Crítica Atelier Sophie 2: The Alchemist of the Mysterious Dream

Una historia sencilla en un mundo precioso con personajes que nos acompañarán a vivir sus aventuras como si fueran nuestras.

Hace poco que una de las más grandes y longevas sagas del mundo de los videojuegos cumplió ni más ni menos que 25 años. Si bien esta dulce y preciosa saga no fue muy conocida al principio, poco a poco ha sabido echarle el guante a los corazones de incontables jugadores. ¿Aún no sabéis que estoy hablando de Atelier? Pues bien, con motivo de dicho aniversario, se anunció la secuela de una de las entregas más queridas de la saga; “Atelier Sophie 2:The Alchemist of the Mysterious Dream”, ¿pero qué podemos esperar de ella?

¿Dónde está Plachta? ¿Qué es Erde Wiege?

Tras dejar su pueblo natal, Sophie y su amiga Plachta encuentran un árbol mágico que Plachta vio en sueños. Al acercarse a él, un vórtice se las traga. De repente, Sophie se despierta en otro mundo llamado Erde Wiege y no tarda mucho en descubrir que una alquimista llamada Plachta vive a las afueras del pueblo en el que despierta. Sin embargo, para su sorpresa, cuando llega a su atelier no encuentra a su amiga, sino a una joven entusiasta que no la reconoce, a pesar de tener el mismo nombre que su compañera de viajes. ¿Será Sophie capaz de encontrar a su mentora y de descubrir los secretos de ese nuevo mundo misterioso?

¿En qué consiste Atelier Sophie 2?

Antes de nada, para aquellos temerarios que se atrevan a poner sus manos sobre segundas partes sin haber jugado sus respectivas precuelas (o para aquellos que olvidan las historias con facilidad), antes de empezar la partida podemos acceder a un breve resumen, contado a base de narraciones y animaciones varias, de la historia de la primera entrega, para así poder seguirle el hilo a Atelier Sophie 2 sin dificultad alguna.

Si ya habéis jugado anteriormente a algo de la saga, os haréis más o menos a la idea de cómo va el asunto. Atelier Sophie 2 se divide en cuatro partes muy importantes, de las cuáles hablaré de forma más detallada en puntos posteriores; interacciones, sistema de exploración, combates y síntesis.

Personajes interesantes, historia sencilla. Perfecto para desconectar un rato del mundo real

En primer lugar, hablemos sobre su historia. Como ya hemos visto en entregas anteriores, esta saga no pretende tocar temas especialmente duros, sino que se caracteriza por tener tramas más bien sencillas y desarrollos basados en la interacción entre los personajes, por no olvidar que es un juego que evoluciona de forma más bien lenta. Este caso no es especialmente diferente.

Perdida en un mundo desconocido y sin saber qué ha sido de Plachta, Sophie investiga su paradero junto a la Plachta que no la reconoce, siempre con ayuda de los personajes a los que conoce en ese mundo de los sueños. No solo irá conociendo a gente nueva u objetos que no había en su mundo, sino que irá mejorando como persona y alquimista en el proceso.

La historia principal se centra en ese extraño mundo y en el misterio que rodea a Plachta desde la primera entrega, pero en su desarrollo y durante un montón de misiones, podremos conocer a muchos personajes más, así como su trasfondo y las razones por las que decidieron ir a Erde Wiege, sumándole interés a la historia.

Un gran mundo que recorrer

A lo largo de la entrega exploraremos diferentes partes de este mundo de ensueño, Erde Wiege, mientras recolectamos los materiales necesarios para realizar productos con la alquimia, combatimos contra monstruos, etc. Los mapas son de un tamaño considerable y “farmear” en ellos puede llegar a ser relajante y nos ayuda a tomarnos un respiro de la vida real.

Una curiosa mecánica que encontramos en este modo es el hecho de que el tiempo puede cambiar y provocar cambios significativos en el ambiente que pueden ayudarnos o entorpecernos en nuestra aventura. Por ejemplo, si se pone a llover, podría haber inundaciones. Lo bueno es que contamos con las “Dreamscape Stones”, que nos permiten cambiarlo a nuestro antojo.

Sin embargo, lo que más me ha llamado la atención es la fluidez en los cambios de mapa o al modo combate. Los tiempos de carga brillan por su ausencia, prácticamente, y el modo batalla y el de exploración no tienen pantallas separadas, lo que es toda una primicia en la saga.

Unas cuantas mecánicas nuevas que añadirán interés a los combates

En esta entrega nos encontramos con el modo más bien clásico de combates por turnos con un equipo de seis miembros, pero con un par de mecánicas novedosas; las habilidades “Twin Actions”, que gastan menos MPs que atacando por separado; y “Dual Triggers”, un movimiento especial en el que dos miembros del equipo lanzan una habilidad juntos al rellenar el “Dual Gauge”.

Aparte, nos ofrece una interfaz más bien cómoda y sencilla que no deja lugar a dudas y no necesita mucha explicación. Otro factor que, personalmente, considero muy importante, es el hecho de poder ver el orden de ataque tanto de aliados como de enemigos. A mayores, podremos saber a quién atacará cada enemigo, de modo que podemos intentar prevenirlo haciendo que el personaje en cuestión bloquee el ataque o matando al enemigo lo antes posible.

La alquimia; un elemento imprescindible

Por supuesto, no debemos olvidar el sistema de síntesis para hacer alquimia que le da sentido a esta saga. Una vez hayamos recolectado los materiales necesarios por todo el mapa, podremos crear objetos con ellos gracias a la alquimia.

En Atelier Sophie 2 encontraremos una versión mejorada del panel de síntesis, donde colocaremos los componentes donde más nos guste en una especie de tablero y, en función de su colocación, podremos mejorar los efectos y la calidad del objeto resultante. Que los vagos no se preocupen; hay modo automático.

Mejoras en las animaciones y unos diseños encantadores

Como siempre, la saga Atelier ofrece unos diseños preciosos y, aunque los gráficos no sean de la mejor calidad, lo compensa con sus diseños mágicos, sus tonos claros y ese ambiente de ensueño que crea. Aunque en esta ocasión contamos con las mismas mejoras de animaciones que vimos en Atelier Ryza 2.

Eso sí, pocas pegas hay que ponerle a su relajante banda sonora, una de las mejores cosas que podemos encontrar en la mayor parte de entregas de la saga Atelier.

Todo perfectamente doblado, pero nada de traducciones

Un pequeño gran detalle que hay que remarcar es el hecho de que el juego entero está doblado; podremos escuchar con voces japonesas cada maldito diálogo, por corto o irrelevante que sea.

Eso sí, lo que se han gastado en doblajes, se lo han ahorrado en traducción. Para no perder la costumbre, Atelier Sophie 2 no cuenta con versión en español, sino que tenemos que leerlo en inglés. El premio de consolación es que su narrativa es tan sencilla que, por poco inglés que se sepa, se le puede seguir el hilo con facilidad.

Conclusión

Desde luego, obvia decir que Atelier Sophie 2: The Alchemist of the Mysterious Dream está más que a la altura de ese 25º aniversario de la saga. Esta secuela continúa con la historia de Atelier Sophie, y lo hace con un mapa de un mundo nuevo, personajes originales y unas cuantas mecánicas novedosas. Por supuesto, los gráficos son de lo mejorcito en la saga y está todo completamente doblado, pero, cómo no, sigue sin salir una versión en español.

Lo mejor

– La banda sonora.

– Las mejoras gráficas, igual que en Atelier Ryza 2.