Noticias de cine

Los Oscar imponen requisitos para optar a Mejor Película

La Academia de Hollywood ha decidido imponer una nueva lista de normas de forma estricta si se quiere optar a la categoría de Mejor Película, contemplándose a partir de 2022 y aplicándose de manera estricta a partir de 2024.

El presidente de la Academia David Rubin y la CEO Dawn Hudson han explicado que estos estándares están pensados para fomentar la representación equitativa dentro y fuera de la pantalla y reflejar mejor la diversidad de la propia audiencia.

De esta manera, a partir de 2024 se deberá cumplir con dos de los cuatro requisitos siguientes: representación en pantalla, en equipo creativo, oportunidades de acceso a la industria audiovisual y la promoción de audiencias. Estos cuatro requisitos se explican mejor a continuación:

  1. Que al menos uno de los actores protagonistas o secundarios principales pertenezcan a una minoría racial o grupo étnico, siendo estos los siguientes: asiático, latino/hispano, negro/afroamericano/indígena/nativo americano/nativo de Alaska, de Oriente Medio/Norte de África, Hawaii o del Pacífico y otras razas con poca representación. Además, el 30% de los actores secundarios deberá ser de uno de los siguientes grupos: mujeres, grupo étnico o racial, LGTBQ+, con discapacidades físicas o cognitivas, sordas o con problemas de audición.
  2. Que el tema principal del argumento esté centrado en uno de estos grupos.
  3. Que el equipo humano tras las cámaras tenga en al menos dos puestos de los departamentos principales a una persona de los grupos menos representados. Estos departamentos serían: dirección de casting, dirección de fotografía, diseño de vestuario, dirección, edición, guión, composición musical, peluquería, maquillaje, producción, diseño de producción, decoración, supervisión de efectos especiales y sonido. También, por otro lado, el 30% del equipo humano deberá formar de los grupos menos representados.
  4. Para finalizar, que las plazas de becarios, aprendices, directivos y publicistas cumplan también con estos criterios.

La Academia de los Premios Oscar además ha decidido analizar por separado las películas animadas, documentales e internacionales enviados para ser Mejor Película. En el resto de categorías, todo continuará como hasta ahora.

Víctor M. Yeste

Director de la web, revista digital y radio online @HelloFriki. Escritor, ingeniero en Informática, cinéfilo, seriéfilo y, en definitiva, friki empedernido.

3 comentarios

  1. Interesante noticia. Pero hay un matiz importante que creo que no queda claro en el artículo. Me ha sorprendido leer aquí que el argumento debe centrarse también en temas minoritarios. Pero al consultar el comunicado oficial (https://www.oscars.org/news/academy-establishes-representation-and-inclusion-standards-oscarsr-eligibility) veo que ese es sólo otro requisito a elegir entre varios. Si llega a ser obligatorio para toda película, sería una intromisión creativa enorme. ¿Quizá sería importante que se matizara en este artículo para evitar polémicas innecesarias?

    1. ¡Toda la razón! Corregido enumerándolos y explicando antes que son los cuatro requisitos de los cuales dos se deben cumplir. A ver si así queda todo claro y no induce a la confusión. Desde luego ese requisito en concreto es uno bastante restrictivo creativamente hablando, a mí también me sorprendió, ¡así que comprendo perfectamente que sea necesario recalcar que sólo es uno de los cuatro a cumplir!

      1. La verdad es que a mí también me dejó a cuadros, porque condicionaría por completo los Oscar. Pero si son 2 de 4, se mantiene la libertad creativa aunque se pongan requisitos sobre diversidad en el equipo. A ver cómo evolucionan los Oscar con esto :)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Adblocker detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios