Crítica de Hercule Poirot: The London Case, para Xbox Series S.

GRÁFICOS
SONIDO
JUGABILIDAD
DURACIÓN

Una aventura recomendable.

Hercule Poirot: The London Case es una aventura gráfica que consigue enganchar y hacernos disfrutar de una trama interesante, divertida y muy accesible para tod@s.

Hercule Poirot, el famoso detective creado por la genial Agatha Christie, vuelve de nuevo a la acción en un nuevo título desarrollado por Blazing Griffin y distribuido por Microids, ya disponible para PlayStation 5, PlayStation 4, Nintendo Switch, Xbox One, Microsoft Windows y Xbox Series X|S, contando con ediciones físicas por parte de Meridiem Games.

Vuelve Poirot.

Si hace un par de años se nos presentaba «Hercule Poirot: The First Cases», ahora nos llega «Hercule Poirot: The London Case», donde siguiendo las mecánicas de su predecesor nos sumergiremos en una historia repleta de arte, misterios, sospechosos y giros inesperados. Ingredientes típicos de las famosas novelas de las cuales beben estos interesantes títulos.

El título comienza cuando nuestro protagonista viaja de camino a Londres a bordo de un barco. Ya aquí se nos presentará,a modo de prólogo, un pequeño caso que resolver, con el fin de afianzarnos un poco con las mecánicas del juego, las cuales utilizaremos a lo largo de toda la historia para intentar dar con el ladrón de un cuadro, al habernos sido encargada la protección del mismo.

El cuadro en cuestión muestra a María Magdalena, y se nos ha encargado que garanticemos su seguridad, de cara a ser mostrado en un museo londinense, junto a otras obras de gran calibre.

Investigar, interrogar, descubrir…

Dispondremos pues de cuatro procedimientos a la hora de investigar. Por un lado, en cada uno de los escenarios que nos encontremos a lo largo del argumento de la historia, podremos desplazarnos por los mismos con una vista cenital, accediendo a diferentes estancias y pudiendo examinar zonas concretas con una vista en primera persona, analizando cada detalle, pudiendo tener una vista 3D de los objetos, los cuales podremos rotar para encontrar huellas, raspaduras, etc., y encontrando pistas que nos permitirán ir enlazando deducciones, o bien solucionando algún que otro puzle.

Por otro lado, al encontrarnos con los diferentes personajes que nos irán apareciendo a lo largo de la aventura, podremos interrogarlos, a la vez que utilizamos los diferentes objetos que vamos encontrando en nuestra investigación, con el fin de conseguir mayor información.

Una vez tengamos suficientes pistas, podremos acceder a un tablón de ideas, donde deberemos unir las líneas de un esquema que se irá rellenando con los móviles que pueden haber motivado a los posibles sospechosos para haber realizado una u otra acción. Al mismo tiempo, si conseguimos una conexión con una pista importante, se nos irán desbloqueando nuevas zonas en el mapa de ideas, con el fin de ir cerrando el cerco para llegar a las conclusiones de quien puede haber sido el causante de lo que estemos investigando en ese momento.

Deducción.

En el caso de que nos hayamos dejado algún cabo suelto, deberemos intentar seguir explorando y consiguiendo alguna que otra pista más, contando en esta ocasión también con la ayuda de Hastings, que será nuestro compañero de andanzas en esta historia.

Explorando, encontrando pistas y hablando con cada uno de los personajes que nos vayan apareciendo, conseguiremos avanzar e ir descubriendo una trama a través de diferentes capítulos, donde de una forma divertida y muy accesible, nos sentiremos como si fuéramos auténticos detectives.

Protagonistas en todo momento.

Aquí no vamos a correr demasiado peligro por no conseguir dar con la clave. Todo se basará en investigar bien y volver a investigar para llegar al fin del asunto, lo cual puede resultar poco desafiante para algunos, pero teniendo en cuenta que estamos ante una aventura gráfica con un enfoque modernizado, siempre ha sido así, buscar hasta dar con el punto para seguir avanzando.

Uno de los aspectos que destacan en este título es el hecho de que se nos presenta como si fuera una película, comenzando con la introducción que hemos comentado anteriormente y pasando a unos títulos iniciales, con imágenes de la época que consiguen sumergirnos en esa atmósfera, dándonos ese punto de partida inicial para disfrutar de unas 8-10 horas de juego repletas de sorpresas y misterios.

Gráficos.

A nivel de gráficos, el título cuenta con escenarios pequeños pero bien diseñados, con entornos 3D y diversas zonas que investigar, pasando a una vista en primera persona y bastantes detalles de muebles, objetos, libros, diarios, etc.

Por otro lado, el diseño de los personajes tiene un modelado entre realismo y dibujos animados, con buenos detalles de ropas, peinados y accesorios de la época, pero con expresiones faciales rígidas, pudiendo llegar a escuchar como hablan pero sin ver mover los labios en ocasiones, no consiguiendo transmitir emociones. Tampoco hay animaciones en las ropas, quedando todo como un tanto artificial en su conjunto.

Hay momentos en los cuales veremos zonas con iluminaciones y detalles que pueden impactar un poco, pero en conjunto, todo queda bastante discreto. Aún así, el trabajo ejecutado en la parte jugable, consigue hacer que pasemos por alto esa falta de realismo, consiguiendo hacernos disfrutar de principio a fin de una experiencia francamente recomendable.

Sonido.

El aspecto sonoro nos presentará una banda sonora que, sin ser de esas que dejan huella, nos acompañará a lo largo de la aventura ambientando cada una de las escenas de un modo bastante decente en su conjunto.

Por otro lado, dispondremos de voces en inglés y subtítulos en castellano, así como algún que otro efecto sonoro.

Conclusión.

Estamos ante un título que hace gala de un gran argumento y una ejecución impecable a la hora de contarnos la historia del mismo, consiguiendo que mantengamos en todo momento la tensión con diferentes giros argumentales, geniales diálogos y una mecánica jugable que consigue enganchar y hacernos disfrutar en todo momento.

Si queréis disfrutar de una genial aventura, con diferentes localizaciones, donde sentirnos como el mejor de los detectives mientras vamos descubriendo que se esconde detrás de este caso, no dudéis en haceros con Hercule Poirot: The London Case. Seguro que lo disfrutáis a tope.

Luis Martínez Semper

Amante de la lectura, escritor de poesía, novelista en proyecto... Tengo experiencia en reseñas literarias, así como en análisis y artículos sobre videojuegos