Crítica SW 16: “2099”, de Peter David y Will Sliney.

“Creo que recordaría haber matado a tu madre, Mike”

Realizada con el piloto automático, ni siquiera la disfuncionalidad del grupo protagonista y la de su antagonista anulan las personalidades maniqueas de los personajes y sus constantes arquetipos.

La línea 2099 que irrumpió en Marvel en el primer tercio de los 90 dejó más sombras que luces, pero los focos que funcionaban relucían más tiempo que los conejitos Duracell gracias al matrimonio formado por Spiderman 2099 y Doom 2099. Si la editorial en esa década aguantó el tipo, fue gracias al escritor de la primera, Peter David. Un autor que en lo que a comic de súper héroes se refiere es sinónimo de constancia y regularidad con una producción de obras de calidad media-alta y muy alta. Como uno de los maquilladores del desastre noventero que casi destruye la casa de las ideas, el autor nos obsequió con maravillas como Hulk, X Factor, Captain Marvel y…Spiderman 2009. Por tanto, conocedor de este universo como su arquitecto principal y responsabilizándose de la actual temporada de esta serie futurista en la Marvel contemporánea, no alcanzo a entender como le ha salido una miniserie tan fallida.

Miguel O¨Hara, ahora Miguel Stone, director de Alchemax, la corporación mega capitalista adversaria en la serie antes citada, tiene a su cargo una unidad de combate deudora de la edad heroica llamada Los Vengadores. El grupo se enfrentará a una amenaza sobrenatural que se cierne sobre esta sociedad futurista que forma parte del nuevo universo muertificado y mientras, una serie de intrigas conspiranoicas pretenden destruir todo lo alcanzado por Alchemax como entidad emprendedora que ha prevalecido respecto a sus rivales traducido en esta organización superheroica.

untitledhh

Quiero mucho al Sr. David y me cuesta dejar por escrito que estamos ante una obra previsible y aburrida. Teniendo la oportunidad de recuperar las mejores ideas de las series “clásicas” de este universo alternativo y darles forma con unos usos narrativos actualizados, jugando a su vez con la mitología ya creada, se nos ofrece de nuevo la enésima versión de una banda meta humana que sirve a los intereses de una entidad mercantilista y mezquina con giros y sorpresas vistos mil veces con arquetípicas críticas a nuestra sociedad representándonos como colectivo zombificado sometido al consumismo y al entretenimiento. Personajes maniqueos, combates pesados por imposición editorial, adversario final sobreexplotado… ni siquiera la disfuncionalidad del grupo y la de su antagonista (cuyo nombre no puede ser más obvio) evitan las ganas de llegar al final lo antes posible.

Una obra realizada con el piloto automático y sin alma.

Secret Wars: 2099 1-5, Marvel Comics. Secret Wars Crossover nº 1: 2099, Panini Comics. Rústico. Color. 112 pags. PVP: 7,95 €. Fecha de edición: Diciembre de 2015.

untitled33