Crítica: «Animal Man. Deus Ex Machina», conoce a tu creador.

Un clásico.

Última etapa de Morrison en los guiones de Animal Man, dejando el título de manera memorable.

No se le puede encontrar un título mejor al tercer y último volumen de Animal Man guionizado por Grant Morrison. Deus Ex Machina resume el final de serie en todos los niveles, un final al que nos ha ido conduciendo número a número de una manera lenta y paciente, inteligente siempre, con un sentido oculto que solo se revela cuando llegamos a su conclusión.

La colorida y variopinta caterva de enemigos de medio pelo, bailando entre lo ridículo y lo patético, que han poblado los números anteriores y que llevaban a veces a preguntarnos qué es lo que perseguía Morrison, tiene ahora su explicación. Bwana Bestia era un personaje rescatado del pozo más profundo en la Historia DC, por poner solo un ejemplo y, aunque ha ido asentándose en sucesivos episodios, no dejaba de ronronear por nuestra cabeza qué sacaba el autor británico con recuperar semejante colección de frikis. Aquí se explica, y de que manera.

Un horroroso suceso actúa como motor central del tomo, hundiendo a Buddy en la miseria emocional y llevándole a plantearse su misma existencia. A través de ese dolor y de la búsqueda de solución nos llevaremos otra de las grandes sorpresas que nos guarda este tomo, una sorpresa que se ha ido macerando poco a poco en escenas sin explicar que más nos despistaban que otra cosa, pasando al olvido inmediato por su intrascendencia… aparente intrascendencia, pues será en el capítulo en el que Animal Man viaja atrás en el tiempo cuando comprendemos su dramática dimensión. Otra genialidad del autor.

anmanv2_600b

Y así nos vamos arrimando a ese gran final del que también se nos han ido regalando reflejos incomprensibles, para cobrar ahora todo el sentido. Este es el momento de entender plenamente aquel capítulo mítico y multipremiado llamado «El Evangelio del Coyote», este es el momento de comprender por qué aparecían fugaces destellos en blanco donde la nada lo dominaba todo, las alusiones paranoides que desde Arkham hacía el Psicopirata… este es, a fin de cuentas, el final del paso de Morrison por la serie, gestando un par de épicos episodios finales donde la cuarta pared no se rompe sino que, directamente, deja de existir.

No voy a ahondar en lo que supone esa destrucción absoluta de la separación cómic/autor/lector, pues le quitaría peso dramático al lector que aun lo tiene por descubrir, pero sí recomiendo leer la etapa completa, de manera global y continuada, para que ese impacto tenga el efecto buscado por el autor. Estamos ante un experimento jamás visto en el medio, al menos de esta manera tan descarnada, directa y desnuda y ya solo por eso valdría la pena.

Review67 AnimalMan3 Scans3

Morrison era un principiante, un novato casi en esto de los superhéroes y la combinación de sus nuevas y frescas ideas, junto a la valentía de la editora Karen Berger, fueron los componentes que hicieron real este proyecto. Fuera de esta editorial y este momento histórico en el cómic, me parece que hubiera sido imposible el poder desarrollar esta concreta historia, que avanza a través de 26 números, en una serie de nuevo cuño con un personaje semi-olvidado. Como tal joya exclusiva y extraña tenemos que atesorar y valorar este Animal Man. Lástima que el dibujo reste valor artístico al producto, pues Truog sigue dibujando de manera nefasta los primeros planos de los personajes, dejando mucho que desear como retratista. Sin embargo, los oníricos espacios y entornos en los que se desarrollan muchos de los episodios, están francamente bien reflejados… algo que, curiosamente, el mismo Morrison se encarga de elogiarles en cierta ocasión. Realmente debe haber sido una pesadilla dibujar tantos y tan distintos personajes y tantos y tan distintos entornos y escenarios. Pocas series se me ocurren que varíen tantísimo en tan solo una veintena de números.

Animal Man de Grant Morrison es un cómic de referencia, por el desarrollo de su historia y por lo inaudito de su apuesta. Un personaje que fue rescatado del olvido y que esperamos vuelva a encontrarse con otro Demiurgo similar, que lo vuelva a rescatar y lo regrese a su Mundo de Papel.

• Animal Man. vol.3 Deus Ex Machina. ECC Ediciones. (2016)
  • edición original. Animal Man #18-26 USA. DC/Vértigo (1989/1990)
  • cartoné. 240 pp. color. 23 €