Críticas de cómics

Crítica: “SWEET TOOTH, Libro Uno”.Otra pandemia.

Resumen de la Crítica

General
Guion
Dibujo
Personajes
Historia
Edición

“Todo el mundo enfermó y murió. Y los que aún no han muerto por ello seguro que pronto lo harán”

Es bastante digna en lo que a fantasía y ciencia ficción se refiere, valiente en lo emocional y original en su planeamiento.

Valoración de los Usuarios Be the first one !

El destino ha querido que en marzo de 2020 se publique en España el análisis de las consecuencias provocadas por una pandemia letal. La que actualmente sufrimos y que nos tiene confinados en nuestras casas no afecta globalmente como la de la presente ficción, pero sí, en mayor medida, para un sector de edad que ya pasaron las suyas en una maldita guerra civil y su correspondiente postguerra. Es imposible no sentir un escalofrío leyendo determinados diálogos, solo interrumpido al conocer los elementos fantásticos y de ciencia ficción al recordar que lo leído es una obra artística a la vez que un producto de entretenimiento. Pero sin duda, por lo menos para quien escribe, en lo que a este contexto se refiere (o subgénero), este cómic es el primero de todos aquellos que se leerán de otra forma, que se apreciarán con otra mirada y que se analizarán con más respeto. Para más casualidad, la obra no se ha publicado ahora por respeto a un calendario de publicación que hiciera inevitable tal coincidencia. Y es que la obra original data de 2009, se podría haber publicado hace algunos años o se podría publicar dentro de otros tantos. En fin, lo relevante es que por fin contamos en nuestro país, en una gran edición, una obra deseada (y soñada) para los que seguimos a Jeff Lemire.

Desde luego, entiendo que el éxito del autor por estos lares ha provocado que por fin se tome la decisión de que conozcamos a Gus y a sus amigos, su no-amigos y sus adversarios. En lo personal, era una obra que pedía a gritos después de leer “Trillium”, mi primer encuentro con Lemire, que me voló la cabeza en fondo y forma. Primera satisfacción ratificada con “Essex County”, lo que me convenció para estar pendiente de él para siempre. Salvo sus irregulares intentos en el meanstream superheróico, sus obras costumbristas puras y sus combinadas de ese elemento junto con lo fantástico y el noir, en cualquiera de sus posibilidades (metahumano, terror, ciencia ficción y otros) es donde da su mejor versión. Sweet Tooth se encuentra en este grupo.

La obra arranca con el arco argumental “Más allá del bosque profundo”, un drama humano, con altas dosis de tensión paternofilial llena de acción y terror. La variante novedosa en la que orbita el elemento fantástico de la obra, radica en la aparición en este apocalipsis pandémico (cruzo los dedos) de recién nacidos híbridos humano-animal que complican todavía más una sociedad sumida en el más absoluto caos, miseria y horror.

Este primer capítulo sirve para presentar a los dos personajes principales de la obra en su conjunto, Gus y Jepperd, donde vamos conociendo a través de ellos el estado del entorno tras la desgracia de sus experiencias y situaciones contemporáneas. La que considero mejor historia del recopilatorio, mantiene un ritmo muy bueno entre sorpresas, giros y momentos calmos, con diálogos y reflexiones bien escritas. Como sucede en varias ocasiones en este tipo de escenarios, las reflexiones en voz alta de los personajes adultos vienen a ser las inquietudes internas del autor; y la mirada de los niños, como ocurre con Gus, la del inocente que pregunta por todo en una situación que limita su visión global del funcionamiento de las cosas y la de los individuos que las ponen en marcha. El chico refleja la mirada del lector, que no conoce nada y que recopila información a la vez que este.

En cautiverio”, las grandes sorpresas iniciales se pausan y al margen de que otros personajes relevantes hacen acto de presencia, se obtienen más impactos a través de dos argumentos, la clásica roadmovie apocalíptica y la del confinamiento extremo, muy propio de estas coyunturas. Si habíamos apreciado el mal que pueden hacer los hombres, en este momento, ese concepto se multiplica por diez. El hecho de ampliar horizontes en cuanto a la aparición de más híbridos, la tristeza de sus dramas personales y su patetismo intrínseco provoca que la obra a estas alturas golpee con más fuerza en el corazón de un lector totalmente entregado a la historia. Es cierto que no habita una gran imaginación alrededor de los efectos colaterales que aquí se aprecian, como son las distintas paradas en el viaje de Jepperd y en su psicología y habilidades (estereotipo del personaje de mediana edad, duro, con mala leche, de pocas palabras, pero eminentemente práctico, vamos, el típico vejete superviviente). También tiene ciertos dejes rígidos en los modos y formas de los personajes adultos que acreditan que Lemire ha asimilado un gran número de obras de ficción de este calado pero que recuerdan a cosas ya vistas. Pero su virtud radica en el poderío imaginativo del misterio de los híbridos y en la potencia de los giros argumentales. Ambas circunstancias que coinciden tanto en este arco argumental como en el anterior, mantienen totalmente la atención en las páginas.

Ejércitos animales” pone punto y seguido a la obra en su conjunto pero punto y final a la inocencia de Gus, en un desenlace a la altura de sus iniciales planteamientos y cerrando varias etapas señaladas en un primer momento. Siguen sucediéndose las sorpresas en lo que al argumento se refiere, que no en relación al destino de los personajes, puesto que en esta circunstancia no arriesga como ya dijimos (y tampoco pasa nada, que es de lo primerito que crea el autor) pero cuenta con un grandísimo peso en lo emocional por la cantidad de momentos enternecedores y emotivos, que a la postre es lo que queda y deja poso.

Es posible que la publicación actual de esta obra lleve a la inevitable comparativa con la extensa obra publicada en los últimos años del autor en lo que a su obra independiente se refiere, mucho más madura y relevante, que le pueda jugar una mala pasada (lo que hablaría muy bien de él) pero hay que reconocer que es bastante digna en lo que a fantasía y ciencia ficción se refiere (vale, no arriesga como en “Trillium”, pero pega fuerte), es muy valiente en cuanto a lo emocional y es ciertamente original en la personificación del planeamiento, esto es, en cuanto a la mitología de los híbridos, tanto en apariencia gráfica, como en sus dramas personales.

Sweet Tooth 1- 18 Vertigo/DC Comics. Sweet Tooth Libro Uno, ECC Ediciones. Cartoné. 448 págs. Color. Pvp: 41 €.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba