Crítica: «Red Sonja. Volumen 3», Infierno o Hyrkania.

Bueno

Las aventuras de Red Sonja mejoran en este tercer volumen, una vez abandonada su visita al mundo actual.

Valoración de los Usuarios 5 ( 1 votos)

No solo de Conan vive el fan de la Era Hibórea creada por Robert E. Howard en sus relatos pulp. Red Sonja es el otro gran personaje que a perdurado y sobrevivido… y eso que en origen no pertenecía, ni por casualidad, a la misma era ni al mismo mundo que el bárbaro cimerio. Fue Roy Thomas la que la reinventó para Marvel y la puso a luchar, espada con espada, junto a Conan en el inicio de su mítica serie.

Pero la pelirroja tiene entidad de sobra como para protagonizar su propia serie y para perpetuarla, incluso en otras editoriales. En la actualidad es Dynamite quien goza de los derechos de Red Sonja y la mantiene muy de actualidad. Actualmente su serie, el volumen quinto a cargo del guionista Mark Russell, está alcanzando unas cuotas de calidad impresionante. Pero antes hay que acabar el volumen cuatro, obra de Amy Chu y Erik Burnham en los guiones y Carlos Gomez al dibujo.

Los dos primeros volúmenes los trajimos a la web, y en ellos encontrábamos una aventura curiosa en la que Red Sonja viajaba por accidente en el tiempo y recababa… o sorpresa, en la época actual. Su archi enemigo Kulan Gath la dejaba varada en nuestra era. Pero la diablesa pelirroja es de armas tomar y pronto se adapta al nuevo mundo, llegando incluso a impartir su particular justicia y resolver algún que otro entuerto. Gracias a las alianzas y los nuevos amigos/as que conseguía, Sonja lograba volver a su época… o al menos eso parecía al final del tomo anterior. Veamos como sigue…

Efectivamente, Kulan Gath ha regresado a la era Hyborea y lleva mucha ventaja a Sonja, que utiliza para acumular poder y convertirse en ese gran hechicero todo poderosos que ansía. Tras el brujo, en pos de la venganza, Sonja y Wallace, un nuevo aliado que mezcla tecnología y magia, deben cruzar el mismo Infierno para llegar hasta su enemigo.

Tras tantas páginas viendo a Sonja en la actualidad es un alivio poder disfrutarla en su elemento. El experimento de hacerla viajar en el tiempo no es algo nuevo ni es algo necesario y solo consigue desubicar al personaje y restar, finalmente, interés… porque sabemos que más pronto que tarde y de la forma más inesperada (e increíble) volverá a cuando le corresponde. Y eso resta encanto a la historia y no va más allá de lo curioso y extravagante que resulta. Así que esto es lo mejor que ha podido pasar, que regrese a su época, donde se mide de igual a igual con guerreros cubiertos por armaduras y blandiendo espadas. En ese terreno el personaje es imbatible y su carisma y magnetismo se multiplica por mil.

La aventura llega a su fin en este tomo y se guarda para el final algunos de los capítulos más trepidantes y divertidos, en los que se produce una explosión de combates a base de acero, magia y fuego… y en los que se recuperan algunos personajes vistos a lo largo de la saga, formando un gran final que mejora el producto.

El ilustrador argentino Carlos Gomez es, quizá, lo mejor de este tomo. Tiene un estilo fresco y juvenil, chispeante y dinámico, que resulta adecuado al tono de la aventura. La violencia es la justa y la maldad manifiesta en las acciones de los villanos está suavizada por el dibujo de este joven autor. Grandes viñetas con personajes enormes y panorámicas de combates dominan el final de la aventura, muy bien narrada, por cierto. No hubiera estado mal algo más de elaboración en las ciudades o centros urbanos de Hyrkania, que aparecen desangelados y sosos… sobre todo comparándolos con las escenas metropolitanas de los capítulos previos.

Es esta una saga menor dentro de la vida editorial de red Sonja, pero que tiene buenos picos de acción y que se deja leer del tirón sin aburrir jamás. Literaria y gráficamente se sirve de tópicos que no engañan ni sorprenden al lector veterano, aunque tampoco le aburren. Es, en definitiva, un cómic de diversión que ofrece lo que de él se espera y que deja buenas sensaciones. Sin llegar a marcar.

• Red Sonja 3. Infierno o Hyrkania. Planeta Cómic
  • edición original. Red Sonja Vol.4 núms. 12-16 USA. Dynamite
  • cartoné. 144 pp. color. 16,95 €