Noticias de cine

Frankenweenie, de Tim Burton. Conoce más a sus personajes

Frankenweenie” de Tim Burton es un entrañable cuento sobre un niño y su perro. Tras la inesperada desaparición de su adorado perro Sparky, el pequeño Víctor se vale del poder de la ciencia para traer a su mejor amigo de regreso a la vida, aunque con unos cuantos ajustes de poca importancia. Víctor intenta ocultar su creación 'casera', pero cuando Sparky se las arregla para salir, los compañeros de colegio de Víctor, sus profesores y toda la ciudad se darán cuenta que crear una nueva vida puede convertirse en un experimento monstruoso.

Dirigida por el aclamado director Tim Burton, es la primera película animada que realiza para Disney. Burton también es productor junto con Allison Abbate y ell guión es obra de John August, basado en una idea original de Tim Burton.

PERSONAJES

VÍCTOR
Víctor Frankenstein es un niño listo y aplicado, de 10 años, inspirado por la ciencia. Vive con sus padres y su perro Sparky en el pueblo de Nueva Holanda. Víctor  está apasionado por la realización de películas y la invención de objetos en el taller de su ático. Cuando Sparky muere en un accidente de coche, Víctor utiliza su ingenuidad científica para volverlo a la vida.

SPARKY
Sparky es un bull terrier leal y juguetón, cuyo sentido de la curiosidad sólo es igualado por el de su adorado dueño, Víctor. Sparky disfruta persiguiendo balones y le encanta ser la estrella de las películas caseras que hace Víctor. Respira pura energía y entusiasmo, algo que ni siquiera su muerte podrá disminuir.

SR. Y SRA. FRANKENSTEIN
El Sr. Frankenstein es un agente de viajes, muy sociable, que disfruta de darle todo tipo de consejos a su hijo. Está orgulloso de los logros de Víctor pero le preocupa que su único amigo sea Sparky. Él preferiría que su hijo fuera más sociable y lo incentiva para que se una al equipo de béisbol. El Sr. Frankenstein tiene una divertida y tierna relación con su esposa, la madre de Víctor.
La Sra. Frankenstein es una madre amorosa y comprensiva, que alienta las inquietudes científicas de su hijo y permite que hasta sus electrodomésticos terminen en el laboratorio del ático. Es una ávida lectora y adora ver películas con su esposo; disfruta plenamente de la compañía de su familia y sus libros.

ELSA VAN HELSING
Elsa Van Helsing es la sentimental y sombría compañera de clase de Víctor. Vive en la casa contigua a la de Víctor, con su tirano tío, el Sr.Burgemeister, quien la obliga a ser la “Pequeña holandesa” en la celebración local del Día de los holandeses. Elsa también tiene una adorada mascota, su caniche Perséfone, y realmente entiende a Víctor cuando él pierde a Sparky.

PERSÉFONE
Perséfone es una caniche negra muy elegante, con un enorme mechón de pelo sobre su cabeza. Ella es curiosa y coqueta con Sparky y absolutamente leal a Elsa, su dueña. Cuando Persephone y Sparky se ven por primera vez en el patio trasero, la atracción es instantánea y electrizante.

TOSHIAKI
Toshiaki siempre sobresale en lo que hace y es ultra competitivo. Le encanta derrotar a Víctor en su propio juego y, como un científico loco y sediento de poder, no se detendrá hasta ganar el premio máximo en la Feria de Ciencias de la escuela; aun cuando esto implique robar las ideas de Víctor para lograrlo.

BOB
Bob es un niño de mamá y la fuerza bruta del cerebro de Toshiaki. Es agradable y jamás es mezquino pero, por otra parte, es bastante crédulo y se deja llevar por otros con facilidad. Bob sigue a Toshiaki a todas partes pero es el primero en acudir a Víctor para pedirle ayuda cuando las cosas lo superan.

LA MADRE DE BOB
La Madre de Bob es un ama de casa regordeta y suburbana, propensa al pánico y la histeria cuando las cosas salen mal. Ella tiene una visión muy simple y estereotipada de la vida y no tiene vergüenza de compartirla con la comunidad. Ella adora a su hijo Bob y cree que sus acciones, a menudo equivocadas, son siempre para bien.

SR. BURGEMEISTER   (voz original de Martin Short)

El Sr. Burgemeister es el vecino de la familia Frankenstein y el alcalde de Nueva Holanda. Cascarrabias y quisquilloso, es un fanático de su jardín y no puede soportar que Sparky o cualquier otra cosa amenace la perfección de sus tulipanes. El Sr. Burgemeister además impone su autoridad sobre su propia sobrina, Elsa Van Helsing, a quien obliga a ser la estrella del festejo del Día de los holandeses, que se celebra en la ciudad.

EDGAR “E” GORE   (voz original de Atticus Shaffer)

Edgar “E” Gore es un pequeño inadaptado que no tiene amigos pero que está desesperado por ser el compañero de Víctor en la Feria de Ciencias. En sus intentos por ser aceptado, “E” suele estropear las cosas y rara vez piensa antes de hablar. A pesar de que “E” promete no revelar el secreto de Víctor, accidentalmente termina contándolo.

SR. RZYKRUSKI (voz original de Martin Landau)

El Sr. Rzykruski es el nuevo profesor de ciencias de la escuela primaria de Nueva Holanda. Posee un marcado acento de Europa del Este y una forma única de enseñar. Logra conectarse con sus alumnos; sin embargo, los padres malinterpretan su apasionado método de enseñanza. El Sr. Rzykruski se desempeña como mentor y fuente de inspiración para Víctor, a quien le enseña que la ciencia puede generar tanto cosas buenas como malas y que si un científico no pone toda su energía y corazón en su experimento, las consecuencias pueden ser desastrosas.

NASSOR (voz original de Martin Short)

Nassor es un niño sumamente inteligente, serio e insistente. Posee una visión mucho más apocalíptica y oscura de la vida que la mayoría de los niños de Nueva Holanda. En un primer momento, Nassor es el más escéptico acerca de los rumores que giran en torno a los experimentos de Víctor, pero una vez convencido de su resultado, busca afanosamente develar su secreto.

NIÑA EXTRAÑA (voz original de Catherine O’Hara)

Niña Extraña no se lleva bien con los otros niños de Nueva Holanda, y no es muy difícil saber por qué: no hace más que pronunciar sentencias fatales en tono monocorde y con mirada impasible. Su compañero inseparable es el Sr. Whiskers, su sedoso gato blanco cuya mirada imperturbable hace juego con la de su dueña. Los otros niños le rehúyen… en especial cuando Niña Extraña comienza a divagar sobre los sueños del Sr. Whiskers.

El director Tim Burton quiere que el público disfrute al máximo de “Frankenweenie”, no sólo porque es la versión de una historia que significó mucho para él, sino porque la conjunción de todos los elementos la convierte en una película extraordinaria. “Estoy entusiasmado con el resultado porque todos los elementos de la película, como el espíritu de los dibujos, la técnica 'stop-motion', el blanco y negro, el 3D conforman una creación absolutamente única”.

La productora Allison Abbate resume muy bien lo que puede esperar el público: "Es una maravillosa película familiar. Hace alusión a las viejas películas con las que todos crecimos, así que estoy segura que a los padres les encantarán ver todas esas referencias. Recordarán por qué les gustaba tanto ir al cine cuando eran niños. Y por supuesto, está la historia de un niño en edad de aprender cosas nuevas y encontrar su propia personalidad, así como de conocer el mundo. Los niños se identificará con el personaje y sentirán que pueden acompañarle en el viaje que emprende a lo largo de la película”.

“Frankenweenie” se estrena en España el 11 de octubre de 2012.

javiroman

Gaditano de nacimiento, jerezano de adopción, ingeniero químico de estudios, profesor de profesión y un friki de corazón.