Home » Literatura » Críticas de literatura » Reseña de El Síndrome de Herodes, de Pedro Uris y Daniel Ramón.

Reseña de El Síndrome de Herodes, de Pedro Uris y Daniel Ramón.

El mundo de la ciencia puede proveer a la humanidad de un arma de doble filo. Por un lado, en manos de personas preocupadas por salvar vidas o mejorarlas, y con mucho esfuerzo e investigación, se han conseguido grandes avances y hallazgos históricos en aras de erradicar enfermedades, epidemias, desnutriciones, etc. El otro filo está basado en el poder de destruir, de crear miedo, confusión… Investigar para conseguir la potencia de generar enfermedades devastadoras, las cuales, pueden servir para que un país, alguna organización poderosa o alguna cúpula terrorista jueguen con ella sembrando el caos y demostrando así su potestad.…

Resumen de Reseña

Valoración

Muy recomendable

Resumen : Una novela muy bien estructurada, con unos personajes inolvidables y una temática de actualidad.

Valoraciónes : Sea el primero!

El mundo de la ciencia puede proveer a la humanidad de un arma de doble filo. Por un lado, en manos de personas preocupadas por salvar vidas o mejorarlas, y con mucho esfuerzo e investigación, se han conseguido grandes avances y hallazgos históricos en aras de erradicar enfermedades, epidemias, desnutriciones, etc.

El otro filo está basado en el poder de destruir, de crear miedo, confusión… Investigar para conseguir la potencia de generar enfermedades devastadoras, las cuales, pueden servir para que un país, alguna organización poderosa o alguna cúpula terrorista jueguen con ella sembrando el caos y demostrando así su potestad.

Un thriller muy actual.

Pedro Uris y Daniel Ramón nos presentan la novela que hoy reseñamos, publicada por Algaida, y lo hacen formando un tándem perfecto, gracias a la experiencia narrativa del primero y el abrumador conocimiento del mundo científico del segundo, consiguiendo que el lector pueda disfrutar de una novela repleta de intriga, acción, amor y ansias de poder mientras se empapa de divulgación científica muy interesante.

El argumento de esta obra gira en torno a una extraña epidemia detectada en el tercer mundo, la cual esta sesgando la vida de niños menores de dos años, “El Síndrome de Herodes”, causante de 25.000 víctimas mortales y sin solución aparente por parte de la OMS, lo cual está desembocando en atentados yihadistas en Europa, marcada como causante por parte de los grupos radicales.

Esta escalada de violencia está generando Xenofobia por parte de los habitantes de los países europeos, al borde de comenzar un conflicto y viviendo un ambiente de inseguridad, tensión y culpabilizaciones entre unos y otros entornos.

Personajes bien creados.

Dentro de este contexto conoceremos al Profesor Dubois, un científico que consiguió lanzar un probiótico con el fin de curar infecciones intestinales en niños del tercer mundo y que ahora persigue la fama y el reconocimiento, obsesionado en sus delirios de grandeza. Por otro lado, se nos presentará a Luca, antiguo investigador a las ordenes de Dubois y que actualmente está luchando por combatir la epidemia dentro de la OMS.

Conoceremos a Mathilda, una dura policía de convicciones Xenófobas, la cual nos revelará algunos secretos personales mientras nos mete de lleno en escenas repletas de acción y misterio.

Por último, otro de los personajes principales de esta historia, entre otros que el lector descubrirá, se trata de Helena, una bióloga en busca de un puesto de trabajo y enrolada en diversas causas, mientras sale adelante realizando monólogos científicos.

Una obra que engancha.

La estructura de la obra va introduciéndonos a cada uno de los personajes, consiguiendo plasmar sus emociones, inquietudes, luchas internas y pasados diversos. Conectando con el lector y llevándole de la mano por una narrativa que engancha capitulo a capitulo.

Viviremos momentos trepidantes mientras buscamos respuestas sobre la causa del Síndrome de Herodes, recibiendo datos científicos que nos harán entender de una manera muy entretenida información como qué es un probiótico, cómo se secuencia el ADN en una microbiota y otros aspectos que aportan a esta novela un valor añadido, al tener la esencia de un thriller de buena calidad con la impronta de Pedro Uris y datos aportados por un científico reconocido como Daniel Ramón.

No en vano, esta novela ha sido galardonada en el II Premio de Novela de la Policía Nacional, destacando la vinculación entre la investigación policial y científica detallada en la obra y su buena estructuración general.

Ciencia, misterio, acción…

Ahondando en la obra de Pedro Uris y Daniel Ramón nos encontramos con temas de actualidad como la Xenofobia, el terrorismo, las luchas de poder entre países, política… Es francamente un producto que puede equipararse a muchos títulos que actualmente están gozando de mayor difusión mediática. Los amantes de la novela negra, de las tramas de conspiración y quienes busquen algo más, encontrarán en esta historia alicientes de sobra para devorar sus páginas y disfrutarlas de principio a fin.

Personalmente he disfrutado de la lectura imaginándome cada uno de los capítulos como escenas de una película, y sintiendo la emoción que transmite cada uno de los personajes, ya que las descripciones de los mismos, las situaciones y en general, cada una de sus páginas, invitan a una posible adaptación al celuloide. Ojalá algún director se lance a conseguir los derechos de esta obra.

En 2014, Pedro Uris y Daniel Ramón presentaron “Maná”, su primera novela conjunta con otra trama trepidante basada en los transgénicos. En esta segunda novela comienzo a declararme fan de estos dos grandes autores españoles que, a ciencia cierta, tendrán mucho más que aportar en un futuro. No dejéis de leer, no dejéis de aprender.

Portada.

Sobre Luis Martínez Semper

Avatar
Amante de la lectura, escritor de poesía, novelista en proyecto... Tengo experiencia en reseñas literarias, así como en análisis y artículos sobre videojuegos

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Jake Gyllenhaal

Jake Gyllenhaal protagonizará The Guilty

Jake Gyllenhaal (Donnie Darko, Spider-Man: lejos de casa) protagonizará y producirá la adaptación estadounidense del ...

Reseña: «Raylan» de Elmore Leonard

Elmore Leonard pasa por ser uno de los mejores escritores de novela negra de todos ...