Crítica: «Scars Above», exploración y supervivencia de otro mundo

Duración

Muy buena mezcla de exploración y acción, con tintes de survival horror. Algo corto, pero muy intenso y disfrutable.

Valoración de los Usuarios 3.7 ( 1 votos)

Imaginaos que un día, así de repente, aparece una gigantesca figura geométrica en el espacio, cerca de la Tierra y orbitándonos. Su origen desconocido provoca todo tipo de sospechas y temores, así que a la Humanidad no le queda otra que preparar un equipo de científicos, de astronautas, que vayan a investigar El Metaedro, que es como lo han llamado. Es el equipo SCARS, del que formamos parte.

Ese es el punto de partida de este Scars Above, un juego de supervivencia, gestión de recursos y terror espacial desarrollado por la veterana Mad Head Games y distribuído por Prime Matter. Gracias a Plaion hemos tenido acceso anticipado y hemos podido disfrutar (y sufrir en cierto modo) a tiempo para traeros nuestras impresiones desde el mismo día de lanzamiento, el 28 de febrero de 2023 para PC, PS5 y Xbox SerieS/X.

Si te gustan las buenas aventuras espaciales con monstruos, exploración, supervivencia y misterios que desentrañar… sigue leyendo

Eso de ahí arriba es El Metaedro. Vamos a investigarlo
El cambiante paisaje, tan fascinante como aterrador

La narrativa integrada en el juego

Encarnamos a la Dra. Kate Ward, miembro del equipo destinado a explorar El Metaedro. Pero esa misión inicial se irá pronto al traste cuando nuestra nave sufra un accidente provocado y despertemos en un planeta inhóspito, desconocido, al que nosotros y todo el equipo ha sido transportado. Si queremos salir de allí con vida y descubrir qué se encuentra tras la aparición del Metaedro (y qué se propone) nos toca ponernos manos a la obra.

Y así empieza la aventura. Tenemos que explorar y recoger recursos en este nuevo planeta para confeccionar y mejorar nuestras armas y para completar nuestro equipamiento. Sin ambas cosas no vamos a durar mucho, porque la fauna local no es precisamente amigable.

Si se tratase solo de esto, Scars Above ya sería interesante, pero va más allá. Utiliza esta conocida mecánica jugable para ir desplegando una historia ante nosotros, es decir: no solo avanzamos por el planeta y mejoramos nuestro equipamiento para seguir investigando y sobrevivir, sino que al jugar hacemos avanzar el argumento, que es realmente interesante, y que pronto te atrapa. Aquí vamos a tener cuidado para no lanzar spoilers, pero tenemos que insistir en el marcado aspecto argumental que tiene el juego implantado en su mecánica. Avanzas por la historia mientras juegas, sin darte cuenta, porque forma parte indivisible de la aventura.

Eso se nota porque en ningún momento te pierdes ni te despistas ya que cada misión y cada capítulo avanzan ante nosotros (y gracias a nosotros) de manera natural. En definitiva, la narrativa está tan bien implementada que caemos atrapados desde el primer momento.

Es tan fiero como aparenta

Técnicamente notable

A esto ayuda el fantástico doblaje en castellano, con actores reconocidos prestando sus voces y con multitud de efectos sonoros que nos sumergen en la aventura. También es mérito del ya omnipresente Unreal Engine, con el que se consiguen recrear esos entornos alienígenas tan hermosos e inquietantes a la vez. Y como pasa casi siempre con las aventuras que usan este motor, encontramos un camino prefijado que, sin embargo, no lo parece tanto. Hay atajos y bifurcaciones, puertas que abriremos más tarde… elementos que «engañan» a nuestros sentidos y camuflan el inevitable mapa «pasillero».

En el diseño de la protagonista se ha apostado por una joven aparentemente normal (demasiado normal), imaginamos que para facilitar la representación o identificación de los jugadores, pero me hubiera encantado que se hubieran atrevido en crear un personaje con más carisma y peso… una Ripley o una Lara Croft… le habría dado mucho más impulso al juego. Aun así, tras las aprox. 12 horas que dura, terminas comulgando con la buena de Kate.

