Crítica: «Wonder Woman: 80 años de la guerrera amazona», toda una vida.

Un fenomenal repaso por los momentos clave en la trayectoria del personaje, desde sus inicios a la actualidad.

Con motivo del 80 aniversario de la creación de Wonder Woman ECC Ediciones publicó un tomo absolutamente imprescindible y completamente inigualable sobre el personaje en el que se repasa, a través de sus casi 500 páginas, toda la trayectoria de la amazona. La selección que se ha hecho de los cómics que recopila es irreprochable y consigue atravesar, de la mano de algunos de los autores más relevantes y decisivos, la historia de este icono del cómic.

No se trata simplemente de una antología de algunas de sus aventuras, sino que se han elegido a conciencia para que, con la lectura del tomo, tengamos una idea muy completa de la evolución que ha tenido el personaje.

Empezamos por el principio… porque la primera vez que apareció Wonder Woman en cómic fue allá por 1941-1942 en All-Star Comics #8. Al mes siguiente encabezó el título Sensation Comics y, muy pronto, ya contaba con su propia cabecera, «Wonder Woman». Esas primeras aventuras las podemos encontrar aquí, con todo lo que suponen esos ochenta años de diferencia. La Wonder Woman primigenia es tan sorprendente como cabría esperar y en sus aventuras ya encontramos esos flashes de feminismo comiquero que tanto quería transmitir su creador, William Moulton Marston. Los diseños de páginas y dibujos en estas primeras historias son arqueología e Historia antigua del cómic y, solo por eso, contienen un valor intrínseco bastante alto.

El nacimiento de Wonder Woman

Podemos disfrutar de las primeras apariciones de enemigos tan peculiares como el Dr. Psico, ese enano cabezón misógino e irritante. El villano arquetípico de nuestra heroína, vamos. También encontramos a una primigenia Cheetah, a la que veremos en versiones más recientes en las páginas finales del tomo. Estas historias de la década de los ’40 vienen marcadas por una aproximación a la ciencia realmente sorprendente, en la que la rigurosidad brilla por su ausencia y donde todo puede pasar.

Si seguimos avanzando por el tomo llegaremos a las décadas posteriores, cuando el Comics Code acabó con los cómics de superhéroes y solo los más grandes sobrevivieron… como Wonder Woman. Comprobaremos que las aventuras familiares ganan protagonismo, llegando a parecer la «familia Wonder Woman», formada solo por chicas, con Wonder Girl, Wonder Nena y la Reina Hipólita junto a Wonder Woman. En esta época, como es lógico, las historias menos reivindicativas son la tónica dominante y conocemos a otros personajes como Nubia.

Que interesante es seguir cronológicamente al personaje y llegar a la etapa en la que Wonder Woman es una «chica normal», detective e investigadora y muy pop. Denny O’Neil o Gene Colan son algunos de los maestros que hacen valer su talento para construir esta nueva etapa. Y no son sino los pasos previos a la Crisis en Tierras Infinitas, que nos trajo a una de las versiones de Wonder Woman más celebradas, la de George Pérez.

Su etapa está representada en este tomo con el magistral número 75. Phil Jimenez, Lee Moder… son algunos de los autores que firman las historias seleccionadas para la Wonder Woman de los ’90. Más exuberante y espectacular en lo visual y protagonizando aventuras más verticales y acordes a la época. Pero el tomo no se olvida de las últimas versiones de la heroína y rescata una de las aventuras de la gran etapa escrita por Brian Azzarello y dibujada por Cliff Chang y la posterior, de Greg Rucka… he incluso de la más reciente de Mariko Tamaki!!

No contentos con esto se nos ofrece en el tomo la historia completa de la reciente (recientísima) Estado Futuro: Wonder Woman, que es a la vez epílogo del evento Noches Oscuras: Death Metal. Por lo tanto, y sabiendo lo que le sucede a Diana en dicho evento, podemos afirmar que este volumen recoge toda la Historia del personaje desde su nacimiento hasta su muerte. 80 años de historietas, de aventuras y de emociones contenidas en menos de 500 paginas.

Algunas de las versiones de Diana que veremos en este tomo

El complemento ideal a este tomo no podía limitarse a incluir las portadas originales, que las incluye. Ni tampoco esas habituales entradas repasando el origen del personaje, que eso se encuentra fácilmente a poco que busques en la red (incluso nosotros le dedicamos un podcast HF Especial Wonder Woman). Que va, un tomo tan especial como este merece los añadidos que incluye… entrevistas exclusivas a algunas de las mujeres más importantes para el personaje. Entrevistas a Gal Gadot y Linda Carter, las dos actrices que mejor han caracterizado al personaje en el cine y la TV, respectivamente. Y un articulazo de Trina Robbins en el que nos explica y aclara cuales fueron algunas de las primeras mujeres artistas que contribuyeron, primero a crear, y luego a forjar, la leyenda de este personaje.

Wonder Woman: 80 años de la guerrera amazona es un tomo definitivo y completo que explica y resume la larga trayectoria de la más grande heroína del mundo del cómic. Su importancia no solo radica en su carácter heroico y aventurero, sino en su simbología y en ser adalid de ideales tales como la justicia, el feminismo o la no violencia. Que sí, que en muchas ocasiones resuelve el conflicto a golpe de puño y fuerza bruta, pero basta leerse algunas de estas historias para entender lo que hay detrás de Wonder Woman y su significado. Y eso se aprecia tanto en las chocantes aventuras de los años cuarenta como en las elaboradas historias que protagoniza en el siglo XXI.

Por eso Wonder Woman nunca pasa de moda y su largo legado, contenido en este volumen, es digno de ser disfrutado hoy y siempre.

• Wonder Woman: 80 años de la princesa amazona. ECC Ediciones.
  • edición original. All-Star Comics núm. 8, Sensation Comics núm. 1, Wonder Woman (vol. 1) núms. 5, 78, 98, 124, 162, 203 y 206, Comic Cavalcade núm. 11, DC Special núm. 3, DC Comics presents núm. 41, Wonder Woman (vol. 2) núms. 6, 57, 73 y 170, Wonder Woman Annual núm. 1 (Extracto), Wonder Woman núm. 600 (extracto), Wonder Woman (vol. 4) núm. 23, Wonder Woman núm. 750 (Extracto), Future State: Immortal Wonder Woman núms. 1-2 USA
  • cartoné. 416 pp. color. 39 €