Críticas de cómics

Crítica: «Superman. Año Uno. Libro Uno», super autores.

Resumen de la Crítica

General
Guión
Dibujo
Personajes
Historia
Edición

Recomendable

Los orígenes de Superman de nuevo contados, pero esta vez a través del talento de dos genios y focalizando un problema real.

Valoración de los Usuarios Be the first one !

¿Cómo? ¿El origen de Superman contado de nuevo? ¿Otra vez su salida de Krypton y su llegada a la Tierra? ¿Su infancia y juventud por enésima vez? ¿Nos vuelven a narrar sus primeros años como aventurero? Pues si… a priori esto es capaz de desanimar a cualquiera, cansados como estamos de historias de origen y, más si cabe, cuando se trata de un icono como este, el primer superhéroe.

Sin embargo hay multitud de factores que convierten este Superman Año Uno en una publicación interesante. Lo primero y más evidente: sus autores. Frank Miller al guión, re-imaginando no solo la destrucción de su planeta natal, sino sus años de infancia y juventud en la granja de los Kent. John Romita jr al dibujo, desatado en unas impresionantes ilustraciones que aprovechan al máximo el tercer factor favorable de este título: su edición, por su tamaño más cercana al cómic europeo que al americano.

ECC Ediciones lo publica en nuestro país en formato extra grande, a todo lujo, para que admiremos la obra en uno de esos puntos fuertes que tiene, el dibujo. En realidad podría considerarse una mezcla afortunada de las ediciones habituales en USA y en Europa… tapa dura y gran tamaño con ilustraciones y composiciones superheróicas, dinámicas y luminosas. Al final de esta entrada volveremos con la edición española, digna de ser destacada.

En el plano argumental no hay mucho que contar, pues todo se ha relatado en otras tantas ocasiones. Lo que sí es necesario mencionar es el «como» se narra. Miller ha sido inteligente y ha dejado en segundo plano aspectos que posiblemente aburrirían al lector, pasando de puntillas por la salida/huida del moribundo Krypton y centrándose en la infancia del joven Clark Kent y en las diatribas que le producen a él y a sus padres adoptivos el hecho de ser extraterrestre y poseer unos poderes tan bestiales.

Aquí si que encontramos nuevos enfoques y tramas que nutren el cómic de interés. De hecho el historia arranca, argumentalmente, cuando el joven Clark se enfrenta al mundo social… en el colegio, en el instituto… valorando la posibilidad de desvelar sus capacidades o de ocultarlas, de usarlas para fines justos y arriesgarse a ser descubierto. Un gran corazón, pero muy solitario, se adivina en la forma de actuar del personaje e incluso vemos en él ciertos destellos de arrogancia, tan propios de adolescentes. Ya sabéis, cosas de la edad. Los autores se atreven incluso a explorar temas tan delicados como el bulling, insertándolos en la historia de forma natural. Esto y muchos aspectos más consigue reflejar en la historia el bueno de Frank Miller. Para ello se apoya en buenas líneas de diálogo y en textos explicativos, a la manera antigua, que lejos de ser redundantes consiguen apoyar los dibujos y la trama.

Qué decir de John Romita jr… Sus dibujos lucen espectaculares gracias al tamaño gigante de la edición que subrayan su magnífico trabajo. Desde el vacío del espacio por donde llega Kal-El hasta los prados de Kansas están plasmados con maravilloso talento. Los combates y dinamismos gráficos habituales en el género y en el autor dejan paso a viñetas más panorámicas y de mucha profundidad, donde la luz y los colores también juegan papel fundamental. Las tintas son obra de Danny Micki, y que tintas. Posiblemente sea uno de los mejores entintadores que han acompañado a Romita jr. ya que sabe respetar el trazo del maestro, absolutamente reconocible, algo que no suele suceder y con autores de estilo tan personal puede suponer el descalabro de la obra. En este caso pueden dormir tranquilos los editores… han dado con un trío impecable.

ECC Ediciones nos trae esta serie (miniserie) dentro de la línea Black Label y así aprovecha un formato que parece que se haya creado para este tipo de publicaciones. Elegante y sólido por fuera, precioso por dentro y ligero (aspecto importante) el tomo permite disfrutar de la lectura en todos los sentidos gracias a esta edición que, repetimos, reúne los formatos europeo y americano. Añade un precio ajustado y tienes un cómic recomendable a muchos niveles. Los neófitos leerán un origen de Superman respetuoso pero actualizado, con subtramas muy «de moda»… y los veteranos lectores disfrutarán de un tándem que sabe trabajar en perfecta armonía y supera con nota un reto tan difícil como este: revisar y repetir los primeros años de Superman. Un héroe que, parece mentira, nunca pasa de moda.

Etiquetas

Giacco

Redactor jefe de las secciones de Cómics y Videojuegos, así como presentador de muchos de los programas de Hello Friki Podcast.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Adblocker detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios