Home » Cómics » Críticas de cómics » Crítica: «Superhijos 1. Cuando sea mayor…», el legado de los dioses

Crítica: «Superhijos 1. Cuando sea mayor…», el legado de los dioses

El llamado Renacimiento que se vivió en el Universo DC hace unos años cambió equipos creativos de algunas series y el status de algunos personajes... pero aporto alguna cosa más, como la nueva serie dedicada a los hijos de dos de los héroes más importantes de la casa: Batman y Superman. O lo que es lo mismo, Damian y Jon. A ambos los habíamos conocido en las colecciones de sus respectivos, sobre todo a Damian, que pese a su corta edad gozaba de una amplia trayectoria plagada de polémica, pero esta nueva colección, llamada Superhijos, iba a posicionarlos en un…

Resumen de Reseña

General
Guión
Dibujo
Personajes
Historia
Edición

Recomendable

Resumen : Serie divertida y trepidante orientada al público juvenil. Bien escrita y con dibujo excelente.

Valoraciónes : Sea el primero!

El llamado Renacimiento que se vivió en el Universo DC hace unos años cambió equipos creativos de algunas series y el status de algunos personajes… pero aporto alguna cosa más, como la nueva serie dedicada a los hijos de dos de los héroes más importantes de la casa: Batman y Superman. O lo que es lo mismo, Damian y Jon. A ambos los habíamos conocido en las colecciones de sus respectivos, sobre todo a Damian, que pese a su corta edad gozaba de una amplia trayectoria plagada de polémica, pero esta nueva colección, llamada Superhijos, iba a posicionarlos en un nuevo lugar: como protagonistas.

Peter J. Tomasi se encargó de escribir los guiones y Jorge Jiménez de ilustrarlos. Ciertamente, el equipo creativo consiguió sacar adelante esta colección entendiendo qué tenía entre manos y qué se esperaba de ella. Porque lo primero que explotaron fue algo obvio: la diferencia de personalidades. Damian (Robin) es decidido y directo, calculador y frío. Jon (Superboy) es su contrario, con un sentido de lo correcto y la justicia profundamente inculcado (La verdad, es que solo hay que saber quienes son sus padres para entender estos diferentes caracteres). Lo siguiente a explotar es el público al que va dirigido. Comprendieron que esta serie era ideal para aquellos padres/madres con hijos/as, que han crecido leyendo historias de superhéroes y que, gracias al boom de las películas, el gusanillo por estos personajes ha nacido y crecido en ellos.

Así que no se trata de hacer unas historias complicadas o con una profunda herencia detrás, sino de partir casi desde cero y ofrecer aventuras divertidas y efectivas… pero sin renunciar al riquísimo fondo y archivo del que estos jóvenes héroes se pueden aprovechar.

Damian y Jon ya se conocen y no se aguantan. Casi están forzados a ser amigos debido a la amistad legendaria que tienen sus padres. Entienden, por mucho que les pese, que su futura vida de superhéroes les va a llevar, irremediablemente, a colaborar constantemente. Así que entre ambos se mantiene constante una relación de falsa enemistad, un tira y afloja de puyas y provocaciones en una competición por ver quien es mejor que quien o quien defiende su legado frente al otro. Pero es todo teatro. En realidad se trasluce un cariño y respeto mutuo que convierte esa competitiva relación en algo cómico y simpático.

Los 5 primeros números de la serie Superhijos ya fueron publicados en grapa por ECC Ediciones, que los recuperó después en este primer tomo titulado Cuando sea mayor. En el nos presentan una primera aventura que lleva a la pareja de jóvenes héroes a enfrentarse a Amazo, en su versión infantil… pero tan letal como su forma adulta. Como ya pasaba en anteriores ocasiones, el arrojo y decisión de Damian/Robin se compensa con el poder y los valores de Jon/Superboy.

Aventuras, humor y una trama ligera y accesible ayudan a que este primer arco argumental pueda ser disfrutado por los más jóvenes. Guiños a otros personajes y referencias las justas para evitar confundir o agotar a esos primerizos lectores… pero sin renunciar del todo a ellas, lo que permite que otro tipo de público, más famliarizado con el Universo DC, no sienta la serie como algo ajeno o desvirtuado.

Peter J. Tomasi se encarga de ello. Diálogos rápidos e ingeniosos donde se explota el entorno mítico que rodea a los dos jóvenes y se exprime el contraste de personalidades para crear todo tipo de situaciones y para sacar momentos divertidos incluso en los momentos más tensos. Nota aparte pare Jorge Jiménez, que con su dibujo detallado y estilizado imprime un carácter moderno y eléctrico a las páginas, con figuras grandes y expresivas. Su narrativa, además, es vertiginosa y coherente con el cómic y la historia y los personajes… viñetas inclinadas durante una persecución, grandes dibujos donde los personajes se lucen. Y todo repleto de detalles que ayudan a definir cada escena y cada personaje.

Una inmejorable colección para incentivar a la lectura de este género, popularizado por el cine y la TV, pero que pocas veces piensa en los nuevos jóvenes lectores si no es para presentar obras de carácter más infantil. Aquí se demuestra que no hace falta, la iconografía DC es tan variada y rica que, con autores adecuados, se consigue conectar a las nuevas generaciones de dentro con las de fuera del papel.

  • Superhijos vol.01 «Cuando sea mayor…» ECC Ediciones
  • edición original. Supersons 1 al 5 USA. DC Comics
  • cartoné. 128 pp. color. 14,95 €

Sobre Giacco

avatar
Redactor jefe de las secciones de Cómics y Videojuegos, así como presentador de muchos de los programas de Hello Friki Podcast.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Crítica: «Superman Renacimiento vol 2. Las Pruebas del Superhijo», entre dinosaurios y monstruos.

El primer volumen de la serie de Superman tras lo que se dio en llamar ...

Crítica: “Batman: Bruce Wayne, ¿Asesino? 01″. Anatomía de un Asesinato.

Aunque la historia avanza a través de las dos colecciones principales del personaje, las series ...