Crítica SW 7: “ Renueva Tus Votos”, de Dan Slott y Adam Kubert

“Aquel fue el día que descubrí lo que gana a un gran poder…una responsabilidad aún mayor”

Ocasión perdida pero con los ingredientes necesarios para contar una gran historia del trepamuros en segunda vuelta

Le tenía muchas ganas a la recuperación de matrimonio Parker-Watson en un cómic Spiderman y le tenía más todavía a la introducción de la hija que nunca fue dentro de la continuidad del personaje en presente y no en futuro (como comprobamos en la relevante serie Spider Girl). Tema peliagudo este en su concepción que no en su aparición (cualquier historia alternativa puede servir para presentar a Peter con un hijo) habida cuenta que es una idea que procede de historias muy discutidas como son el desenlace de “La Saga del Clón” y “Un día Más” ya que la Niña que aquí aparece partiría de lo que allí se inventó. Además la editorial ha cuidado mucho este detalle respetando la continuidad intelectual de Dan Slott en el evento Secret Wars y a un dibujante de primer nivel como Adam Kubert. Por tanto, la mezcla del que ya es un histórico en la trayectoria del personaje como es el escritor, Peter y Mary Jane casados, la hija perdida u omitida y un Kubert inspirado auguraba un buen resultado. Pero…sí y no. Sí porque la historia se lee muy bien, la interacción del trío protagonista con el trasfondo arácnido esta bien logrado, la acción está bien economizada combinada con la evolución de los protagonistas y el adversario novato es resultón. Y no… por muchas cosas que requieren la sinopsis del arco para su explicación.

En una New York alternativa (estamos en un tie-in Secret Wars) el matrimonio entre Peter y Mary Jane nunca fue borrado de continuidad y cuenta con la feliz dicha de la presencia de su hija Annie. Peter continúa con su rol arácnido y es un miembro respetado dentro de la comunidad súperheroica. Por otro lado, su hija ha adquirido por nacimiento habilidades meta humanas semejantes a las de su padre, Mary Jane se encarga de que todo funcione y Tía May no se encuentra entre nosotros. Será la aparición de un nuevo adversario llamado Regente quien alterará la normalidad en la sociedad exigiendo la intervención de todos los superhéroes disponibles finalizando con la eliminación de estos y el triunfo del primero, sobreviviendo Peter por encontrarse fuera luchando con Veneno al peligrar la integridad de su familia. Asumiendo que su responsabilidad recae ahora en la seguridad de su familia decide abandonar su vida como Spiderman, teniendo en cuenta además que la victoria de Regente va a producir la prohibición total de elementos súperhumanos y provocando un statu quo orwelliano en el dominio gracias a un férreo control totalitario con él como señor.

vow2

Y este para mi es el problema principal y lo que en me provoca una sensación de oportunidad perdida. El hecho de que el primer enemigo de Peter sea el Veneno primigenio, el terrorífico, el que diseñó gráficamente Todd Mcfarlane era en mi opinión exactamente el camino a seguir. La posibilidad de ver en números auto conclusivos al protagonista con sus peculiaridades vitales, los villanos y secundarios de siempre con la novedad de tener una hija y como la paternidad le afecta en su particular universo súperheroico y social junto con el crecimiento de Annie, considero que era el camino a seguir. Enfrentar el sentido de la responsabilidad benparkiana por la recién conocida en una serie de sucesos spidermanianos típicos era lo que yo esperaba. En cambio se cuela en la propuesta una historia con ecos de tie-in de otro evento como es el surgimiento de este Regente, un trasunto de Apocalipsis y Darkseid con un poquito de Dyscordia, como parte integrante de otro macro evento como es Secret Wars. Y a mi entender, esto no tiene sentido. El transcurrir de la historia de ha visto mil veces, las apariciones de héroes perseguidos de aspecto alternativo en modo resistencia, para derrocar a un villano que en dos páginas ha asesinado a tíos Hulk es repetitivo y pone todavía más a prueba la suspensión de la incredulidad que al cómic de superhérores se le supone, y si encima vemos a Mary Jane dentro de una armadura tecnológica peleando con el malo que evoca a los peores momentos de la saga El Otro, deja un regusto que ni con Redbull se quita. Lo dicho, una ocasión perdida que necesita una segunda oportunidad. Esperemos que el tiempo nos la de.

The Amazing Spider-Man: Renew Your Vows 1-5 USA. El Asombroso Spiderman nº 110. Panini Cómics. Rústica. Color. 120 pags. 6,95 €.

untitled