Críticas de cómics

Crítica: «Universo Sandman/Locke & Key: Al infierno».

General
Guión
Dibujo
Personajes
Historia
Edición

Una obra que dejará contentos tanto a los fans de Locke & Key como a los de Sandman.

Valoración de los Usuarios Be the first one !

Sandman y Lock & Key son sin lugar a dudas, dos sagas muy queridas y aclamadas por el público. La idea de hacer un crossover con ambas franquicias podría resultar una genialidad o un desastre mayúsculo que enfadaría a muchísimos lectores, tanto de uno como de otro trabajo. La idea de realizar este proyecto no surgió una vez finalizada Lock & Key, curiosamente ocurrió cuando Joe Hill y Gabriel Rodriguez comenzaban con ella. Ambos autores son amantes de Sandman, conocen la historia a la perfección y sabían que en la obra de Gaiman aparecía la llave del infierno, así que la idea de unir los dos universos vino rodada. Presentaron el trabajo, que fue rechazado y olvidado en un cajón algunos años hasta que alguien decidió desempolvarlo y sacarlo a la luz. Universo Sandman/Locke & Key: Al infierno, es una miniserie de dos números, creada por el equipo original de Lock & Key y que cuenta con el beneplácito de Neil Gainman. Si bien es una historia autoconclusiva, es muy recomendable haber leído antes la anterior miniserie de Locke & Key: In pale battalions go…,  ya que sirve de presentación de los antepasados de la familia de Chamberlin Locke. Ambientada en 1916,  nos presenta a un joven John Locke, el hijo mayor de Chamberlin, que con solo 14 años quiere alistarse y participar en la batalla contra los hunos pero es rechazado debido a su edad, así que utiliza las llaves de la familia para cambiar el rumbo de la guerra, con un resultado catastrófico. Lamentablemente, In pale battalions go… no está publicada en nuestro país, pero al principio del tomo tenemos un breve resumen para que no andemos perdidos.

Muchos años más tarde

Comienza este Al infierno, con un Chamberlain Lock ya anciano que vive consumido por el dolor ya que su hijo John terminó suicidándose. Chamberlain decide utilizar la llave del pozo para hablar con él, descubriendo que está en el infierno. Su hija Mary no soporta ver a su padre en ese estado y antes de que fallezca, decide hacer todo lo que sea posible para sacar a su hermano de allí, así que viaja a Inglaterra, a la mansión de Roderick Burguess para solicitar una audiencia con Morfeo, que continúa cautivo a manos de Burguess. Mary quiere preguntarle cómo entrar al infierno y sacar a su hermano de allí pero Sandman no le dirige la palabra, aunque le da unas pistas muy importantes: un casco, un saco de arena y un rubí. Con estos objetos, Mary se adentra en el mundo del Sueño donde sus habitantes le muestran la forma de entrar en el Infierno, pero sabemos que lo difícil no es entrar, es salir de allí con vida. 

Hill y Rodríguez en estado de gracia.

Es innegable el amor que Joe Hill siente hacia Sandman y lo demuestra con el cariño con el que trata ya no solo a los personajes, también el universo y la mitología que Gaiman creó. Es cierto que el autor fuerza un poco la situación para que estás dos historias se crucen, pero el resultado funciona perfectamente. Lo más destacable son sus personajes y Hill realiza un trabajo excelente combinando su universo con el de Sandman, de forma que en ningún momento echa por tierra el espíritu de ninguna de las dos obras, respetándolas por completo.

La historia, si bien no aporta nada que dé un giro y revolucione las obras madre, es atrevida, está muy bien contada y posee momentos muy emotivos. Como fan de Sandman, he disfrutado muchísimo de las referencias y conexiones con el mundo de Gaiman. Ha sido todo un placer volver a ver a Caín y Abel, a Lucien el bibliotecario y a muchos otros, dentro del universo de Locke & Key en una historia brillante con un gran final.

El dibujante Gabriel Rodríguez ha sido el fiel compañero de fatigas de Hill a lo largo del trabajo de Locke & Key, y aquí su trabajo continúa a un nivel muy alto. Sus trazos son limpios, claros y repletos de detalles. Los diseños de personajes de Sandman son excelentes y son mostrados con mucha naturalidad, como si siempre hubieran pertenecido a este universo, además, Rodriguez tiene un talento innato para crear composiciones dramáticas y lo vemos reflejado en el rostro y en el lenguaje corporal de los protagonistas, dotándolos de alma. Complementado el trabajo de Rodríguez tenemos el color de Jay Fotos, un veterano del oficio que le aporta a cada escenario (El Sueño, la Tierra y el Infierno) su propia paleta de colores. Vemos el mundo verde y brillante del Violinista, el infierno es prácticamente rojo oscuro y naranja, con un amarillo brillante para el fuego. Fotos le otorga a cada escenario su propia voz jugando con los colores, casi como si fueran un personaje más. 

En conclusión.

Universo Sandman/Lock & Key: Al infierno es, en el fondo, una historia sobre la familia y el sacrificio que sus miembros son capaces de realizar por ella. Los autores realizan un trabajo sobresaliente incorporando personajes de la franquicia Sandman a la de L&K con tal sencillez y naturalidad, que parece que siempre han estado ahí, y eso es digno de alabar. Pero esta historia no solo funciona por eso, no solo se dedica a mostrarnos personajes y escenarios para tocar nuestro corazoncito. Funciona porque está bien escrita, la trama tiene momentos muy inquietantes y otros llenos de emoción y redención que dejan muy buen sabor de boca. Además, el tomo que publica ECC en España, incluye las portadas alternativas.

  • Universo Sandman/Locke & Key: Al Infierno.
  • ECC Ediciones.
  • Cartoné. 96 pp. color. 14,95 €

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba