Críticas de videojuegosVideojuegos

Crítica de Ufouria: The Saga 2, para Nintendo Switch.

Valoración

GRÁFICOS
SONIDO
JUGABILIDAD
DURACIÓN

El regreso de un clásico.

Ufouria 2: The saga nos trae lo mejor de su predecesor con un diseño precioso, acorde a los tiempos actuales. Una propuesta muy interesante y divertida, totalmente aconsejable.

Valoración de los Usuarios Be the first one !

SunSoft es una compañía japonesa, famosa por la producción de títulos para consola allá por los años 80 y 90, tales como Batman, basado en la película de 1989, o la versión para NES de Spy Hunter, entre otros.

De vuelta a Ufouria.

Uno de los títulos más famosos y queridos de esta compañía fue Ufouria: The Saga, lanzado originariamente para NES en 1991. Un juego de plataformas que innovó bastante en la época, convirtiéndose por méritos propios en uno de los imprescindibles de la mítica consola.

Un bello mundo.

Han pasado ya 33 años desde aquel título, y desde finales de febrero, tenemos disponible para PlayStation 5, Nintendo Switch, Microsoft Windows y Xbox Series X|S ni más ni menos que la segunda parte de Ufouria The Saga, el cual llega dándonos una sacudida de nostalgia desde que ejecutamos el mismo en nuestra consola.

Red Art Games ha sido la responsable de su distribución, pudiendo adquirirlo actualmente tanto en formato digital como en físico, en su edición estandard, ya que la versión deluxe ha volado totalmente de las tiendas.

Una búsqueda colorida.

La historia de esta nueva entrega se basa en nuestro héroe protagonista: Hebe, y la búsqueda de sus amigos, con el fin de unir fuerzas y derrotar así a Ustujin, un extraterrestre que está dejando todo lleno de un pringue peligroso.

Utsujin.

Comenzaremos manejando a Hebe, moviéndonos por el mundo y descubriendo diferentes zonas, al final de las cuales nos deberemos enfrentar a un jefe final, siendo algunos de los mismos los compañeros que andamos buscando.

El mundo de Ufouria se divide en diferentes secciones, algunas de las cuales serán inaccesibles en un primer momento, ya que necesitaremos de las habilidades de nuestros compañeros para llegar a zonas más altas, por ejemplo, o bien sumergirnos dentro del agua para acceder a niveles subterráneos, entre otras.

Niveles acuáticos.

Culetazos y Popoones.

Podremos saltar, dar culetazos para eliminar a los enemigos y lanzar Popoones para eliminar el pringue de los enemigos y poder atacarlos después con los culetazos. Luego podremos ir desbloqueando nuevas habilidades y objetos de ayuda gracias a las máquinas expendedoras que habrá repartidas a lo largo del juego, comprando las mismas si tenemos el suficiente dinero para ello.

Culetazo final.

En ocasiones, también deberemos de comprar objetos para nuestros compañeros, lo cual hará que estos se unan a nuestra aventura, pudiendo intercambiarnos entre uno u otro personaje, con sus habilidades, con el fin de acceder a zonas que en un principio nos podían parecer inaccesibles.

Existen habilidades que nos permitirán agacharnos y acceder así a lugares estrechos, o bien poder visualizar lugares ocultos acercándonos a paredes. También habrá un momento en el cual podremos disponer de un mapa con todas las zonas, apareciendo con pringue aquellas que aún no hemos visitado…

Lo que sueltan estos pajaritos…

Libertad limitada.

El hecho es que, aunque parezca en un principio que gozamos de total libertad para movernos por el mundo, realmente vamos a ir guiados, accediendo a cada zona a base de avanzar por otras y conseguir nuevas habilidades y compañeros para poder entrar en la siguiente zona. Esto hará que en ocasiones pueda ser que volvamos a recorrer una zona ya vista, con el fin de recolectar monedas necesarias para comprar un objeto concreto en la máquina expendedora y así poder seguir avanzando por otra zona. Lo bueno es que cada vez que accedamos a una zona, esta se va a ver diferente de la última ocasión en la cual la hayamos visitado, lo cual hace atractiva la exploración de nuevo.

