Críticas de cómics

Crítica: «Wonder Woman Especial Núm. 750», toda una vida.

General
Guión
Dibujo
Personajes
Historia
Edición

Recomendable

Múltiples aventuras auto conclusivas tan variadas en temática como en calidad.

Valoración de los Usuarios Be the first one !

Queda muy poco para celebrar los 80 años de Wonder Woman (será en 2021), pero a un personaje tan longevo no le faltan momentos conmemorativos. Llegar a 750 números no es algo muy habitual en una publicación de cómics, solo está al alcance de los personajes más grandes y, cuando ese momento llega, merece la pena celebrarlo como se merece. Si en DC le dedicaron un número especial, la versión de ECC Ediciones no le va muy atrás. Han recopilado dicho número 750 y han añadido otras publicaciones de la heroína para redondear un tomo digno de la ocasión.

Hablando puramente del 750 encontramos una serie de historias cortas, cada una realizada por un equipo creativo distinto, de primer orden, y donde confeccionan y narran pequeños momentos en la vida de la princesa Diana. Algo tan sencillo como una invitación a comer o un nuevo enfrentamiento con Cheetah, su entrenamiento en Isla Paraíso o un encuentro con Cisne Plateado… cada una de esas historias cortas contienen elementos personales de la protagonista y podemos apreciar su bondad, su fuerza, su pureza, su fidelidad… Elementos que han definido al personaje desde sus inicios.

En la parte literaria encontramos nombres como Gail Simone, Nariko Tamaki, Greg Rucka… algunos de los autores y autoras que han escrito las aventuras recientes de la amazona. En el apartado artístico contamos con Colleen Doran, Nicola Scott, Riley Rossmo… manteniendo un nivel bastante alto. Por desgracia, y como contrapunto, la corta duración de cada historia lastra mucho el desarrollo de la misma. Estos fogonazos en la vida de Wonder Woman son breves y por ello, en ocasiones, insuficientes. Deben los autores condensar demasiado e ir directamente al grano, enfriando de esa manera el desarrollo de cada narración.

Como compensación tenemos las otras historias que componen el tomo, en las que Wonder Woman hace tandem con Harley Quinn o con Lois Lane. Esas aventuras son a la vez divertidas y contundentes y en ellas, por su mayor extensión, podemos disfrutar de un desarrollo mayor (tampoco demasiado), suficiente para implicarnos un mínimo con aquello que se cuenta. Amanda Conner y Jimmy Palmiotti son los responsables de escribirlas y saben condensar todo el espíritu del personaje, haciéndola heroína intrépida y empática. Vamos, la heroína que conocemos bien.

Como número/tomo conmemorativo cumple de sobra su cometido. Con aventuras de consumo rápido y de temas variados, permite que muchos autores muestren su versión del personaje con respeto y cariño. Mientras que los lectores, sobre todo los seguidores de Wonder Woman, disfrutarán con la variedad de situaciones. Y si buscáis una profundización mayor en la figura de la mítica amazona… tenemos los extras.

ECC Ediciones ha tirado la casa por la ventana en este tomo y nos ofrece una cantidad ingente de extras, tan variados como interesantes. La presente edición contiene muchísimas ilustraciones de la protagonista, realizadas por artistas tan importantes como Liam Sharp, Travis Moore, Frank Cho, Steve Rude, Jim Lee, Alex Ross, Brian Bolland y muchos más. Encima, lápices y bocetos originales de Jesús Merino, artista patrio que realizó algunas de sus aventuras en los últimos años y que escribe unas líneas hablándonos de su experiencia.

Y si esto os pareciera poco, la guinda: una serie de artículos en los que el especialista Fran San Rafael escribe la historia del personaje, década a década, desde los ’40 hasta la actualidad. Se detiene en detalles, momentos importantes y anécdotas, resumiendo con gran acierto la trayectoria de casi ochenta años que Diana lleva sobre sus poderosas espaldas.

Este tomo es un digno homenaje conmemorativo a esos 750 números. Las aventuras que contiene son intrascendentes, pero suficientemente divertidas como para celebrar su publicación. Y una manera excelente para conocer al personaje en su versión comic, como fue concebido.

Giacco

Redactor jefe de las secciones de Cómics y Videojuegos, así como presentador de muchos de los programas de Hello Friki Podcast.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Adblocker detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios