Cómics…) y para Marvel (X-Statics, Spiderman…) lo consolidaron como el gran autor que es. The New Frontier es uno de sus últimos trabajos en el que, ya como autor completo, se revela su absoluta maestría como narrador a todos los niveles.

JLA: La Nueva Frontera es una serie de 6 números que ya ha sido reeditada infinidad de veces, pero que ECC Ediciones publica en una edición definitiva que contiene todo el material extra que existe sobre la obra: Ilustraciones y portadas, bocetos desechados, story board explicado por el propio autor, artículos del mismo e incluso tres pequeñas historias que elaboró más tarde (junto a otros autores) a modo de epílogo cuando se realizó la versión animada de esta obra. No falta nada. Por no faltar, ni siquiera las explicaciones de Cooke, capítulo a capítulo y viñeta a viñeta, de cada secreto y guiño que el autor incluye. Impresionante.

Tras la Edad Dorada de los cómics de superhéroes, estos cayeron en el olvido de los lectores que antes disfrutaban con sus historias. Los títulos protagonizados por ellos desaparecieron de las estanterías casi en su totalidad y solo Batman, Superman y Wonder Woman mantenían tibiamente sus ediciones. La Edad de Plata fue el renacer del género y vio la llegada de nuevos personajes y el rescate de otros. Esto es Historia del cómic y es real… y es lo que Darwyn Cooke utiliza como base para crear La Nueva Frontera.

newfrr

Aquí nos cuenta como, una vez terminada la Segunda Guerra Mundial e instaurada la paranoia anticomunista, el Gobierno americano obliga a todos los enmascarados a desvelar sus identidades y trabajar para el Estado. La otra opción es volverse ilegales y ser considerados delincuentes. (¿A que esto suena mucho a Civil War? Es que no hay nada inventado) Superman y Wonder Woman aceptan el trato, aunque la amazona tiene sus reservas, y Batman sigue actuando al margen de la ley. Estos tres héroes que siguen activos son, justo, los que sobrevivieron a la debacle comiquera, como hemos apuntado en el párrafo anterior, manteniendo con ello la coherencia con la Historia dentro de la ficción que es este cómic. Además de esta trinidad de héroes tenemos otros que llegan nuevos pero que permanecen ocultos, otros que renuncian a usar sus poderes y otros que están a punto de conseguirlos.

De manera gradual y a veces cruzada, Darwyn Cooke nos va contando las historias de múltiples personajes que se van conociendo a sí mismos. Para alguno sus poderes son una maldición que le llevará a su final, otros lo vivirán en soledad por miedo al rechazo, otros los usarán en momentos extremos si es necesario y a sabiendas de que pueden ser detenidos… pero todos coincidirán cuando una amenaza global haga temer por el final de la Humanidad. Ese será el momento de descubrir una nueva generación de héroes que ha estado oculta y que se suma a aquella que jamás desapareció. Pero no solo de superhéroes se compone esta historia, ya que Cooke explora en aquellos cómics que sirvieron de puente entre la Edad de Oro y la de Plata y en otros que alimentaron todas las épocas. En concreto los cómics de género bélico se encuentran muy presentes, cobrando gran protagonismo el Escuadron Suicida original, el Coronel Flagg, Los Perdedores… llegando el homenaje a atravesar a los propios personajes y tocar a sus míticos autores, como Kirby, Ross Andru, Kubert… La historia pura del Universo DC se encuentra condensada y contada en esta Nueva Frontera, realizada por quien mejor podía haberlo hecho, uno de los últimos genios de la industria.

newfr

El calificativo de genio no es gratuito. A Darwyn Cooke le avala su obra entera pero, este gigantesco trabajo realizado en todos sus aspectos por él, ratifica la aplastante calidad que atesoraba. Como narrador gráfico tenía Cooke pocos iguales y en esta obra lo demuestra. Todo el cómic está dibujado en viñetas panorámicas, tres por página, manteniendo una sólida sensación cinematográfica que cambia en contadas ocasiones para impactar con dibujos a página completa o para variar cuando es necesario y enfatizar momentos de drama, de acción, etc. La transición entre viñetas está tan estudiada que es capaz de transmitir movimiento o marcar con detalle el paso del tiempo. Pero si esto no fuera suficiente, Cooke va sobrado en cuanto a narrativa literaria se refiere. Demuestra ser un gran escritor tanto en la elaboración de diálogos como en la composición y estructuración de la historia que se cuenta. Como maneja tantos personajes y situaciones dispares, como evolucionan todos ellos en su marco personal y en el marco social. Como inicia el cómic presentando al villano sin que nos demos cuenta.

Las notas añadidas en esta edición son además sorprendentes porque revelan el nivel de documentación y detalle que tuvo el autor para elaborar La Nueva Frontera. Nada está incluido al azar y ningún personaje, entorno o situación aparecen por capricho, pues todo obedece a un homenaje o un sentido mayor.

JLA: La Nueva Frontera es, posiblemente, la más completa obra de un autor de referencia que cambió el mundo del cómic y cuya influencia llegó a varias generaciones sin que ni se hayan dado cuenta. Su versión animada añade contenido y el mismo Darwyn Cooke estuvo involucrado, pero su versión en papel es una de esas obras que rescata el cómic clásico y reinventa antiguos mitos. Imprescindible.

• JLA: La Nueva Frontera. ECC Ediciones.
  • Justice League: The New Frontier. DC Comics.
  • cartoné. 540 pp. color. 43 €