En vagoneta.

Vamos a disfrutar de unas 3-4 horas de juego, bastante sencillo y accesible en todo momento, con el único hándicap de no saber cual es el siguiente paso que debemos dar, aunque pronto nos orientaremos y conseguiremos seguir avanzando por la historia sin problemas.

Un título muy accesible y divertido.

Nos encontraremos con diferentes enemigos, la mayoría de los cuales ya pudimos encontrar en la anterior entrega del título. Incluso algunos jefes finales van a resultar ser los mismos también que antaño. Todo esto disfrutando de un diseño de niveles muy colorido, original y divertido en todo momento.

Lanzando un Popoon.

En ocasiones, podremos disfrutar de conversaciones entre los diferentes personajes del juego, traducidas totalmente al castellano y repletas de humor, dando a la aventura un toque desenfadado en todo momento.

Gráficos.

A nivel gráfico se ha trabajado en ofrecernos un producto precioso visualmente, recordando a escenarios y personajes como creados a base de trabajos manuales de papel y tela, con texturas peluditas de fieltro y decorados repletos de color y vida, dotando al título de una experiencia muy agradable visualmente de principio a fin.

El diseño de los personajes y sus animaciones gozan de una gran calidad a nivel global, mejorando en gran medida lo visto en los 90, pero conservando esa esencia, con el fin de que todo nos sea reconocible a simple vista. Parece sencillo, pero se intuye un gran trabajo por parte de los desarrolladores para acercarnos ambas épocas, lo cual es de agradecer.

Todo es bonito en este título.

La primera sensación que tuve al iniciar el juego y ver la pequeña introducción al mundo de Ufouria, fue de sentirme como cuando en los 80 insertaba un cartucho de Konami en mi MSX, disfrutando de la introducción de Penguin Adventure, por ejemplo. Todo tiene esa esencia y ese cariño retro, pero con gráficos actuales y acabados técnicos unicamente posibles en la actualidad.

Sonido.

Si pasamos al apartado sonoro, contaremos con las melodías que podíamos escuchar en la entrega de 1991, pero actualizada con sonidos de hoy en día, lo cual hace que la excelente banda sonora del juego luzca de verdadero lujo en esta segunda entrega.

Melodías pegadizas que nos irán acompañando a lo largo de nuestra aventura, haciendo que lleguemos a tararear algunas de las mismas en más de una ocasión. Toda un deleite tanto para aquellos nostálgicos como para aquellos que aterricen a esta saga por primera vez.

Los enemigos son cuquis, pero peligrosos.

Conclusión.

En resumen, estamos ante un título muy bien trabajado, el cual nos trae la nostalgia de una saga que muchos recuerdan con cariño, a la vez que, aquellos que no la conocen, pueden quedar atraídos por los diseños tan cuquis que se nos ofrecen.

Ufouria: The saga 2 no es un juego difícil, lo cual hace que nuestro paso por el mismo se convierta en una experiencia la mar de divertida en todo momento. Lo único que se podría haber mejorado un poco es el hecho de que todos los jefes finales se eliminan del mismo modo, disparando nuestro Popoon para quitar el pringue del enemigo y saltar con el culete sobre ellos unas tres veces para vencerlos.

Aún así, teniendo en cuenta que SunSoft se ha tomado la molestia de traernos de nuevo a los personajes originales, mejorando todo, diseñando niveles procedurales y consiguiendo darnos una experiencia tan bonita, creemos que se merece que le deis una oportunidad, pues vais a pasar unas horas muy divertidas por un módico precio, con la cara nostálgica si sois de la vieja escuela y con una sonrisa continua si os adentráis por primera vez en este mundo repleto de color.

Luis Martínez Semper

Amante de la lectura, escritor de poesía, novelista en proyecto... Tengo experiencia en reseñas literarias, así como en análisis y artículos sobre videojuegos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba