Reportajes de series

10 series para la generación Z: los jóvenes toman la (multi)pantalla

Las series pensadas para jóvenes, sus valores y su experiencia

Hiperconectados. Emprendedores. Activos en la lucha social. Los centennials, nacidos entre 1996 y 2010, pronto serán la primera fuerza generacional del planeta. Y las plataformas de streaming lo saben. Sus contenidos audiovisuales cada vez se piensan más en torno a ellos. Las series de la generación Z son una realidad.

Pero no es la primera vez que directores, guionistas y productoras piensan en series para jóvenes. Mejor dicho, series con valores afines a ellos. ¿Pueden estos nativos digitales aprender, disfrutar e inspirarse con grandes clásicos, mientras se identifican con los últimos estrenos? Repasamos en esta lista los 10 éxitos de la pequeña pantalla que los Zers no deben dejar escapar.

‘Buffy Cazavampiros’, femme power

1997. Sarah Michelle Gellar en el papel que le ha valido fama hasta el día de hoy. Una premisa simple pero efectiva: explotar el mundo sobrenatural de brujas, demonios y, por supuesto, vampiros. Con un giro de guion que el terror no había conseguido hasta el momento: la mujer rubia 90-60-90 ya no es la víctima, es la heroína.

A esto se le suma la relación LGTBIQ+ de Willow (todos la recordareis por su papel de Lilly en HIMYM) y Tara. Una relación tratada con naturalidad, toda la posible en un mundo plagado de criaturas mágicas. En la cuarta ola del movimiento feminista y de la lucha queer, es una visión (o revisión) obligada.

Te gustará ‘Buffy Cazavampiros’ si admiras a mujeres empoderadas con ganas de salvar el mundo

‘Euphoria’, la serie de la generación Z por excelencia

Dos años después de su estreno, la dupla entre Zendaya y Hunter Schafer sigue siendo la pareja Z de referencia. Podría haberse quedado en una serie de tramas de instituto, pero ‘Euphoria’ es más. Personas no binarias, body shaming y body positive, las etiquetas (y la no necesidad de tenerlas), la presión actual por deconstruirse como hombre.

Y es que esta serie es la primera gran producción pensada para representar los valores de los centennials. Y lo hace tratándoles como adultos, sin dejarse nada en el tintero.

La decepción política llega con ‘The Politician’

Si algo tiene Ryan Murphy es crear el guion adecuado para cada situación que nos podamos plantear. Podemos aprender de madurez con ‘Glee’, de que el verdadero terror es más real de lo que pensamos con cada temporada de ‘American Horror Story’ o de diversidad queer con ‘Pose’. Pero nadie esperaba que, en 2019, una serie para jóvenes tratara sobre los entresijos de la democracia.

La Generación Z es la base del voto imprevisible, no por la indecisión, si no por la desmotivación. No ven reflejados sus intereses en el sistema tradicional. Y ‘The Politician’  deja las pautas para comprender mejor el poder político, pero también las razones por la que este nos decepciona. Y además está el personaje de Gwyneth Paltrow. No hace falta más para convencernos.

Pensando en series para jóvenes, no puede faltar ‘Black Mirror’

¿Cuántas veces han hecho caso las generaciones jóvenes a las adultas? ¿y cuántas veces la tecnología ha dejado de avanzar por unos pocos renegados? Quizás el método de convencer no les está funcionando. Es por lo que enseñar a través del entrenamiento puede ser clave para llegar al otro lado del espejo. Y ahí radica el éxito de ‘Black Mirror’.

Una serie episódica, aunque en un mismo universo, que, más allá de un primer ministro manteniendo relaciones sexuales con un cerdo, deja lecciones sobre los peligros de la digitalización incontrolada. “Nosedive”, “Shut Up and Dance” y “Arkangel” (no todo iba a ser una advertencia para jóvenes) son la recomendación de Hello Friki.

Love, Death & robots’ es otra producción con mensajes techies que recuerda al singular estilo de ‘Black Mirror’.

¿Qué hay más allá? Con ‘The Good Place’

Ahora que la filosofía pasa a ser una asignatura de segunda en los colegios e institutos, enseñar a pensar parece una misión compleja. En ‘The Good Place’ los dilemas morales y filosóficos se tratan en clave de humor, con una pregunta que todos nos hemos hecho pero que nadie sabe la respuesta: ¿qué pasa cuando morimos?

El dilema del tranvía, la paradoja de la indecisión y las doctrinas del este al oeste del planeta se integran con el argumento y con los personajes. Unos personajes que, si bien estereotípicos, escapan de su zona de confort en los momentos clave. Además, los capítulos duran 20 minutos. Una opción perfecta para ver en modo multipantalla.

Miniseries de la generación Z perfectas para (des)conectar

En este listado no podían faltar las producciones de una temporada de pocos capítulos. Si eres joven (y recuerda que el entretenimiento no tiene edad) te recomendamos…

  • ‘El desorden que dejas’. Juventud, liberación sexual, misterio y paisajes que parecen pintados.
  • ‘Veneno’. Lo trans, lo queer y los peligros de la fama, además de un elenco irrepetible.
  • ‘Así nos ven’. Conflictos racionales y discriminación social. Actualidad con el movimiento #blacklivesmatter.
  • ‘Raíces’. De nuevo, el movimiento #blacklivesmatter llega a la pequeña pantalla, esta vez en una miniserie de 1977.
  • ‘Paquita Salas’. Lo clásico y lo nuevo, junto a memes y referencias que son trending topic en Twitter.

Y si crees que nos hemos dejado alguna en el tintero, o en el teclado, puedes dejárnoslo en comentarios o escribirnos por nuestras redes sociales. Pero, por ahora, dale al play.

Andrés Guillén

profesional de las redes sociales, redactor y fotógrafo, puente generacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba