Crítica: “The Wild Storm vol.1 de 2”. Warren Ellis es la tormenta perfecta.

“Y no soporto la tierra. No entiendo cómo puedes tú”

Warren Ellis ofrece un tebeo adictivo, sólido y estimulante.

Warren Ellis reimagina el universo Wildstorm en global y se lo lleva a su zona de confort para mejorar su bibliografía y para hacer mejor nuestra biblioteca. Siempre he considerado que Transmetropolitan y Planetary son sus mayores logros, diferentes discursos pero unidos por el hilo invisible de la conspiración de poderes ocultos. Su obra, cuando combina distopías y ciencia ficción dura, siempre ha ido en un perfil notable o sobresaliente y nunca por debajo del aprobado, por muy ligeras o alimenticias que fueran. Siempre da algo nuevo que ofrecer, ocupe setenta y pico números o sea un especial de una grapa doble.

En este caso prueba con conceptos ya creados desde los primeros tiempos de WildCats y sus coetáneos, desde las horteradas noventeras más descacharrantes hasta los hitos más serios y rigurosos, la mayoría de estos firmados por él mismo con Stormwatch y The Authority. Todo vale cuando se debe exprimir lo mejor de cada época. Como conceptualmente este universo es potente a rabiar, ya sean en tebeos que a día de hoy no haya por donde cogerlos, ya sean los que han envejecido tan bien que parecen publicados ayer, la diversión como mínimo está asegurada. Porque está en manos de uno de los que mejor ha reinterpretado con los años las posibilidades de los fundadores de Image y porque la mitología construida con los años es más que aceptable.

Como en un primer momento, la pose y la acción desmesurada de los Skywatch, WetWorks y resto de series hermanas y/o primas no impedían ver que sus historias eran planas como poco, lo que se escondía tenía remedio. Y se remedió, incluso Alan Morre interpretó todo esto de una forma inteligentísima que casi parodiaba todo lo anterior. Pues ahora también, gracias a la reinterpretación de esa mitología citada que con junto con el arco final de breve aparición en librerías, vendría a ser como la película del universo Wildstorm.

Sin inventar nada nuevo para el cómic de ciencia ficción, fantasía espacial y acción de espías, Ellis coge todo lo que gusta de estos tres pilares y lo introduce en este concreto campo del cómic americano. Como es un hábil y consumado escritor en estas lides, el resultado es un tebeo adictivo, sólido y estimulante. Además, se agradece que no se haya acomodado y siga dando lo mejor que su capacidad pueda dar, a pesar de que sus hitos llegaron hace tiempo. Pero es de agradecer que un nuevo warrenellis en las librerías siga ofreciendo cosas nuevas e ideas potentes. Si además es a través de personajes con los que se tiene cariño como Grifter, Zealot y Jenny Sparks, pues estupendo. Pero con independencia de que la obra con todo lo que conlleva en cuanto a trama principal e historias laterales sea intercambiable con estos de WildStorm como con DC o Marvel, a través de sus contrapartidas idénticas en modus operandi en sus respectivos universos, la obra ofrece sus buenos misterios y teorías, enormes personajes carismáticos, grises en toda decisión límite y acción de la buena.

La idea de presentar a un Henry Bendix, director de Skywatch, como una entidad formada con lo mejor de Spider Jerusalem, con ecos del gran Starr de Predicador y con la apreciación de un envejecido King Mob de The Invisibles, es un ejemplo de asegura la diversión.

Ellis sigue imperial en los diálogos e interacciones entre los personajes (uno podría quedarse horas con solo una conversación entre dos personajes) pero no nos hace olvidar que sus ideas sobre la alta tecnología en el lenguaje de agentes secretos, expedientes alienígenas y directores de sección sin escrúpulos es de lo mejor que hemos visto en ficción en los últimos treinta años. En esta ocasión se aprovecha de esta pericia para embaucarnos en una lectura con estos conceptos y sus derivados.

Jon Davis-Hunt está muy fino en los lápices. Visualmente no tiene muchas exigencias en cuanto a diseño de personajes y su apariencia visual no estándar, a excepción de Angela Spica, la Engineer de la Authority canónica, con su equipo tecnobiológico de alucine. Pero en secuencias de acción estructurada está muy bien. Sería como narrar gráficamente un combate de Jason Bourne o un tiroteo cuerpo a cuerpo de John Wick. Y hay mucho de esto, ojo. Piruetas gráficas con pistoleros se suceden en una estructura necesaria para desestresar al lector con tanto concepto y misterio argumental.

No obstante, hay que recordar que nos movemos en terrenos de fantasía espacial y/o dimensional con conceptos como La Sangría o los Daemonitas, lo que obliga a un artista a dar lo mejor de su arte para plasmar lo que su imaginación produce a la vez que ejecutar el texto de Ellis.

Muy satisfecho con esta nueva visión del universo Wildstorm y una excusa perfecta para meterse en un cómic potente, sumamente divertido y elegantemente narrado y dibujado. Warren Ellis en estado puro más orientado a divertir que a enseñar, pero sin olvidar los presupuestos que le han hecho uno de los más grandes creadores de los últimos treinta años.

The Wild Storm 1-12, DC Comics/Black Label. The Wild Storm 1 de 2, ECC Ediciones. 336 páginas. Color. Cartoné. Pvp: 35,50 €.