Crítica de Fairy Tail para Nintendo Switch.

GRÁFICOS
SONIDO
JUGABILIDAD
DURACIÓN

Un buen JRPG

Un juego que hará las delicias de todo fan, dando ganas de conocer más de este universo a aquellos que nunca se han adentrado en el mismo.

Pocos mangas llegan a convertirse en fenómenos mundiales capaces de vender millones de ejemplares dentro y fuera de Japón, creando legiones de fanáticos incondicionales. Pero cuando esto sucede, no tarda en dar el salto a otros formatos como el anime y el videojuego. Fairy Tail, sin embargo, cumpliendo todas esas características de éxito, ha tardado un tiempo en llegar de forma digna a las consolas de sobremesa. Eso sí, cuando lo ha hecho ha sido a lo grande.

Nunca digas adiós…

GUST Studios es la desarrolladora encargada de convertir este manga en videojuego y os contamos cuales son nuestras impresiones sobre el mismo… pero antes, un poco de antecedentes.

Hiro Mashima llevaba unos años publicando en la revista Shonen Magazine, de Kodansha, con relativo éxito. Un autor que apuntaba maneras con Monster Soul y cuya afición a los videojuegos iba a marcar su inminente éxito, porque en el verano de 2006 se publicó en dicha revista la primera entrega de Fairy Tail… Una vuelta de tuerca al género de la fantasía que aunaba acción, humor, un ligero toque de erotismo y mucha, mucha imaginación.

Para los que no sepáis de que va… estamos en un mundo de fantasía medieval en el que la magia predomina y los gremios de magos compiten entre ellos y acceden a los trabajos más peligrosos. Vamos, que igual te salvan el reino que se embarcan en la captura de un monstruo legendario. Entre todos esos gremios hay uno que es… peculiar, el llamado Fairy Tail, que está destinado a convertirse en leyenda (aunque nadie apostaría por ello dado el carácter estrafalario de sus miembros)

Acción y humor a partes iguales.

Natsu Dragneel y Lucy Heartfilia son la pareja protagonista de la historia que, acompañados de los otros miembros de Fairy Tail, realizan trabajos y misiones con los que convertir su gremio en el mejor de todos. A lo largo de 63 volúmenes se nos contará todo esto (y mucho más), estando publicada en nuestro país, íntegramente, por Norma Editorial.

Tenéis, además, algunas series paralelas como Fairy Tail Zero o Blue Mistral, aparte de los más de 200 capítulos anime publicados desde 2009. Pero no nos precipitemos, que estamos aquí para hablar del videojuego. Solo recordar, antes de meternos a fondo con él, que Hiro Mashima ha estado implicado en la saga Monster Hunter, por lo que es fácil comprender que Fairy Tail tenía todas las papeletas para dar el salto a las consolas.

Un juego ideal para fans.

Comenzaremos el juego con un prólogo, a modo de tutorial, en el cual, y sin destripar nada, los miembros de Fairy Tail quedan en una especie de hibernación que dura siete años.

Uno de los momentos del juego.

Cuando por fin vuelven a su cuartel general, descubren que otros clanes les llevan todos esos años de ventaja, y que incluso muchos no conocen Fairy Tail, antaño, uno de los más poderosos. Es por ello que Natsu quiere intentar a toda costa subir a lo más alto, y para ello no dudará en buscar encargos para tal fin. Aquí comenzará nuestra aventura, acercándonos al tablón de anuncios de Fairy Tail y aceptando nuestra primera misión.

El arco argumental del juego se centra en los capítulos favoritos de los fans de la saga, incluyendo Isla Tenrou, los Grandes Juegos Mágicos y los Tártaros. Aparte se nos mostrará contenido adicional, mientras ayudamos a los personajes a que devuelvan los días de gloria a su gremio.

Luchas clásicas de RPG por turnos.

Exploración y combate por turnos.

El juego se basa en ir aceptando misiones principales y secundarias, mientras exploramos el reino de Fiore, subimos de nivel a nuestros personajes jugables (hasta un total de 15, pero controlando hasta 5 en combate) y aumentamos nuestro rango. Explicado de otro modo, un JRPG con combates por turnos, exploración y charlas con diferentes personajes, con el fin de conseguir determinados objetos para seguir avanzando en la historia, con un total de 9 capítulos y uno final, que nos mantendrán una media de 30 horas reviviendo momentos míticos de la serie y otros nuevos.

