Crítica: «Conan el Cimmerio 5. La ciudadela escarlata», trono de sangre.

Una adaptación excelente de un buen relato de Howard. Desgraciadamente el final es demasiado abrupto.

Hasta la fecha, las aventuras de Conan en cómic se han publicado de manera cronológica avanzando desde su juventud hasta su consolidación como Rey de Aquilonia. Pero esto no fue así en su aparición original, es decir, en los relatos que se publicaban en la revista Weird Tales a principios de los años ’30. De hecho, este que nos ocupa, La ciudadela escarlata, fue la segunda aventura de Conan que vio la luz en sus páginas. Y en ella encontramos a un cimmerio maduro (¿50 años?) ya siendo rey consolidado y defendiendose de conjuras y ataques.

La ciudadela escarlata nos cuenta como el Rey Conan cae víctima de un complot urdido desde dentro y en el que se ven involucrados varios nobles de regiones rivales. Entre ellos el temible hechicero Tsotha-lanti. En realidad, este será el enemigo a batir y la peor amenaza.

De desarrollo rápido, esta historia tiene su núcleo ambientado en unas catacumbas infestadas de seres horrendos, lovecraftianos, que el bárbaro debe recorrer para encontrar la manera de escapar y reclamar su trono. Es uno de los mejores ejemplos de que Howard mezclaba aventuras y terror como nadie lo hacía.

Glénat publicó su particular adaptación hace unos años y Planeta Cómic nos la rescata ahora en formato BD respetando todas las excelencias de la edición original. Se trata de una de las mejores adaptaciones a cómic de esta aventura, en la que guionista y dibujante trabajan de manera coordinada para transformar el relato escrito original en una historia que funciona y fluye a las mil maravillas. Intensa y potente, mirarás con estupor y preocupación que las 80 páginas del tomo no van a ser suficientes para contarlo todo. De hecho, el final es abrupto y acelerado… pero es el mismo que en el relato original.

Luc Brunschwig es un novelista francés versado en adaptar clásicos como, por ejemplo, Sherlock Holmes, del que ha escrito algunas aventuras propias. Se atreve a hacerlo ahora con Conan, cambiando al formato cómic… y aprueba con nota. Es, al mismo tiempo, una versión respetuosa pero reconvertida en tiempo y forma, con un ritmo excelente y unos diálogos que fluyen y atrapan. Étienne LeRoux es el encargado de la parte artística, que no luce tan espectacular como en pasados volúmenes, pero que sabe recrear la atmósfera cambiante del relato… de lo bélico a lo terrorífico, por ejemplo… y llena de detalles cada viñeta.

Le ha tocado hacer una versión de Conan ya entrada en años y, aunque al principio cuesta reconocerlo, el mismo desarrollo de la historia hace que aparezca el cimmerio más cercano al relato pulp original. Maduro, si, pero salvaje y con ese punto de sensatez que da la edad. Justo y honorable, ya hecho a su posición en el trono como gobernante justo… pero también habrá momentos en los que aparecerá su versión más sanguinaria y feroz.

En definitiva, un excelente quinto tomo que sigue la tónica de la serie, de este Conan «europeo» que se aleja del icono que visualmente tenemos (teníamos) tan asumido. Pero ese cambio estético no es negativo, porque la habilidad y creatividad de cada autor que acepta el reto nos descubre un Conan que solo tiene un origen: Robert E. Howard.

Las licencias y diferencias son meramente estéticas y sobresalientes, pues parten de la creatividad de autores consagrados. El resto, lo que se cuenta, sigue fielmente la batuta de lo dictado por Howard. Para bien casi siempre, para mal (como el acelerado final de este tomo) pocas veces. Pero hubiera sido peor tomarse otro tipo de licencias creativas, claro. El relato escrito y publicado en 1933 era así y así quedará, sea leído en su forma original o tamizado por la magistral visión y talento de autores tan solventes como Brunschwig y LeRoux.

Ellos se encargan de mantener actual la figura de Conan. La reinventan sin cambiar lo básico, pero aportando todo su arte para que sigamos disfrutándola con la misma pasión de siempre.