Título: Candy Candy. La historia definitiva
Autora: Keiko Nagita
145×200 mm. 416 págs.
PVP: 27,00 €
Fecha salida: 2 de abril
ISBN: 978-84-17957-25-4

En los últimos tiempos estamos siendo testigos, en el dificilísimo mundo editorial de auténticos milagros como los protagonizados por Yermo Ediciones, y esa maravilla de spin-off de la misma editorial: Arechi Manga. Y esta novedad editorial, en un alarde de ganas por hacer las cosas bien, se estrenó con esta novela de Keiko Nagita, en la que se incluyen las novelas publicadas en 2010 por Kodansha. Además se incluye el final reimaginado por Keiko Nagita (nombre real de después del polémico litigio sobre los derechos de la obra con la ilustradora Yumiko Igarashi, dibujante del mítico manga.

Candy Candy, la novela

Ahí la tienen. Candice White.

Sería muy interesante hacer unas breves pinceladas de como se gestó la versión novelizada de las aventuras de la niña de ojos enormes. Las novelas se escribieron como una novelización oficial de la historia original del manga con portadas de Yumiko Igarashi. En ese momento fueron publicadas en tres partes que se publicaron entre 1978 y 1979.

Sería ya en 1990 donde tendríamos una segunda edición también con portadas de Igarashi. Sería en 2003, cuando después de ciertas diferencias en el reparto de los derechos se haría una reedición en un solo tomo sin ilustraciones.

Y llegaríamos ya a Octubre de 2010, cuando se publicaría en Shoensha  /小説「キャンディ・キャンディ FINAL STORY」, en la que, aparte de lo contenido en los tres volúmenes , se incluyen aspectos sobre la vida de una Candy adulta, siendo esta punlicación la que es la base de la edición de Arechi.. No pienso hacer spoiler de lo contenido en sus páginas, pero cabe decir que sabremos que les ha deparado la vida a los personajes. Incluso sabremos (en parte) que ha sido de la vida personal de Candice White. Sabremos todo de Susana, Archie, Anthony, etc…

Es muy curioso como se nos explica la historia de Candy alternando una narrativa vívida y ágil con una parte epistolar en la que lograremos saber más de la trayectoria del personaje gracias a la correspondencia entre personajes. Lo más interesante -al menos para mí- es que podremos deducir si sabemos leer bien la obra quién es el marido de Candy en la actualidad de la novela. Durante la novela, la autora nos deja pistas. ¿Serés capaces de adivinar de quién se trata? ¿Y quién es él? ¿En qué lugar se enamoró de ti? ;)

La edición de Arechi

Alérgicos a las flores, absténganse.

Nos encontramos ante una edición de una gran calidad que encantará por igual a los fanáticos del manga como a aquellos que buscan leer una novela con un increíble sabor shojo tradicional, recuperando a unos personajes que hicieron soñar a varias generaciones. Hay detalles que hacen de esta una gran joya como la ilustración de Jacob Taurà, que consigue sin aludir nada relativo al manga -recordemos que no es posible- una portada y contraportada que sin duda nos recuerda al estilo barroco y de melodrama de la misma, cosa que no puede ser más acertada. Por otro lado tendremos también de un encantador prefacio escrito por Keiko Nagita en la que nos habla de sus conexiones sentimentales con nuestro país y nuestra cultura.

No dejéis escapar esta maravilla tanto si conocéis la historia de de Candice White o no, os sorprenderá y os dará la talla real de la autora. Poco importa si es shojo, shonen o si el que escribe estas líneas tira más hacia territorios menos floreados, ya que si lo que tenemos es de tanta calidad como lo editado por Arechi Manga, vale la pena leerlo, disfrutarlo y coleccionarlo. Auténtica historia de la literatura y del manga. Imprescindible.

isra_gordon

Locutor. Periodista. Friki.