Crítica: «El Hombre de Acero», la brillante llegada de Bendis

Excelente entrada del guionista en la cabecera más icónica del Universo DC. Divertida y prometedora serie.

Valoración de los Usuarios 4.1 ( 2 votos)

Brian Michael Bendis lleva (llevaba) muchos años en Marvel, donde incluso llegó a ser el encargado de escribir los eventos más importantes e influyentes de la editorial, aquellos que cambiaron su Universo de manera radical. Desde Vengadores Desunidos, con los que volteó al emblemático equipo, a Invasión Secreta o Reinado Oscuro, teniendo en sus manos (en sus guiones) el destino del Universo Marvel al completo. Algunas de sus ideas forman parte también del conocido Universo Cinematográfico Marvel, hasta ahí llega su influencia. Amado por muchos y odiados por otros tantos, fue dejando espacio a nuevas ideas y a nuevos guionistas… Jonathan Hickman, Jason Aaron, quedando Bendis en un honroso segundo plano manejando series tan de actualidad como Los Guardianes de la Galaxia. Parecía, pues, que se trataba de un guionista unido a fuego con aquella editorial… hasta que la noticia de su contrato en exclusiva con DC revolucionó las redes.

Y en su nueva «casa» no se lo pensaron dos veces. Le ofrecían el guión de su serie estrella, de su personaje emblema y más antiguo. Nada menos que Superman. Coincidiendo con el 80 aniversario del personaje y el relanzamiento de su serie, Brian Michael Bendis se hace cargo desde ahora de las aventuras de Kal-El. Pero antes de iniciar la serie «Superman», podemos catar una especie de prólogo en formato miniserie de seis números. Tomando el título de la inmortal e inolvidable etapa de John Byrne, titulan dicha miniserie como El Hombre de Acero. ECC Ediciones nos facilita dos ediciones distintas, una en formato tomo de tapa dura y otra en formato grapa, de cadencia semanal y, enamorados de este último formato, es el que hemos elegido para comentar en estas líneas.

Lo primero que llama la atención es el carácter positivo y luminoso de la serie, con un Hombre de Acero imponente, destilando seguridad y orgullo y recordando la imagen estereotipada del héroe valeroso y auténtico. Conecta sin problemas con el personaje que han dejado otros autores como Joshua Williamson o Peter J. Tomasi, este último encargado de la serie Superhijos… porque el vástago de Lois y Clark también tiene cierto papel en la historia. La aventura en seis partes es dinámica y frenética, llena de momentos impactantes de batalla y de sorpresas argumentales que incluso pueden molestar a los más puristas pero que deben valorarse por su carácter innovador y atrevido, por introducir nuevos movimientos y explicaciones de sucesos míticos y trascendentales del personaje, removiendo la historia del mismo nada menos que 80 años después… pero encima lo hace de forma coherente y sin perjudicar esa misma historia construida durante décadas.

Vuelvo a mencionar las escenas de combate. Clark no está solo ante la aplastante amenaza que le ataca y podemos ver en acción, codo con codo, a otro personaje de moda como es Supergirl. Es momento este de enfatizar el aspecto gráfico donde brillan con espectacularidad los lápices y las tintas de artistas como Ivan Reis, Adam Highes, Jason Fabok y algunos más. La cadencia semanal del título obligó a esta nutrida colaboración entre artistas para poder cumplir con las entregas, pero el resultado es brillante. El aspecto visual de la serie se muestra elegante en ocasiones y explosivo en otras, acompañando la aventura y subrayando el argumento.

Cuesta ver los tics habituales de Bendis en los diálogos, ya sabéis: frases cortas y conversaciones en zig-zag, con viñetas repletas de bocadillos en los que se intercambian rápidas respuestas. Parece que se ha contenido más en ese aspecto y el desarrollo de los diálogos es más dilatado y son más explicativos. A lo que no renuncia es a despistarnos con dos escenas distintas en dos ámbitos temporales distintos: uno con el combate y otro con la llegada de «un familiar» con una propuesta que hacer. Pero al final todo se une y se explica… y queda abierto a la serie que llega a continuación: Superman.

Evito por todos los medios destripar algo del argumento, solo indicar que un ser llamado Rogol Zaar cambiará el origen de Superman para siempre y buscará enfrentarse a él por un motivo casi personal. En su cruzada de destrucción, Rogol Zaar traspasará la línea varias veces y, mientras tanto, seremos testigos del regreso de un personaje relacionado con el pasado de Kal-El, pero cuya visita va a suponer drásticos cambios para toda la familia Kent. Estos seis números de El Hombre de Acero recuperan el sabor del comic-book clásico de superhéroes, aventura y maravilla con épica y espectacularidad. Un excelente comienzo de Brian Michael Bendis que, de seguir por este camino, puede llegar a escribir algunas de las mejores historias del personaje en los últimos años… al menos, a eso apunta este esperanzador inicio.

• El Hombre de Acero. núms. 1 – 6 ECC Ediciones
  • The Man of Steel. 1-6 USA. DC Comics
  • grapa. 24 pp. color. 1,95 €