Reseña de Aramat, de Ana Ballabriga y David Zaplana. Guerra, amor y esperanza…

Valoración
Valoración
Una buena novela.
Aramat nos sumerge de lleno en el conflicto Rusia-Ucrania, ofreciendo una historia de superación, amor, intriga y dolor, con dos mujeres protagonistas, conectadas por un nexo común.
Contraluz es una división editorial del Grupo Anaya, en la cual podemos encontrar desde títulos más románticos a thrillers e historias con toques terroríficos, todas ellas muy bien presentadas y maquetadas, haciendo que la experiencia lectora resulte satisfactoria.
Un título muy actual.
Hoy os traemos un título que trata temas de actualidad, invitándonos a reflexionar y a sumergirnos en temas delicados, mientras nos dejamos llevar por una historia que consigue atraparnos y llevarnos por momentos de tensión, misterio y dolor.
El libro, de título Aramat, está escrito por Ana Ballabriga y David Zaplana nos cuenta la historia de Tamara, una mujer española dedicada a la tasación de arte, la cual vive con su marido, pero se siente incompleta, debido a que no puede tener hijos.
Desesperada, recurre a una clínica de fertilidad de Kiev, donde se le asigna el vientre de alquiler de Aramat, una mujer que, como veremos a lo largo de la historia, tiene una conexión especial con Tamara.

La guerra como trasfondo.
A pocos meses de tener el bebé, estalla la guerra entre Rusia y Ucrania, poniendo en peligro todos los sueños de Tamara, ya que en un momento dado, esta tiene una especie de premonición de que algo no anda bien con Aramat, decidiendo viajar hasta Ucrania con el fin de no perder la vida que está apunto de ser alumbrada.
A partir de aquí asistiremos a un épico viaje por parte de Tamara hacia tierras ucranianas, mostrándonos la crudeza de una guerra injusta, donde cientos de inocentes sufren todo tipo de abusos, asesinatos y otras aberraciones.
Lo que en un principio nos muestra por un lado la guerra y por otro la reflexión ante el tema de los vientres de alquiler, legales en Ucrania, se va mezclando con una trama en la cual una organización está gestando arrebatar tesoros históricos del país atacado por Rusia. En este punto, iremos descubriendo de forma paralela al viaje de Tamara, como Aramat va haciendo frente a los peligros que se le van planteando en su camino, con un paralelismo que irá conectando a ambas mujeres hacia un desenlace que no nos dejará indiferentes.
Una trama repleta de misterios.
Con una narración ligera e intensa, iremos alternando entre Tamara y Aramat, explorando sus pensamientos, sus sueños, sus dudas y sobre todo su humanidad, mientras descubrimos secretos del pasado, misterios y otros ingredientes que nos mantendrán queriendo saber que es lo próximo que va a ocurrir a nuestras protagonistas.
Destaca la buena descripción de los personajes que iremos encontrando a lo largo de esta novela, con diálogos bien estructurados y descripciones que nos harán sentir la crudeza del conflicto actual, con datos sobre las políticas de uno y otro bando, así como de la historia de ambos países.
Se nota un buen trabajo de documentación detrás de esta obra, pues consigue transmitir datos interesantes sobre las costumbres y la vida de las personas de Ucrania, así como su historia y aspectos más dolorosos de algunas poblaciones tomadas por Rusia.
A través de sus 350 páginas disfrutaremos de una historia que conseguirá sorprendernos en más de una ocasión, donde nada es lo que parece, mostrándonos también un halo de esperanza cuando creemos que todo está perdido.
Conclusión.
Personalmente, considero que estamos ante una novela que puede gustar a todo tipo de público adulto, pues mezcla temas actuales con una trama más de misterio, unida a esa complicidad entre Tamara y Aramat, como jugando con esa dualidad de dos mujeres unidas por una fuerte conexión, descubriendo los deseos de ambas, sus miedos, inseguridades y demás reflexiones.
Si estáis buscando una novela que se salga un poco de lo típico, pero que a su vez sea ligera y absorbente, tenéis con Aramat una opción perfecta para disfrutar de una buena lectura. Si queréis saber que misterios aguardarán a ambas protagonistas, no dudéis en adentraros en sus páginas.