Home » Cómics » Críticas de cómics » Crítica: «X-O Manowar. Edición de Lujo 2», uno para todos.

Crítica: «X-O Manowar. Edición de Lujo 2», uno para todos.

Aric de Dacia ha vuelto a la Tierra. En el tomo anterior se narraba su gesta a través de los tiempos... siendo secuestrado por los alienígenas esclavistas de la Vid junto a un grupo de compatriotas y arrastrados desde el siglo V hasta los confines del Universo. Allí se nos narró como Aric conseguía fusionarse con la poderosa y letal armadura X-O Manowar y liberaba a su pueblo... y mucho más. Una vez atados todos los cabos ha vuelto a la Tierra, pero las cosas han cambiado. Dacia ahora es Rumanía, un país soberano muy distinto a lo que Aric…

Resumen de Reseña

General
Guión
Dibujo
Personajes
Historia
Edición

Recomendable

Resumen : Continuación de la epopeya de Aric con su X-O Manowar. Un gran personaje y una buena historia.

Valoraciónes : Sea el primero!

Aric de Dacia ha vuelto a la Tierra. En el tomo anterior se narraba su gesta a través de los tiempos… siendo secuestrado por los alienígenas esclavistas de la Vid junto a un grupo de compatriotas y arrastrados desde el siglo V hasta los confines del Universo. Allí se nos narró como Aric conseguía fusionarse con la poderosa y letal armadura X-O Manowar y liberaba a su pueblo… y mucho más. Una vez atados todos los cabos ha vuelto a la Tierra, pero las cosas han cambiado.

Dacia ahora es Rumanía, un país soberano muy distinto a lo que Aric conocía. Como legítimo heredero ha regresado, con la intención de apropiarse de unas cuantas hectáreas y fundar su propia nación. Pero claro, estamos en el siglo XXI y la geopolítica moderna dista mucho de aquella en la que discusiones territoriales se saldaban por la fuerza de la espada y la conquista. Aric y los suyos lo van a aprender por las bravas. Suma a esto los intereses de las distintas naciones por conseguir la tecnología de la nave espacial con la que han aparecido Aric y su pueblo… y para rizar el rizo, Harada, ese malvado y calculador villano, va a poner todos sus recursos a trabajar para conseguir la armadura, la X-O Manowar, que en sus manos sería un arma de destrucción a nivel planetario.

Este segundo volumen en edición de lujo que publica Medusa Cómics recopila los números 15 al 22 de la serie original y consigue contar la historia al completo porque también incluye los 7 números de la serie Unity. Ambas colecciones se intercalan en la narración de la epopeya que vive Aric y los suyos, además de incluir para la ocasión a otros personajes de la saga como Ninjak, Eternal Warrior o la actualmente de moda, Livewire. Harada y sus creaciones también tienen un protagonismo destacado, siendo la amenaza que se destapa con el avance de la serie… aunque no es la única.

Aric ha cambiado. Sigue siendo el valeroso defensor de su pueblo, sometido al cautiverio por la Vid, y es capaz de luchar hasta el final por conseguir su Libertad, como un Esparataco espacial, ayudado por la armadura que da título a la serie. El cambio llega cuando su regreso a la Tierra le enfrenta a la lógica política y territorial. Es decir, llegar a un lugar y no atender a más razones que a la fuerza, aunque eso ponga en peligro a la gente que con tanto sacrificio ha liberado… es una actuación un tanto ilógica.

Esto se corrige con el avance de la serie y la resolución de las tramas, pero llega a convertir al protagonista, Aric, en un villano de cartón del que no entiendes la lógica de sus motivaciones. Una vez solucionado ese problema argumental, X-O Manowar recupera la épica y la grandiosidad que ya lucía en el tomo previo, absolutamente imprescindible para un amante del Universo Valiant. Unity se intercala con la serie regular y la continuidad de la aventura jamás queda trabada. Esta edición puede presumir de coherencia y de orden, algo que en su edición previa era realmente caótico pues, si te perdías los eventos de una serie, la lectura se tornaba en una especie de saltos entre combates y situaciones, difícil de entender. Esa es una de las grandes ventajas de esta edición, una continuidad perfecta que lleva a una claridad meridiana de los eventos sin necesidad de conocer a todos los personajes previamente.

Vamos con los autores. Es un tomo coral, confeccionado por muchas manos que intervienen en todos los aspectos creativos, ya sea guiones, dibujo, color… Y todos, absolutamente todos, realizan un trabajo excelente. Primero los guionistas, Robert Venditti y Matt Kindt, que una vez presentado el protagonista en el tomo anterior con esa, insistimos, grandísima etapa, lo integran en el Universo Valiant de pleno. No podemos olvidar el titubeo inicial forzando al héroe a convertirse en villano, pero la serie avanza y se deja llevar por la aventura y la acción, que es para lo que está concebida. En el dibujo hay un número mayor de autores. Desde Lee Garbett a Cary Nord o CAFU, olvidándonos injustamente algunos nombres. Rinden su arte a lo dinámico de la serie y ceden su talento para que esta historia sea divertida de leer y fácil de seguir. Desde que esto fue publicado en origen (2013-2014), el arte de algunos de estos autores ha evolucionado y se ha perfeccionado, pero su impronta y genio se ve con claridad en estas viñetas.

Una buena puerta de entrada al universo Valiant, pues algunos de sus personajes más poderosos y carismáticos hacen aquí su aparición y tienen todos cierto protagonismo, incluso los villanos. Por ejemplo Harada, que es el Dr. Muerte, el Lex Luthor de Valiant. Pura diversión y espectacularidad en este cómic que sabe perfectamente lo que ofrece y lo que de él se espera. No defrauda. Es uno de los mejores momentos de los mejores personajes de la casa. Absolutamente recomendable solo por detrás del primer tomo.

Y en cuanto a la edición… Medusa Cómics ofrece la calidad acostumbrada en estos formatos de lujo con un precio realmente ajustado y gran número de páginas entre las que no falta cantidad de material extra. Las portadas originales y alternativas, ilustraciones, bocetos, descripción de viñetas, etc. Posiblemente lo mejor de la etapa Valiant previa a la actual y germen de esta. imprescindible e inevitable si este Universo alternativo de héroes te llama mínimamente la atención.

  • X-O Manowar. Edición de Lujo 2. Medusa Cómics.
  • edición original. X-O Manowar 15-22. Unity 1-7. Valiant.
  • cartoné. 408 pp. color. 34,95 €

Sobre Giacco

avatar
Redactor jefe de las secciones de Cómics y Videojuegos, así como presentador de muchos de los programas de Hello Friki Podcast.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Medusa Cómics. Novedades de Septiembre 2019

Ya empezamos con las novedades editoriales de Septiembre, preparando un final de año realmente potente ...

Crítica: «Incursión», arrasaré tu Mundo.

El evento Valiant de la temporada se llama Incursión y consta de tan solo cuatro ...