Crítica: «Batman: La guerra del Joker» (Grandes Novelas Gráficas de Batman)

Bien

Una aventura cerrada entretenida con mucha acción y poco fondo

La etapa de James Tynion IV en la serie regular de Batman se coronaba con esta aventura cerrada de título prometedor: La guerra del Joker. Como de costumbre, se buscan los límites del personaje, que ya llegaba castigado tras la muerte de Alfred y algún que otro «percance» con varios secundarios importantes. El Joker aparecía aquí para rematar al Hombre Murciélago y para hundirlo como tantas otras veces tantos otros villanos han intentado.

Un plan maestro que consistía en atacarle donde no se lo esperaba, en su faceta de millonario y empresario. Tras unas maniobras calculadas en las que contaba con la ayuda de otros villanos, que también tienen en esta saga su momento(s) de gloria, conseguía arrebatarle toda su fortuna e incluso sus posesiones, Batcueva incluída. Era solo el principio de un plan mayor que llevará al Joker a apropiarse de toda Gotham, sumiéndola en el caos y la muerte.

Batman tendrá que enfrentarse a ese contratiempo y a la toxina potenciada que le ha inoculado una de esas secuaces del Joker, Punchline. Pero nuestro héroe contará con la ayuda de otros aliados, algunos inesperados. Este es el argumento único y sencillo de esta Guerra del Joker.

James Tynion no va más allá y se centra en contar un relato de aventura, de caída y alzamiento del héroe, conjugando situaciones y personajes que se han ido macerando en los meses anteriores. Y como «colofón» se queda algo corto, sin trascendencia y de poca repercusión. No es el mejor trabajo de este seguido escritor que encuentra en el apoyo artístico/visual su mayor aliado.

Jorge Jimenez crea con su estilo una memorable aventura, centrandose en el lucimiento de los personajes y en plasmar combates y explosiones, acción a raudales. es lo que se le pide a un cómic de este género y aquí lo tenemos de sobra: espectacularidad. Grandes viñetas, poses, dinamismo… Lástima que se quede en una historia con poco fondo y no se profundice en aspectos que podían haber sido interesantes como, por ejemplo, el papel de la policía de Gotham, maniatados por la presión «de arriba» ejercida por un Joker manipulador y crecido. O de qué manera recupera Bruce Wayne su imperio, ya que solo se nos dan unas ligeras pistas y se resuelve demasiado rápido.

Detalles que hubieran hecho de esta historia un todo más sólido, como se espera de un escritor de la talla de Tynion IV. Pero aunque no cumple en ese aspecto, se trata de una historia de rápida lectura y disfrutable para los amantes del género.

ECC Ediciones ya la ha editado en varios formatos, incluso en la serie regular del «murciélago». Ahora la incluye en su línea de Grandes Novelas Gráficas de Batman y como historia independiente funciona bien, es vertical y disfrutona (o disfrutable) y contantará a los seguidores del personaje.

Si hubiera tenido ese plus de profundidad, aprovechando el arte impactante de Jiménez, estaríamos hablando de una de esas sagas memorables. No llega a tanto, pero se puede recomendar sin ningún miedo.

El Joker sigue haciéndo de las suyas y en manos de este tipo de autores tiene mucho, mucho aun por contar.