Dentro de Fairy Tail.

Para aquellos que no conozcan esta serie, es posible que anden un poco perdidos por momentos, ya que el juego obvia bastantes detalles. De todos modos, el juego consigue que nos enganchemos y disfrutemos avanzando, descubriendo o re-descubriendo una parte de esta mítica saga. Es por ello que, por un lado, los fans quedarán encantados, y aquellos neófitos en estas fabulosas aventuras, quedarán con ganas de saber más, pudiendo desear acercarse al mundo de Hiro Mashima.

La exploración por el reino de Fiore nos llevará a encontrarnos con enemigos, pasando a un modo combate por turnos en cuadrícula. Así, cuando nos toque el turno de atacar a un enemigo, este se nos mostrará con una cuadricula, dándonos información sobre la efectividad de nuestro ataque y la cantidad de cuadros que abarcará el mismo, pudiendo hacer daño a más de un enemigo a la vez.

Explorando.

Controlando la magia.

Cada ataque que realicemos consumirá puntos de magia, debiendo administrar bien los mismos, ya que si se nos acaban, habremos perdido el combate, independientemente de la vida que tengan nuestros personajes. Combinando bien los ataques, conseguiremos realizar algunos más potentes, pudiendo llegar a activar la magia extrema, con ataques devastadores. Deberemos elegir bien nuestra estrategia en cada combate, con el fin de salir victoriosos.

Realizando un ataque.

Cada personaje domina un tipo de magia (fuego, aire, agua, invocaciones…), es por ello que, dependiendo del tipo de enemigo contra el cual nos enfrentemos, conseguiremos mayor efectividad en el daño con uno u otro tipo de magia, lo cual deberemos tener en cuenta a la hora de planificar nuestra estrategia.

Existen diferentes zonas que explorar, pudiendo acceder a las mismas a través de un mapa. Esto ahorrará tiempo de movimiento entre zonas, al desplazarnos directamente de un punto a otro pulsando sobre el mismo.

Mapa.

Sumergidos en el anime.

El juego es muy dinámico, aunque en ocasiones puede resultar un tanto repetitivo, ya que algunas misiones se basan en realizar acciones similares, como eliminar un tipo de enemigos, hablar con varios personajes, etc. Esta repetitividad se ve aumentada en el hecho de que hay momentos en los cuales deberemos realizar misiones secundarias por un largo tiempo, con el fin de poder avanzar en la historia subiendo de rango. La obligatoriedad de tener que hacer estas misiones puede resultar un tanto tedioso.

Un ataque más espectacular.

A nivel gráfico, el juego cumple correctamente, con unas texturas cel shading que recrean el universo de Fairy Tail bastante bien, con algún pequeño altibajo en algunas texturas, pero sin desmerecer al conjunto.

Hay algunas cinemáticas mejores que otras, sobre todo en momentos clave del juego, pero en conjunto, todo queda bastante bello visualmente. Quizá las animaciones de los personajes queden un poco toscas por momentos, cuando caminamos por los escenarios, pero luego tenemos escenas de ataques muy espectaculares que gratifican un poco esos pequeños sacrificios.

Configurando nuestro equipo.

La música está tomada de la serie anime, y la verdad es que se disfruta en todo momento. Las voces vienen en japonés, con sus dobladores originales y subtítulos en inglés o francés. Si, se echa de menos una localización al español, aunque podemos seguir el juego bastante intuitivamente, pese a no conocer ninguna de las lenguas disponibles.

Conclusión.

Estamos ante un juego que los fans de la saga apreciarán en gran medida, al meterlos de lleno en el mundo de los gremios de magos. En general, este tipo de juegos son muy disfrutables para todos los jugadores, conozcan o no a los personajes, aunque el no tener traducción y el precio de salida, puede echar para atrás a algunos.

Si os atrevéis a formar parte de Fairy Tail, muchas serán las aventuras que os esperarán, aparte de las risas que podréis llegar a echaros. ¿Os apuntáis?

LO MEJOR

• Un juego que trae toda la esencia de Fairy Tail.