Crítica: «Unity», los héroes Valiant unidos

Excelente cómic que divierte y sorprende, repleto de giros y acción sin olvidarse de un dibujo contundente y unos guiones perfectos.

Valoración de los Usuarios 4.85 ( 1 votos)

Los Vengadores y la JLA son los grupos de superhéroes más veteranos en el universo comiquero, también los más conocidos gracias últimamente a su llegada al cine, los videojuegos, etc. Pero no son los únicos. Valiant posee un panteón de personajes suficiente para confeccionar su propio super equipo. Ese es Unity, la unión de algunos de los personajes más poderosos y carismáticos de este Universo. LifeWire, Eternal Warrior, Ninjak y X-O Manowar son la punta de lanza del equipo que cuenta con otros miembros, algunos circunstanciales y otros indispensables… y menos visibles. Os lo contamos todo en las siguientes líneas.

Medusa Cómics publica los números 12 al 25 de la serie Unity en un volumen de lujo de igual título. En él podemos disfrutar de las aventuras de este supergrupo, ya formado y acoplado tras los sucesos ocurridos en la serie de X-O Manowar y en el tomo Armor Hunters, también publicados por la editorial en idéntico formato. Antes de continuar avisamos de que este detalle no es impedimento para poder disfrutar del tomo. No es necesario conocer los eventos previos, aunque indudablemente ayuda para estar más familiarizado con los personajes. Y además ¡esas historias también valen mucho la pena ser leídas!

Nuestros héroes actúan a las órdenes del Gobierno, aunque con cierta independencia. X-O Manowar, ultrapoderoso, está en otras cosas y el equipo busca nuevos miembros para reforzarse… porque las amenazas que llegan no son precisamente ligeras. De esto va uno de los primeros arcos argumentales (el tomo está dividido en cuatro), y seremos testigos del ingreso en Unity de otro icono de la editorial: Faith. Pero no todo es tan sencillo como la nueva heroína se imaginaba. Ella idealizaba el trabajo de Unity, pero al estar dentro del grupo y participar en las misiones se da cuenta de que la realidad es muy distinta y mucho más cruel y dura de lo que pensaba. Contado a través de los ojos de Faith, el relato fluye de manera original.

También lo hace en el resto de arcos argumentales. Matt Kindt, el guionista (ayudado en algunos números por James Asmus) se preocupa de que la narrativa sea siempre rompedora y novedosa, sorprendiéndonos a cada instante y consiguiendo que cada historia gane en ritmo y fluidez. Como aventuras de equipo de superhéroes están muy por encima de la media que podemos leer en otras editoriales de más renombre. No solo se trata de controlar la acción y el ritmo, sino del manejo humano que se hace de los protagonistas, con diálogos naturales llenos de humor, tensión, esperanza, culpa, gratitud… Es decir, huye de guiones planos y neutros para humanizar y diferenciar a cada personaje. Incluso GIN-GR, la miembro robótica del equipo, es un personaje que se recuerda y gana nuestro cariño.

Y unos héroes tan bien trabajados y tan representativos necesitan enemigos a su altura. Los tienen. Desde los restos de los cazadores de Armaduras hasta la fantástica Guerra Encarnada, personaje este que se gana el protagonismo de su historia incluso superando a los miembros de Unity. Pegando tan fuerte (metafórica y literalmente) que la editorial le dedicó incluso serie propia.

Son muchos los argumentos a favor de rendirse ante este magnífico trabajo, y os vamos a dar otro: el dibujo. Dos autores nacionales casi monopolizan ese aspecto, son CAFU y Pere Pérez. Cierto que no hacen excesivas innovaciones ni piruetas gráficas, pero su dibujo cumple de forma sobrada con el objetivo del cómic. Saben narrar con contundencia los impresionantes combates que pueblan el tomo y saben contenerse cuando la ocasión lo requiere, poniendo su excelente arte al servicio de estos personajes y retratándolos en toda su plenitud.

Unity es un supergupo por descubrir. Eclipsado por vengadores o mutantes, por titanes o justicieros, que ya quisieran contar en la mayoría de sus aventuras con el acierto y talento que hay detrás para crear no solo historias vibrantes y magnéticas, sino para ser capaces de contarlas de forma original y sorprendente, añadiendo en cada número nuevos elementos que nos llevan a la sorpresa… y que nos animan a querer saber más de este grupo. La verdad es que no hemos mencionado algo indispensable en este tipo de cómics de grupo: la química entre los miembros. Se trata de personajes top de la editorial (con permiso de Lifewire y Gin-Gr), así que la lucha de egos está servida… siempre dentro de la lógica y evitando falsas y forzadas rencillas.

Todo bien en este tomo que publica Medusa Cómics. La única pega podía ser la que mencionábamos al inicio: el desconocimiento sobre los personajes puede restarnos empatía hacia ellos. Pero es que esta pega se pasa tras leer un par de historias. Es un ejemplo de cómic de superhéroes. Esperemos que Unity vuelva pronto.

• Unity. Medusa Cómics.
  • edición original. Unity 0 y 12-25 USA. Harbinger: Faith 0. Valiant
  • cartoné. 432 pp. color. 39,95 €