Crítica de Juegos Olímpicos Tokyo 2020: El videojuego oficial, para PC Windows.

SONIDO
JUGABILIDAD
DURACIÓN

Un divertido juego de olimpiadas.

Los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 están a la vuelta de la esquina. Como viene siendo habitual, ya contamos con un nuevo título en el mercado para emular los mismos desde nuestras casas.

Ilusión renovada.

Sega ha sido la responsable de producir este juego oficial, disponible para PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch, Google Stadia y Microsoft Windows, ofreciendo numerosas disciplinas de un modo divertido y desenfadado.

El año de pandemia vivido en 2020 hizo retrasar esta edición, y con ella, el lanzamiento del juego, lo cual favoreció al mismo, pues se han podido añadir nuevas disciplinas para un mayor disfrute general. Pero vayamos con lo que el título nos ofrece.

Intro del juego.

En busca de la gloria.

Para empezar, nada más iniciar el juego, accederemos a un menú, en el cual podremos competir en las distintas disciplinas a nuestro gusto. Por otro lado, dispondremos de tutoriales y retos para perfeccionar nuestra técnica. Aparte dispondremos de una sección donde personalizar a nuestro personaje a nivel de vestuario, pudiendo desbloquear las indumentarias más curiosas para jugar con nuestro personaje, personalizable también por un menú.

Antes de comenzar a jugar, se nos dará la opción de crear un personaje masculino o femenino, así como algunos de sus rasgos, sin muchos alardes personalizables, aunque, como hemos comentado, conforme vayamos consiguiendo éxitos en las disciplinas, se nos darán puntos para desbloquear vestidos diferentes, cada cual más curioso.

Selección del país.

Podremos elegir el país que vamos a representar, así como nuestro nombre. Una vez hecho esto, ya podremos acceder al menú de disciplinas, teniendo la opción de participar en cualquiera de ellas en modo uno o dos jugadores locales, o bien en línea, contra otros jugadores, aunque en el tiempo que hemos estado con el juego, aún no hemos conseguido encontrar ninguna partida. Sin embargo, también podemos acceder a unas clasificatorias horarias, en las cuales se nos presentan tres disciplinas cada media hora, donde es posible encontrar algún jugador contra el cual competir.

16 disciplinas a nuestra disposición.

Vamos a pasar a explicar cada una de las disciplinas que podremos encontrar en este juego, así como las mecánicas que utiliza, con el fin de que podáis haceros una idea de lo que encontraréis en el mismo. Explicaremos las mecánicas usadas con mando, ya que se recomienda encarecidamente para una mejor experiencia de juego.

Preparandonos.

100 metros lisos: En esta competición deberemos esperar al pistoletazo de salida para comenzar a machacar un botón, con el fin de acelerar a nuestro atleta y vencer la vertiginosa carrera. Mientras esperamos la salida, podremos pulsar otro botón para cargar la potencia de salida. Por otro lado, si alcanzamos una velocidad concreta y pulsamos otro botón en el momento correcto, adquiriremos una especie de turbo, pudiendo ver como nuestro atleta se envuelve en fuego y aumenta su velocidad.

110 metros vallas: Aquí, el funcionamiento es similar a los 100 metros lisos, pero debiendo hacer uso del stick derecho hacia arriba para saltar las vallas en el momento justo y no tropezar.

Lanzamiento de martillo: En esta prueba deberemos rotar el stick rápidamente mientras cogemos velocidad. Llegado el momento de lanzar el martillo, nos aparecerá una barra, donde deberemos pulsar en el momento justo para ejecutar el mejor lanzamiento posible. Habrá que estar atentos para alcanzar la mayor distancia.

Lanzamiento de martillo.

Salto de longitud: Esta prueba es muy similar a los antiguos track & field. Deberemos machacar un botón para adquirir velocidad y al llegar a la línea pulsar, con el fin de elegir rápidamente el grado de salto.

