Crítica: «Planetary. Libro 2 (de 2)», bienvenido Multiverso.

Gran cierre para una serie de referencia

ECC Ediciones completa la edición en cartoné de Planetary con este segundo volumen que recopila los números restantes de la serie original más dos especiales, colaboraciones y cruces con otros personajes DC, editorial que acogió definitivamente a las creaciones de Warren Ellis y John Cassaday. Elijah, Jakita y Batería completan aquí sus aventuras y los autores cierran un círculo argumental compuesto de 27 pequeños círculos argumentales: uno por cada número de la serie.

Ya cuando hablamos de Planetary Libro 1 insistíamos en la peculiar característica de la serie, que ofreciendo aparentemente aventuras individuales iba transformando cada una de esas historias en un conjunto indivisible, que solo podía ser concebida como una historia global y continuada cuando habíamos cogido distancia, cuando la serie ya se encontraba bien avanzada. Y siempre, siempre, sobrevuela cada número la sensación de que hay algo de fondo que se nos escapa. Con este segundo volumen y con la lectura de sus últimas historias, todo queda explicado y atado.

La estructura argumental de Planetary se asemeja a una compleja maquinaria que esconde engranajes, poleas y mecanismos. Vistos de manera aislada no tienen sentido más que en su concepto individual, pero observándolos todos en conjunto y comprendiendo que cada una de esas piezas ocupa un lugar concreto e intencionado… es cuando cobra sentido. Esto convierte a Planetary en un cómic, sino único, si realmente brillante y sobresaliente. Sobre todo porque cada una de esas piezas, cada uno de sus números, de manera individual, son destacables y magníficos… y aun así cobran toda su fuerza y sentido con la lectura completa de la obra.

Y para ello recordamos que los autores han echado mano de referencias comiqueras y culturales de todo tipo. Predominando las primeras descaradamente, sobre todo en esas figuras malvadas de los 4 (unos perversos 4 Fantásticos) que vamos a conocer por fin, plenamente, en esta recta final de la serie. También en este tramo las piezas encajan tras la toma del liderazgo y protagonismo total por parte de Elijah Snow. Y ese camino directo a la resolución del complejo puzle que parecía ser Planetary no está exento tampoco de homenajes. No se da puntada sin hilo en la serie. La alusión al personaje de Edgar Rice Burroughs, Tarzán… al Llanero Solitario, al concepto de multiverso que Morrison aprovechará y desarrollará en la editorial. Una tormenta de ideas y conceptos que nos llevan de la mano hacia un final redondo y, en muchos aspectos, sorprendente.

Y si el final de la serie cubre nuestras expectativas, las aventuras individuales o cruces con otras series DC son absolutamente memorables. Para empezar Planetary/JLA: Terra Occulta, esa historia en la que los miembros de Planetary no son los que conocemos de la serie, sino unas perversas versiones de un universo alternativo. Su maldad y su tiranía les lleva a enfrentarse con la trinidad de héroes DC por antonomasia. Batman, Wonder Woman y Superman son puestos al límite para poder combatir a los miembros de Planetary. Para esta historia el guionista británico está acompañado de Jerry Ordway, que con su estilo elegante y clásico cambia radicalmente el aspecto visual y lo aleja del continuo de la serie, acercándolo a su vez a los héroes clásicos que allí aparecen y al concepto de Else Worlds.

La otra historia que cruza esta serie con Batman merece sin duda nota aparte. En Planetary/Batman: Night on Earth, los miembros de Planetary acuden a una versión de Gotham un tanto extraña y, allí, deben localizar a un personaje capaz de hacer colapsar los multiversos, superponiéndolos. Con referencias a Crisis en Tierras Infinitas, tanto Ellis como Cassaday disfrutan contando esta historia en la que se recrean con distintas versiones del Hombre Murciélago. Leerlo es un ejercicio de nostalgia, encanto y sorpresa, con buenas dosis de «huevos de pascua», combinación esta que consiguen que la lectura sea realmente satisfactoria.

Poco se puede añadir al aspecto creativo que no se haya mencionado ya en la reseña del primer volumen. La capacidad narrativa a todos los niveles y la gran solvencia de los autores sigue tan alta como en aquel primer tomo y llega a estar enriquecida por esos aportes singulares que suponen los dos cómics en los que cruzan protagonismo con héroes de la casa. La colección, en su publicación original en grapa, sufrió una serie de retrasos achacados a los plazos de entrega por parte de Cassaday. Esto hizo en su momento que seguir una serie tan complicada, publicada de manera irregular, fuera un ejercicio de paciencia y tesón. Por eso, la recopilación en tomos es una ventaja para los nuevos lectores o para aquellos que perdimos un poco la perspectiva de la trama en su momento.

Concluye con este segundo volumen la publicación en tomos de lujo de una serie de referencia en la que dos autores inspirados y en completa sintonía confeccionan una aventura inteligente de múltiples capas, de gran profundidad y con posibilidades (o necesidad) de ser releída. El puzle se completa con este tomo y termina mostrando una imagen perfecta, la de un cómic que trasciende el medio y demuestra de lo que es capaz, si se tiene el talento suficiente.

• Planetary. Libro 2. ECC Ediciones
  • Edición original. Planetary núms. 15 al 27. Planetary/JLA: Terra Occulta. Planetary/Batman: Night on Earth. DC Comics
  • cartoné. 440 pp. color. 38,50 €