Crítica SW 15: «Cráneo Rojo», de Joshua Williamson y Luca Pizzari

Entretenido.

Cómic mal dibujado pero entretenido y bien integrado en las Secret Wars, con protagonistas poco habituales.

Craneo Rojo también tiene su hueco en estas Secret Wars, nada menos que una miniserie de tres números escrita por Joshua Williamson y dibujada por Luca Pizzari. Al contrario que en las otras series, en esta ocasión la historia gira en torno a un personaje concreto… Cráneo Rojo, condenado al exilio tras El Muro por levantarse en rebelión contra Dios Muerte.

Crossbones es encargado de reclutar un equipo de condenados al Muro (entre los que se encuentra algún personaje que hemos visto en otras series) y a los que se les ofrece la oportunidad de quedar libres si completan una misión, como si de un Escuadrón Suicida se tratase. Deben ir al otro lado del Muro y traer pruebas de la muerte de Cráneo Rojo. El gran líder Muerte está preocupado pues hay indicios que apuntan a la supervivencia del disidente Cráneo, lo esto no hace más que aumentar su leyenda y, por lo tanto, el número de seguidores. Lo que sucede en estos tres números no lo voy a contar, pero sí adelantaré que por fin encontramos una serie directamente relacionada con Secret Wars y cuyos actos tienen repercusiones en el Mundo de Batalla. Además de crear una coherencia necesaria, la miniserie contiene suficientes dosis de acción y unos personajes interesantes que, unido a su corta duración, es suficiente para convertirse en un cómic divertido, complementario a la serie central y que logra sumarse como buen complemento.

557601bc4d636

Sin tener un guión destacable, simplemente correcto, Williamson cumple de sobra con su cometido, algo elogiable debido a los pocos números de los que disponía. Cráneo Rojo, Magneto, Annihilus, Electro… y todos los demás participantes están bien aprovechados y sirven algunos para consolidar la historia y otros… parareds prescindir de ellos cuando llegue el momento y crear situaciones tensas o dramáticas. Del dibujo no se puede decir lo mismo, pues da la impresión de estar entintado de forma descuidada y apresurada, imagino que por imperativos de tiempo y plazos de entrega, pues Pizzari no es mal dibujante, como podéis ver en la imagen junto a estas líneas. Lástima.

Así que tenemos, por fin, una serie integrada de manera natural y coordinada en el macro evento y que, de forma añadida, tiene cruces con otras series como, por ejemplo, Asedio. Es en la recta final del cómic cuando se produce este interesante cruce y podemos ver personajes ya conocidos (los veremos en la próxima reseña «Crítica SW Asedio»), además de la Ola Aniquiladora, los marvel-zombis, Magneto… Insisto mucho en este particular porque una de las cosas que más me han despistado/molestado de tantas series ha sido el tener que ver infinidad de personajes repetidos a lo largo y ancho de Mundo de Batalla: catorce Hulkas, quince Iron Man, doce Spidermanes, veinte Cíclopes… Sacándome del evento ante tamaña incongruencia. Sin embargo aquí tenemos un personaje único, que no suele ser protagonista y con un objetivo concreto y elevado, consciente de la corrupción y la apropiación antinatural que supone el reinado de Victor Von Muerte.

Un cómic entretenido y bien integrado en el evento, con una corta pero adecuada extensión y que tiene en el aspecto artístico su peor elemento, aunque no termina de malograr el resultado final.

• Capitán América vol. 8. núm. 61. Cráneo Rojo.
  • Edición Original: Secret Wars: Red Skull 1-3 USA.