100 metros libres natación: En esta prueba podremos cargar el impulso de salida y una vez nos lancemos al agua, aparecerá la cámara desde abajo para que pulsemos rápido el botón con el fin de coger impulso antes de salir a la superficie, momento en el cual deberemos mover rítmicamente los sticks, emulando las brazadas. Al llegar al otro lado de la piscina nos aparecerá un circulo grande que se irá acoplando a otro pequeño. Deberemos pulsar lo más cerca posible para impulsarnos de vuelta y seguir braceando hasta la meta.

Cogiendo impulso.

200 metros estilos individual: Esta prueba es similar a la anterior, con la particularidad de que vamos variando de estilo en cada una de las 4 vueltas, con lo que se nos irá indicando como mover los sticks en cada momento para el estilo. Aparte de esto, dispondremos de una barra de resistencia que deberemos intentar conservar, ya que si nos esforzamos mucho al inicio de la carrera, es posible que no podamos acabar la misma cuando estemos a pocos metros de la victoria, viendo como nuestro atleta queda parado mientras el resto toma la delantera.

Algunas pruebas novedosas.

BMX: En esta prueba apareceremos en un circuito de BMX, pudiendo cargar el impulso de salida como en otras pruebas. Una vez dan la salida, deberemos machacar el botón para coger velocidad, teniendo en cuenta que en las curvas nos será más difícil girar a mayor velocidad. Por otro lado, dispondremos de puntos donde poder ejecutar acrobacias, dando un aliciente de espectacularidad a nuestra carrera.

Saltando.

Escalada deportiva: Esta disciplina consta de una carrera contra otro contrincante en un muro de escalada. Cuando dan la salida, deberemos ir ascendiendo por los bordes habilitados a tal fin. Deberemos hacer uso de los sticks para señalar la dirección a la que vamos a colgarnos lo más rápidamente posible. Si ejecutamos bien las combinaciones de acciones, nuestro atleta entrará en un modo especial, pudiendo ascender más rápido.

4×100 metros relevos: En esta prueba deberemos machacar el botón lo más rápido posible, pulsando en el momento justo para comenzar el relevo con otro atleta y seguir con el machaque, intentando alzarnos con la victoria.

Beisbol: Esta disciplina nos enfrenta a partidos cortos, debiendo jugar como bateadores o pitchers. Cuando nos toque batear deberemos golpear la bola en el momento justo para que el jugador pueda correr hacia la base. Sólo controlaremos el golpe, por lo que cuando mejor sea, más difícil será de atrapar la bola por nuestros adversarios. Si nos eliminan tres veces, cambiaremos a ser lanzadores, pudiendo dar diferentes efectos para entorpecer el golpe e intentar eliminar al contrario. Un modo divertido, la verdad.

A por el home run.

Puro pique.

Baloncesto: Aquí se nos presentarán partidos cortos con controles sencillos. Podremos movernos, pasar el balón y lanzar a canasta, pudiendo cambiar de jugador, esprintar, robar el balón y hacer mates especiales si nuestro jugador tiene una barra de potencia cargada. Es como si tuviéramos un juego aparte. Diversión asegurada.

Disfrazado de Sonic.

Fútbol: Aquí, al igual que en el baloncesto, jugaremos con un equipo contra nuestros adversarios, a partidos de 3 minutos por tiempo. Podremos pasar, chutar a puerta, hacer algún quiebro, robar el balón y segar. Tiene un punto “campeones”, pues si la barra de nuestro personaje está cargada, efectuaremos un disparo especial, con toda su espectacularidad.

Partido contra Brasil.

Voley playa: En esta disciplina jugaremos partidos en la playa, debiendo apoyarnos con otro jugador controlado por la cpu para ganar el partido, con mates especiales y todo el frenetismo de este deporte.

Tenis de mesa: En esta disciplina jugaremos partidos rápidos a base de golpear la pelota con el stick en la dirección que deseemos. Como en la mayoría de disciplinas, se nos irá cargando una barra de potencia, permitiéndonos realizar un golpe especial cuando la misma esté disponible.

A por el partido.

Tenis: Aquí podremos jugar individuales o dobles, con partidos a 3 juegos en los que podremos movernos y golpear la pelota rasa o por alto, con la posibilidad de efectuar mates y golpes más fuertes si aguantamos pulsado el botón de golpear. Al igual que en los otros deportes, dispondremos de una barra que nos permitirá efectuar un golpe especial en el momento que esté cargada.