Donde tengo que detenerme es en los monstruos y las bestias que encontramos por tan ignoto planeta. Como podéis ver en las capturas, se ha insistido en el aspecto salvaje de las bestias que no dudan en lanzarse con todo a devorarnos, quemarnos, golpearnos o pisotearnos. Desde las casi inofensivas arañas del principio hasta una especie de hongos gigantes con patas, encontramos un amplio e imaginativo bestiario con el que practicar el tiro. Todos los enemigos tienen sus puntos débiles y sus flaquezas, y será imprescindible conocerlas… sobre todo con los jefazos. Esto da pie para hablar del sistema de juego…

Una especia de árbol de mejoras que iremos desbloqueando y que podemos deshacer y recomponer cuando queramos

Estudia a tu enemigo

Kate puede portar un arma que iremos «tuneando» y con la que dispararemos cuatro tipos de munición: láser, fuego, hielo y ácido. Aunque al principio solo contaremos con el láser, la carga de ácido, la última en llegar, lo hará en los compases finales. Por todo el planeta encontraremos potenciadores que nos ayudarán a mejorar nuestro árbol de habilidades (en la captura de arriba), además de poder recolectar recursos para mejorar nuestro equipamiento y obtener ventajas como un campo de fuerza temporal, un escudo que ralentiza el tiempo, una inyección de salud, etc.

Pero volviéndo a las armas… cada tipo de munición es efectiva con según qué enemigo, así que tendremos que estudiarlos. Para ello, Kate posee un scaner que nos permite analizarlo todo y obtener valiosa información. Así, conoceremos que esos gigantescos monstruos de las nieves con una boca a lo largo de su cuerpo son vulnerables al fuego si les disparamos a los «bultos» de su espalda… o que esos brutos acorazados dejan expuesto durante unos segundos una especie de «corazón» haciéndose temporalmente vulnerables, si tenemos puntería.

Con esto quiero decir que el juego no se limita a llevarnos de un lugar a otro y enfretarnos a amenzazas sin ton ni son, sino que exige del jugador cierta atención y cuidado si quiere avanzar. Esa atención se traduce, sin nosotros darnos cuenta, en que caemos atrapados por su historia y por su mundo.

El diseño de la arquitectura alien es fantástica

Más que una aventura espacial

Scars Above nos ha sorprendido ciertamente. Recicla mecánicas ya vistas (está todo inventado) para integrarlas en su universo de manera orgánica y, a la vez, nos hace partícipes de ello. Se le puede encasillar como aventura espacial, pero su interesante e inteligente manera de hacernos jugar le lleva más lejos. Tan pronto estás buscando recursos como luchando por tu vida o, no pueden faltar, intentando resolver un puzle para abrir esa maldita puerta.

Consciente de que su narrativa es importante, los puzles y los misterios a desentrañar no son desesperantes ni imposibles. A lo sumo, te tendrán pensando un rato hasta que caes en lo simple y lógico de su solución. Atravesar un lago de gusanos carnívoros es de lo más sencillo, cuando caes en la cuenta… Adivinar el código de la puerta es pura lógica, si prestas atención a la conversación de los personajes… Y así con cada elemento. Scars Above no te pone muros infranqueables, solo retos posibles, para que avanzar en su historia no sea una tortura.

Cada vez que escaneamos se nos da todo tipo de información… y es bien útil!

Elige tu dificultad

Lo que sí puede ser una tortura es la dificultad de algunos enemigos. El juego te permite cambiar la dificultad (entre tres modos) en cualquier momento de la partida, así que la accesibilidad vuelve a hacer acto de presencia. Mencionamos la dificultad porque de primeras encontramos algún enemigo aparentemente imbatible… hasta que descubrimos sus debilidades. Pero claro, descubrirlas y poder sacar ventaja de ello son dos cosas bien distintas.

Otro elemento con el que tendremos que lidiar será el frío. Este planeta hostíl es también variado en cuanto al clima y, en alguna ocasión, nos las veremos con fuertes heladas. Por desgracia no hemos rescatado un buen abrigo de entre los restos de la nave y tendremos que hacer hogueras improvisadas para mantenernos calientes. Una vez más me detengo para poner el acento en la variedad de situaciones y en lo bien integradas que están a lo largo de la aventura.

No viene a darnos un abrazo, no

Satisfactorias conclusiones

Para concluir, Scars Above es uno de esos juegos que te atrapa. Su factura técnica a niveles gráficos y sonoros es destacable, pero su magnetismo se debe a otra cosa: su genial narrativa. Al estar integrada en la misma aventura, dentro del juego, consigue mantenerte pegado al mando y seguir avanzando para descubrir que se esconde tras todo este misterio que trasciende planetas.

Avanzamos combatiendo, escaneando lugares, objetos y enemigos y explorando… y todo ello aporta a cada paso y construye la historia, poco a poco, hasta su gran final.

Una aventura completa que, incluso, se permite jugar con el survival horror en los últimos compases del juego. Recomendable al cien por cien y rejugable para extraer todos sus secretos. La duración de la aventura ronda las 12 horas, puede parecer poco a día de hoy pero son tan intensas e inmersivas que nos dejan totalmente satisfechos.

Los elementos survival horror también están presentes

Título: Scars Above

Formatos: PS5 / Xbox Series X/S / PC (Steam)