Crítica: «Queen & Country vol.3», maestro Rucka.

Imprescindible

El mejor cómic en su género, espías.

El tercer volumen de Queen & Country es muy distinto a los anteriores. Las misiones encubiertas siguen presentes, poniendo en riesgo la integridad de la nación (incluso del Mundo) y colocando a los agentes más allá de sus límites. La diferencia palpable radica en el fondo de lo que se cuenta y, como se trata de una «historia río» que viene de atrás, en todas las consecuencias y repercusiones acumuladas. Tara Chace, la indiscutible protagonista de la serie, está al límite.

Número a número, misión a misión, la tensión ha ido acumulándose. Algunos cadáveres han quedado en el camino, entre ellos el de alguien muy importante para Tara y, por si todo esto fuera poco, nuevas y mayores responsabilidades recaen en sus hombros. El inicio del tomo, con un prologo antológico, se aleja absolutamente del género de espías, presentándonos el carácter más humano de Tara. Conocemos aquí a su madre y su alienado entorno familiar en un inicio realmente brillante que nos servirá para conocer su pasado. Pero se trata solo de una burbuja de oxígeno (oxígeno envenenado), pues tras estas exiguas vacaciones se verá implicada en una peligrosa misión que casi le costará la vida y de la que salva la piel por puro milagro y con heridas… heridas físicas que terminan abriendo las psíquicas.

case25a

Algo más le pasa a Tara, algo que no nos cuenta Greg Rucka (bueno, sí lo hace al final del tomo, pero yo no lo haré aquí), algo que le preocupa y le mantiene a un solo paso del derrumbe moral. El segundo capítulo, Operación Panda Rojo, supone el colofón a esta delicada situación psicológica, poniéndola al límite. Es en este capítulo donde Rucka muestra de nuevo de lo que es capaz, moviéndose con comodidad manejando situaciones políticas, bélicas, de carácter cerrado o del más puro asunto de Estado. Sus guiones son naturales, ágiles y lógicos, encajando cada frase en cada personaje como algo nacido de ellos. Da la impresión de estar escuchándolos más que de estar leyendo un texto.

Tres dibujantes colaboran en este tomo: Steve Rolston, Mike Norton y Chris Samnee. En esta ocasión la diferencia de estilos no es tan acusada como en otros números, lo que ayuda a darle una sensación de homogeneidad que, si bien no es del todo necesaria, hemos llegado a un punto de la historia en el que sí es conveniente conservar esa sintonía para que nada nos saque de la lectura. A pesar de estar separada en capítulos se trata de un argumento marcadamente lineal que avanza sin mirar atrás, por mucho que se quede en el camino. Volviendo al tema gráfico… se trata de un trabajo convencional, que usa la composición de página más tradicional y consigue, cuando llega el momento, resaltar los momentos importantes rompiendo esa composición y recurriendo a viñetas de mayor tamaño o de irregular disposición. Sencillo y efectivo.

Chris Samnee ilustra el capítulo Operación Panda Rojo. Su estilo es de corte más realista y usa más sombras de manera asidua… ideal para lo dramático y tenso que es este episodio, uno de los más contundentes de toda la saga y un punto de inflexión no solo en la vida de Tara, sino en todo lo que depende de ella… servicio de Operaciones Especiales incluido.

MikeNortonTaraChaceNYCC06

Pero no todo van a ser parabienes… La edición de este tercer volumen es similar a los anteriores, con una desagradable sorpresa (al menos para mi). Si los tomos previos contenían tres historias completas, este solo cuenta con dos. Para tener el mismo número de páginas los editores han optado por incluir el ya habitual «material extra». Así encontramos que un tercio del tomo lo componen hojas mecanografiadas con el guión original  de Rucka, además de varios bocetos de los ilustradores. Material muy interesante para los coleccionistas más acerrimos pero que, en realidad, no aportan gran cosa al cómic.

Queen & Country es ya un clásico que no puede faltar en la colección de todo aquel que disfrute leyendo cómics o que se considere aficionado al género de espías. Tiene todos los ingredientes necesarios para satisfacer al lector más exigente. Por desgracia, las aventuras de Tara Chace (al menos en cómic) acabarán en el próximo tomo.

• Queen & Country. Edición Definitiva. Vol.3 (Planeta Cómic)
  • Edición original. Queen & Country núms. 25-32 USA (Oni Press comics)
  • Rústica con solapas. 396 pp. 20 €. (12’99 € ed.digital)