Crítica: «Trágica Derrota», las miserias de la guerra.

Muy recomendable

Crudo y real relato de las penurias y miserias que las guerras originan, tanto en los soldados como en la población civil.

El autor de esta obra, Nozoe Nobuhisa, nació en la posguerra. Según él mismo confiesa, pertenece a esa generación de japoneses que no conocieron la guerra en primera persona pero que la vivieron a través de los trágicos relatos de los supervivientes. Para ellos era como un recuerdo no vivido, heredado por la memoria azotada de aquellos que la habían experimentado… de padres, abuelos, suegros, profesores… gente que había quedado «tocada» por experiencias horrorosas y traumáticas.

Cuando se propuso escribir un relato sobre las consecuencias de la guerra, echó mano de esos recuerdos que los mayores cercanos a él le habían transmitido y se imaginó a él mismo sobreviviendo a esas espantosas situaciones. Trágica Derrota es un manga que se compone de 6 relatos cortos en los que la guerra marca a sus protagonistas que, ya ancianos, recuerdan por uno u otro motivo los pasajes más angustiosos que les tocó vivir. Siempre transmiten humanidad, de distintas formas… a veces con un deje melancólico, otro con rencor contenido, otras con depresiva sumisión.

Unos ejemplos…

En Kaiten, un anciano al que le toca la lotería decide viajar al pueblo donde estuvo sirviendo durante la guerra. Allí fue salvado de morir inevitablemente por una joven de la que se enamoró, pero el devenir de la vida los separó. En el camino hacia la isla de Ootsu va recordando sus vivencias en la base naval japonesa y como esta chica no solo le salvó la vida, sino que le hizo entender el valor de la misma a él, que pertenecía a un cuerpo de pilotos suicidas. El reencuentro entre ambos, pasados como tienen los 80 años de edad, no será como el protagonista esperaba.

tragicade

En Repatriados, una anciana decide suicidarse tras la muerte de su hijo. Sola en el mundo, opta por acompañar a su hijo al otro mundo tomándose una dosis del cianuro que le dieron durante la guerra, cuando esta finalizaba, para evitar sufrimientos mayores si caía en manos enemigas y era sometida a las torturas y violaciones habituales. La anciana recuerda lo que pasó en su viaje de repatriación tras la guerra, en el camino de Manchuria a Japón, como calló en manos de soldados chinos y como al ser «rescatada» por sus compatriotas japoneses no corrió mejor suerte. Pero la vida le daría una oportunidad de vengarse…

Estas son dos de las seis historias que transmiten la dureza y la ferocidad de las guerras, capaces de volver salvajes e inhumanos a la gente, de sacar lo peor de cada uno y de dejar esa huella por siempre en la memorias de los supervivientes. Algunos serán supervivientes en cuerpo, no en alma, arrebatada por lo que les tocó ver y vivir. Desde la mujer cruelmente violada al soldado que sobrevive a la matanza y cae presa de sus enemigos, dejándose en el camino la dignidad, que nunca más recuperará. Nozoe Nobuhisa quiso recrearlas como si él mismo las hubiera vivido, y se nota en su trazo deprimente y oscuro, cuyas tintas y grises reflejan dolor y trauma. No es casualidad que use, a modo de separación entre sus relatos, grabados de Goya, pues le inspiraron artísticamente de manera descarada.

Los guiones son sobrios y escuetos, contando siempre en primera persona los dramas a los que asistimos a modo de recuerdos. Los protagonistas hablan con esa seriedad que requiere la barbarie que narran, como lo haría un superviviente. Nozoe no  esquiva los momentos cómicos, que pueden parecer de humor negro, cuando enfrentamos la cruel vivencia pasada con el momento actual de apacible vejez. Los relatos aquí contados son en parte ficticios y en parte tomados de esos testimonios que comentábamos al principio, pero la fuerza en su narrativa es tan potente que se sienten intensos y llegan directos al lector.

Trágica Derrota es un manga bélico basado en la memoria de los perdedores. No tiene acción, contiene reflexión, que es lo que hace falta para entender lo absurdo, lo inhumano y lo cruel de las guerras, en las que nunca hay vencedores, solo vencidos. Sus historias pueden ser estas.

• Trágica Derrota. ECC Ediciones.
  • rústica. 192 pp. b/n 16,95 €

tragica_derrota_web