Para todos los gustos.

Boxeo: En esta disciplina disputaremos 3 rounds a base de dar golpes diferentes con los sticks y bloquear las contras con los botones traseros del mando. Si la barra de potencia se carga, podremos efectuar un súper golpe, pudiendo dejar en el suelo al adversario. Si caemos noqueados, deberemos mover rápidamente los sticks para levantarnos antes de que el arbitro cuente hasta diez.

Toma golpe.

Rugby 7: Aquí disputaremos un partido de rugby 7 muy sencillo, cuando tenemos el balón deberemos avanzar e ir pasando el balón para llegar a puntuar en el lado contrario, pudiendo apartar a nuestros perseguidores en ocasiones. Si defendemos, nos podremos lanzar sobre nuestros adversarios para quitar el balón. Marcando, se nos dará la opción de trasnsformar entre los dos palos y ganar 2 puntos extra. Si tenemos la barra de potencia a tope, podremos hacer un súper sprint y marcar el punto de forma espectacular.

Y más…

Judo: Disputaremos combates basados en agarrar al contrincante y pulsar sobre una barra para mantenerla sobre el waza-ari, Yuko o Ippon, con el fin de intentar ganar el combate. El adversario puede bloquear y contraatacar. Dispondremos también de resistencia, pudiendo llegar a cansarnos y provocar que nos hagan un Ippon directo, o al revés…

Eso duele.

Todas las competiciones constarán de un clasificatorio, semifinal y final, pudiendo optar al tercer puesto si caemos en semifinales o a plata y oro en la final. Tenéis diversión asegurada para rato.

Con las victorias que vayamos cosechando se nos darán puntos, con los cuales podremos desbloquear diferentes tipos de atuendos, con los que hacer más divertida la participación en estos juegos olímpicos.

Gráficos.

A nivel gráfico, el título cuenta con un buen modelado y diseño de los entornos correspondientes a cada una de las disciplinas. Se ha realizado un buen trabajo para recrear los diferentes tipos de estadios correspondientes a cada una de las 16 modalidades. Tal vez se puede echar en falta diferentes circuitos o estadios para una mayor variedad, pero, teniendo en cuenta la cantidad de pruebas diferentes, se entiende. Igual en un futuro pueda salir algún dlc para dar mas juego, sobre todo de cara al juego con amigos y online.

Intro.

Las animaciones de los jugadores están bastante bien recreadas. Con algún que otro gesto facial, pero con un tono bastante desenfadado y colorido en su conjunto. Se ha buscado más vistosidad que realismo, y en general no queda nada mal.

Súper canasta.

A nivel personal, me ha gustado el aspecto visual de la cámara bajo el agua cuando estamos en natación, da una sensación realista. Luego tenemos algunos brillos, luces y sombras en texturas que quedan bastante bien a nivel global.

Sonido.

En cuanto a sonido, la música que nos acompaña en los menús es bastante repetitiva, evocando la grandeza de los Juegos Olímpicos y recordando a juegos antiguos por momentos. En las pruebas tendremos efectos de público, golpes, pisadas, etc. Con una buena calidad general, así como algunas voces de comentaristas en alguna ocasión, aportando algún punto más a favor del juego.

Puntazo.

Conclusión.

Estamos ante un título que ofrece diversión de un modo desenfadado, invitándonos a competir, practicar y mejorar en cada una de las disciplinas. Pero su punto fuerte es el juego con amigos, pues ahí podemos pasar muchas horas entre piques, aparte del modo online, si tenemos suerte de encontrar a otros usuarios.

Los modos de juego, unidos al modo de práctica con desafíos, las competiciones horarias, el poder jugar con amigos y poder sacar partido al modo online, aparte de la personalización y vestuario para nuestros jugadores, hacen de este título un juego muy aconsejable para pasar buenos ratos, con humor sobre todo, en este divertido arcade/simulador de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.

Pantalla de inicio.

Este verano tenéis una cita en Tokyo, ¿os venís?.

LO MEJOR