Home » Cine » Críticas de cine » Crítica: ‘Plan 9 del espacio exterior’, la “peor” película de la historia
Crítica: ‘Plan 9 del espacio exterior’, la “peor” película de la historia

Crítica: ‘Plan 9 del espacio exterior’, la “peor” película de la historia

Antes de que llegase James Franco con “The Disaster Artist” (2017) para rescatar esa -llamémosla- película de 2003 titulada “The Room”, de Tommy Wiseau, hablar del peor film de la historia del cine era hablar del peor director de la historia del cine: el entusiasta, pero poco afortunado, Ed Wood. La obra más conocida del director neoyorquino es, junto con “Glen o Glenda” (1953) -otra joyita de la que puede que nos ocupemos otro día-, “Plan 9 del espacio exterior” (“Plan 9 from outer space”) de 1959. Como su nombre indica, “Plan 9 del espacio exterior” es una película de…

Resumen de Reseña

Valoración

De tan mala, es buena

Resumen : Vampiros de pedigrí y extraterrestres, en un tono que pretende ser de cine negro, y con mensaje social

Valoraciónes : Sea el primero!

Antes de que llegase James Franco con “The Disaster Artist” (2017) para rescatar esa -llamémosla- película de 2003 titulada “The Room, de Tommy Wiseau, hablar del peor film de la historia del cine era hablar del peor director de la historia del cine: el entusiasta, pero poco afortunado, Ed Wood. La obra más conocida del director neoyorquino es, junto con “Glen o Glenda” (1953) -otra joyita de la que puede que nos ocupemos otro día-, Plan 9 del espacio exterior” (“Plan 9 from outer space”) de 1959.

Como su nombre indica, “Plan 9 del espacio exterior” es una película de extraterrestres. Pero, claro, como seguramente Ed Wood estaba igual de fascinado con la figura de Drácula como lo estamos nosotros, también es de vampiros. El director conocía como nadie de las dificultades de poder sacar un proyecto adelante desde la más pura independencia en el Hollywood de los años 50, así que imaginamos que pensaría que, ya que se ponía, lo mejor era aprovechar.

En Hello Friki le entendemos perfectamente, también aquí tenemos una pequeña obsesión con los vampiros que plasmamos en la serie:

Drácula en el cine (I): Nosferatu

Drácula en el cine (II): La Universal

Drácula en el cine (III): La Hammer

Drácula en el cine (IV): Coppola

Drácula en el cine (V): Rarezas

Sin duda, ha habido un gran número de adaptaciones y apariciones en el cine del famoso personaje de Bram Stoker. Y está claro que este miembro destacado de la excelsa tradición literaria irlandesa jamás hubiera podido imaginar muchas de ellas. Los vampiros de “Plan 9 del espacio exterior” entran en esa categoría de vampiros frikis, y eso que uno de ellos es el mismísimo Bela Lugosi, uno de los Dráculas más importantes de la historia del cine.

Ed Wood no solo “cuenta” (luego explicaremos el porqué de las comillas) con Lugosi, sino que también hace referencia al mito de Carmilla. Se trata de un precedente femenino del Conde Drácula que se desarrolló en una novela corta del mismo nombre, publicada en 1872, del también irlandés Sheridan Le Fanu, y que famosamente llevó al cine por primera vez Carl Theodor Dreyer en la película de culto “Vampyr, la bruja vampiro” (1932).

La partenaire de Bela Lugosi en las acciones pseudo-vampíricas de la película de Ed Wood es la actriz Maila Nurmi, muy conocida por su personaje de Vampira.

La idea es (o es lo que hemos entendido) que unos extraterrestres ponen en marcha el “Plan 9”, que consiste en utilizar a los dos iconos del vampirismo citados anteriormente para resucitar a los muertos (primero los matan y luego los resucitan rápido), y que estos impidan que los humanos sigan con su plan de crear una bomba de destrucción masiva que extermine el planeta Tierra. Todo así muy lógico.

Vampiros de pedigrí y extraterrestres, en un tono que pretende ser de cine negro, y con mensaje social, ¿qué más se puede pedir? Ah, sí, que te lo narre The Amazing Criswell, un popular vidente de la época, y que otro de los protagonistas sea Tor Johnson, un profesional de la lucha libre sueco.

Plan 9 del espacio exterior

Esa idea de los vampiros enviados desde el espacio nos puede parecer muy loca, pero ha tenido su calado. Ed Wood sentó cátedra, como se puede ver en “Not of This Earth” (1988), otro sinsentido de serie Z y además ochentero, protagonizado por la icónica Traci Lordspremiada en el último Festival de Sitges– y que en castellano se tradujo directamente como “Vampiro del espacio”.

Y es que “Plan 9 del espacio exterior” es indiscutiblemente la número 1 de esas películas que “de tan malas, son buenas”. En este caso, diríamos que es maravillosa y, además, lo decimos así sin ningún pudor. Sí, vale que los decorados están hechos con dos cortinas, un par de embudos, unas cajas tuneadas y mucho papel de aluminio. Vale que los exteriores son un descampado con cuatro matorrales por donde no se sabe muy bien quién persigue a quién. Y vale que ¡Bela Lugosi llevaba tres años muerto para cuando grabaron la película! Pero es maravillosa.

80 minutos de pura historia de ese otro cine, y todo un alegato a favor del “hazlo tú mismo” y “el querer es poder”, aunque se pueda a duras penas.

Póster de Plan 9 del espacio exterior

Ed Wood utilizó, entre otras imágenes de archivo, planos que había grabado con Bela Lugosi años antes para una película que nunca llegó a ver la luz. Damos gracias de que “Plan 9 del espacio exterior” sí lo hiciera, y que seguramente animara a muchos a pensar: “si él ha podido, yo también”. Entre ellos a Tim Burton que, con su película sobre Ed Wood de 1994, protagonizada por Johnny Depp, firmó una de las mejores obras de su cinematografía. Ya solo por eso, también tenemos que estar, como mínimo, muy agradecidos a Mr. Wood.

Sobre Víctor M. Yeste

avatar
Director de la web, revista digital y radio online @HelloFriki. Escritor, ingeniero en Informática, cinéfilo, seriéfilo y, en definitiva, friki empedernido.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*