Noticias de cómics

Crítica: «Estrellas Oscuras», insondable Gran Norte Blanco.

General
Guión
Dibujo
Personajes
Historia
Edición

Recomendable

Perturbadora historia con regusto "lovecraftiano"

Valoración de los Usuarios 4.7 ( 1 votos)

La cruel y violenta vida de los tramperos, peleteros, buscadores de oro, exploradores… que a finales del siglo XIX buscaban fortuna en el duro norte del continente americano ha sido retratada en infinidad de ocasiones. Desde las novelas de Jack London a la reciente serie Frontier, el Gran Norte Blanco ha sido marco ideal para todo tipo de aventuras y sacrificados personajes. El cómic no se olvida tampoco de él y, si encima lo mezcla en un perturbador cóctel con el terror… tenemos un resultado sorprendente.

Estrellas Oscuras (Black Stars Above en el original) es una miniserie de la editorial independiente Vault Comics que recoge en un lujoso tomo Editorial Hidra y lo publica para nosotros dentro de su Colección Eclipse. Lonnie Nadler la escribe, revelándose como uno de esos nuevos guionistas que entran fuerte en el sector y al que también hemos podido leer en Rat Queens y la reciente serie Marvel, Yondu. En cuanto al trabajo de ilustración, la joven artista Jenna Cha demuestra lo que es capaz de hacer.

Estamos en 1886, al norte de Canadá, donde los bosques nevados hace tiempo dejaron de ser productivos para los tramperos. Allí malvive una familia que se resiste a abandonar este negocio en declive, cada vez más inclemente y peligroso. Eulalie Dubois, la hija de este matrimonio, recibe el encargo de llevar un paquete hasta el pueblo situado «más al norte» y, si por alguna razón lo abre para ver qué hay dentro… que se atenga a las consecuencias. Comenzaremos así el viaje junto a Eulalie, que se trasformará en pesadilla y la llevará al límite de su supervivencia… y a encontrar algo para lo que ningún humano está preparado.

Una de las maravillosas páginas de Jenna Cho

La soledad del personaje y su indefensión ante la naturaleza ya sería suficiente terror, pero el viaje se irá tornando cada vez más irreal y onírico y nos llevará a dudar de lo que Eulalie nos cuenta en su diario… por momentos realista y por momentos delirante. Con toques de horror cósmico y de terror psicológico, el cómic se apoya a partes iguales en un guion muy trabajado y en ocasiones exigentes, con mucha carga de texto y juegos metafóricos… incluso mezclando diarios distintos. Hay una parte en la que Eulalie encuentra el diario de un trabajador de la H.B. Company que siguió sus mismo pasos tiempo antes. En ese momento el cómic deja de ser cómic y pasamos a leer el texto tal y como lo está haciendo la protagonista. Estos juegos de metalenguaje están presentes en el cómic y, si bien no son originales, siempre ayudan a marcar cierta personalidad y diferencia.

Estrellas Oscuras se ayuda en la misma medida del dibujo para ser lo que es. Jenna Cha nos mete en este mundo inquietante donde el blanco y el negro pugnan como la luz y la oscuridad… sin que sepamos que es más amenazador o mortal. Aquí la luz no es sinónimo de calidez o bondad, pues la nieve y el frío, el Gran Blanco, puede ser más implacable y definitivo que aquello que se oculta entre las sombras.

Soledad, inquietud, desamparo, incertidumbre, locura, terror… todas sirven para definir este sensacional cómic que exige mucho del lector. Su narrativa visual y literaria no es la habitual, ni es sencilla, pero encierra una obra única.

Eulalie escribe en su diario

Hemos celebrado la publicación de cada uno de los títulos Vault en nuestro país. Editorial Hidra se está encargando de que lleguen hasta nosotros y no podemos hacer más que agradecérselo… al igual que el magnífico trabajo que realizan en su localización. No solo la traducción es impecable y meritoria, dada la carga y densidad literaria, sino la maravillosa labor de rotulación que encontramos en los variados momentos que ofrece el cómic. Mención aparte de la localización que se hace de los dialectos que aparecen hablados por… los personajes que aparecen en la obra y de los que no podemos hablar (algunos de ellos solo hablan con consonantes)

El terror cósmico vuelve en esta obra de la mano de dos autores jóvenes que saben trasladarnos a una época y un lugar tan apasionantes como angustiosos. Para elaborarla se han documentado con material escrito de compañías locales e históricamente reales, así como de entornos naturales visitados por los mismos autores. Absolutamente recomendable si aceptamos y disfrutamos de una complejidad exigente en su lectura, pero tan gratificante como perturbadora.

Giacco

Redactor jefe de las secciones de Cómics y Videojuegos, así como presentador de muchos de los programas de Hello Friki Podcast.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba