Reseña «Los Invisibles vol. 5: Contar hasta la nada»

Morrison sabe perfectamente como darle un nuevo giro a la historia y conseguir dejarte irremediablemente enganchado a esta obra.

«Contar hasta la nada» es el título de este quinto volúmen de Los Invisibles, y esta es la quinta reseña que le dedicamos a esta obra de Morrison, en mi opinión la más difícil y compleja de cuantas posee. Una historia que exige al lector un esfuerzo extra para su comprensión (e incluso más de una lectura), pero que no me canso de recomendar y conforme nos vamos acercando al final de la historia, cada vez queda mas claro que cualquier cosa puede pasar y no tiene porqué entenderse todo lo que pasa. En este volumen (publicado por ECC Ediciones con los números del 5 al 13), Morrison da una vuelta de tuerca a la trama e introduce otro tema que va a dar sin lugar a dudas muchísimo juego: Los viajes en el tiempo.

Comenzamos en Japón, en 1945, cuando una rana salta a un estanque. 30 años más tarde, el multimillonario Mason recibe un fax del equipo japonés de investigación de una de sus empresas, un dibujo de un origami y una simple frase. «Máquina del tiempo lista». Este descubrimiento provoca que tanto los agentes del karma (con unas apariciones realmente impresionantes) como sus amigos, tengan su objetivo centrado en esto.

EoPoToy

Descubriremos que uno de los miembros de Los Invisibles viene del futuro y se nos desvelarán detalles de esta misión que le ha enviado al pasado, creando en ciertos momentos la sensación en el lector de no saber realmente en que punto se encuentra y dejando varios cabos sueltos. En este tomo vemos como King Mob viaja al pasado para prender cómo funciona La Mano de la Gloria, un objeto mágico cuyos poderes no saben utilizar. Grant Morrison y Phil Jiménez trasladan a Gideon a París en la época de los años 20, donde conocemos a Edith, una Invisible atrevida, independiente y a la que le gusta pasarlo bien (un personaje realmente bien construido y presentado) a través del cual se nos recrea de una manera magistral lo que sería París en esa época, además de disfrutar enormemente de este personaje ya que prácticamente se lleva todo el protagonismo de este arco argumental. Durante este viaje al pasado, conoceremos algunos datos preocupantes sobre alguno de los miembros de Los Invisibles y se nos mostrarán hechos que ya hemos visto en números anteriores y que no siempre tienen sentido, provocando en el lector la sensación en ciertos momentos, de no saber muy bien en que punto se encuentra.

En el siguiente arco argumental de este tomo, vamos a descubrir parte de la mitología de Los Invisibles. Una historia con un ritmo excelente y llena de giros donde junto a los protagonistas iremos a la Universidad de Los Invisibles (con un clarísimo guiño a otra obra del propio Morrison, Animal Man) donde conoceremos más sobre los personajes y se ampliará el universo de la serie. Conoceremos al Príncipe Invisible Arlequín y a otras encarnaciones del grupo, lo cual nos muestra lo poco que realmente sabemos sobre ellos y comenzamos a tener una visión más amplia de lo que rodea a estos personajes. Es de agradecer que Morrison en esta ocasión nos coja de la mano y se moleste en guiarnos explicandonos un poco más las referencias (ya que en esta obra las hay de todo tipo, desde el Tarot de Marsella, a la Naranja Mecánica y calendarios Mayas), ya que facilitan la lectura y consigue engancharte sin poder evitarlo a la historia que en ningún momento deja de perder su esencia. Hay violencia, una buena dosis de sexo tántrico, momentos de humor absurdo donde ni los propios personajes se toman en serio ellos mismos, y diversas locuras que a los que seguimos la serie, Morrison nos tiene acostumbrados.

Sz2g3q1

En la parte gráfica, el tomo corre a cargo de Phil Jiménez, reafirmando que es el mejor dibujante que ha pasado por la colección aunque hay que admitir que no todos los entintadores estan a la altura del dibujo de Phil. Las portadas de Brian Bolland como siempre magníficas, y si a eso sumamos el gran aporte de Michael Lark, podemos decir sin miedo a equivocarnos, que la parte gráfica de esta obra está en su mejor momento y a falta aún de dos volúmenes para el final, la trama no puede estar mas interesante y emocionante.

5102c864446f5a2a6db5fbd7dce8dcab

invisibles_num5_contando_hacia_nada