Críticas de videojuegos

Crítica Olympia Soirée, en busca del marido ideal

Historia
Gráficos
Jugabilidad

Un otome precioso que no solo habla sobre el amor, sino que también enseña el valor de la igualdad

Valoración de los Usuarios Be the first one !

La mitología japonesa siempre ha sido un gran factor que ha afectado especialmente a su cultura, convirtiéndose en muchas ocasiones en la base de todo tipo de novelas, anime, videojuegos, etc. Curiosamente, la mitología japonesa es algo que resulta increíblemente atractivo no solo para los propios japoneses, sino también para el resto de regiones del mundo. ¿Pero qué pasaría si usásemos este factor como base para una historia de fantasía?

Olympia Soirée, es un otome disponible únicamente en Nintendo Switch y distribuido por AKSYS, pero debemos darle las gracias a Bumble3ee, quien nos lo ofreció. El juego nos cuenta la historia de Olympia, la última “Mujer Blanca”, que debe buscar a su futuro marido por toda Isla Tenguu, un lugar mágico y terriblemente restringido por sus normas, por el bien de preservar su color.

¿Aún no sabes qué es un otome?

Hace poco tiempo, hablando de Bustafellows, expliqué en qué consistía el género otome, pero volveré a hacer un resumen por si alguien sigue con la duda; es un subgénero perteneciente a las novelas visuales dirigido principalmente a un público femenino y las entregas de este subgénero suelen estar protagonizadas por mujeres.

Normalmente, las protagonistas de este tipo de videojuegos carecen de personalidad, a veces incluso de rostro, dado que las empresas japonesas quieren centrar la atención de los jugadores en los chicos guapos que intentan conquistarla. En el caso de Olympia Soirée, si bien empieza comportándose como una “muñeca”, como ella misma dice, la cosa irá cambiando con el avance de la trama, pero de eso hablaremos más adelante.

Isla Tenguu y su estricto sistema de castas

Como ya mencioné anteriormente, la historia nos sitúa en Isla Tenguu, un lugar precioso con unos escenarios de ensueño, pero una pesadilla para los isleños debido a un estricto sistema de castas. En ese lugar tan especial, la gente es clasificada por sus colores; los de mayor estatus son los que tienen los ojos y el pelo de colores primarios (rojo, amarillo y azul), luego están los derivados directos de estos (como el verde)… y aquellos que muestran varios colores o mezclas “visualmente desagradables”.

Tanto los colores primarios como los secudarios deben vivir en un barrio específico, clasificados por su color, y deben pedir permiso al Gobierno para casarse con alguien de otro color. Creo que no es necesario decir que el barrio azul es principalmente azul, el rojo igual, etc. Sin embargo, los del último tipo son considerados fallos, errores, y son “desterrados”; deben vivir bajo tierra, en un lugar llamado Yomi donde no da el sol, ya que se considera que no son merecedores de ello. De hecho, es algo bastante triste, dado que las almas de los muertos de este grupo marginado son entregadas como ofrenda para Amaterasu, la diosa del sol.

Pero, por encima de todos estos tipos, se encuentran las mujeres blancas, también conocidas como sacerdotisas de la diosa Amaterasu. Vivían en Isla Tennyo, aisladas del mundo y llevando un modo de vida más bien primitivo, pero una catástrofe de la que al principio no sabremos nada, acaba con todas las mujeres que allí vivían menos con Olympia.

Dioses, muñecas vivientes, ratoncitos… 

Olympia Soriée cuenta con una gran variedad de personajes; un total de 6 chicos con ruta y un porrón de personajes secundarios. Todos tienen su propia historia y desarrollo como personajes, pero yo diría que lo mejor que tiene cada uno es su exquisito diseño; tanto sus rostros como su ropa están cuidadosamente diseñados y cuentan con todo tipo de estilos, no veremos a dos personajes iguales en toda la entrega.

Pero el personaje más destacado de todos es, precisamente, Olympia, la protagonista. Como mencioné al principio, inicialmente se obliga a sí misma a comportarse como una muñeca, por lo que prácticamente carece de personalidad. Apenas sale de la mansión en la que vive ni habla con la gente, siempre intenta mantener la misma expresión… Sin embargo, a raíz de su búsqueda por encontrar marido, Olympia empezará a salir de casa y a explorar toda Isla Tenguu con esa misión, pero eso le servirá para abrir los ojos y ver qué ocurre a su alrededor y se dará cuenta de lo injusto que es el sistema de castas. Poco a poco, Olympia madurará, como si estuviera floreciendo, y se convertirá en una mujer más fuerte y decidida, nada que ver con lo que vimos inicialmente.

Un deleite para la vista

No solo el diseño de sus personajes es exquisito y está lleno de detalles; los fondos no se quedan atrás. Los paisajes están claramente basados en pueblos japoneses, pero incluso esos fondos parecen de fantasía con tanto detalle y unos brillos especiales, como si la luz del sol se reflejara en ellos. Hasta los CGs (imágenes especiales de evento) están bien definidos, con unas sombras perfectas y esos brillos que le dan un toque de ensueño.

Sin embargo, a día de hoy, las novelas visuales en general suelen contar con animaciones en ciertas escenas, como en los CGs de besos, cuando los personajes pestañean y cosas por el estilo. Sin embargo, aquí todo se reduce a leves movimientos de la boca cuando los personajes hablan.

Horas y horas de juego…

No te preocupes, que Olympia Soirée tiene contenido de sobras para aburrir. Si bien es normal que en juegos de este estilo haya muchas rutas… ¡el juego dura 65 horas aproximadamente! Vamos, que hay contenido más que de sobras.

A lo largo de esas 65h podremos acceder a 6 rutas diferentes:

  • Amakusa: un chico muy animado con un pasado no tan brillante, forma parte de los verdes.
  • Kuroba: a pesar de ser médico y tener un lado serio, es todo un Don Juan y no se cansa de tomarle el pelo a Olympia. Forma parte de los negros.
  • Rikuu: un soldado azul, aunque al principio es bastante serio y dócil, poco a poco se irá abriendo con la protagonista.
  • Yosuga: vive en Yomi, donde trabaja en una casa de baños y le gusta leerle la fortuna a la gente. Tiene una personalidad más bien amigable.
  • Himuka (ruta desbloqueable): fan número 1 de Olympia. Aunque en apariencia es el típico chico tranquilo, en realidad es un acosador experto.
  • Akaza (ruta desbloqueable): cabecilla de la organización “Kotowari”. Forma parte de los rojos, es tan serio y práctico que la gente lo conoce por el apodo “Máscara de Hierro”.

A mayores, en función vayamos avanzando, iremos desbloqueando una serie de historias extra, por no mencionar el glosario, que nos ayudará a comprender todo el vocabulario desconocido que vaya apareciendo a lo largo de la historia, contando con más de 200 entradas.

Lo bueno

  • Sus hermosos gráficos
  • Lo mucho que dura y la cantidad de contenido que ofrece
  • El desarrollo de los personajes

Lo malo

  • No está en español
  • La ausencia de animaciones
  • Solo está disponible en Nintendo Switch
  • No cuenta con un historial por si quieres volver atrás en el texto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba