Críticas de videojuegosVideojuegos

Crítica de Like a Dragon: Ishin! para Xbox Series S

GRÁFICOS
SONIDO
JUGABILIDAD
DURACIÓN

Un gran título.

Like a Dragon: Ishin! es una gran oportunidad para disfrutar de uno de los mejores títulos de esta serie de juegos, gracias a su remake en tierras occidentales y su gran trabajo de localización al castellano. Toda una gozada para fans y nuevos jugadores.

En 2014 aparecía en Japón «Ryū ga Gotoku Isihin!«, un spin-off de la saga Like a Dragon, que como algunos otros títulos del estilo Yakuza, no llegaron a occidente. Tal vez por el hecho de que la cultura japonesa no creía interesante para los usuarios ajenos a la misma el trozo de historia que en estos títulos se trata. Pero en vista del notable éxito que han tenido los diferentes títulos lanzados más allá de las fronteras niponas, SEGA decidió dar el paso y publicar el remake de este fantástico título, dándole el título en tierras occidentales de «Like a Dragon Ishin!», desarrollado por el estudio Ryû ga Gotoku .

Llegando a Tosa

Historia de Japón.

Desde el pasado 21 de febrero, tenemos disponible para PlayStation 4, PlayStation 5, Windows, Xbox One y Xbox Series X|S, esta nueva entrega de la saga Like a Dragon, con una traducción perfecta al castellano en sus subtítulos y toda la magia actoral de sus voces en japonés. No hay excusa para disfrutar de una gran historia que nos sumergirá de lleno en el Japón de la fase Bakumatsu (de 1853 a 1867). Seguid leyendo si queréis ver todo lo que este nuevo (para nosotros) título puede llegar a ofrecernos.

Nada más comenzar el juego nos sentiremos como espectadores de una película con esencia a Akira Kurosawa, donde se nos introduce a nuestro protagonista, Sakamoto Ryoma, un samurái (en el status de ronin) que vuelve a su pueblo natal, Tosa, después de pasar un tiempo estudiando esgrima.

Japón vive entonces tiempos convulsos, en el shogunato de Tokugawa, dentro del periodo Edo, donde los altos samuráis someten al feudo como sirvientes, estableciendo clases sin ningún tipo de compasión ni por hombres, mujeres o niños.

Detenido.

Un héroe de leyenda.

Así, Sakamoto Ryoma vive su primer enfrentamiento contra los Joshi, al defender a una mujer y su hija enferma, siendo llevado preso por este motivo y liberado por su padre, Yoshida Toyo, que resulta ser el magistrado de los dominios de Tosa.

El padre de Sakamoto Ryoma le pide que hable con su hermano adoptivo, Takechi Hanpeita, el cual lidera el Partido Loyalista de Tosa, con el fin de unir fuerzas y comenzar una lucha contra el poder que atemoriza al pueblo. Pero todo se viene al traste cuando un asesino ataviado como un ninja, asesina al padre de ambos y huye, dejando a Sakamoto como principal sospechoso de la muerte de su padre.

Hermano

A partir de aquí, Sakamoto Ryoma huye de su pueblo en busca del asesino, con la promesa de volver y demostrar su inocencia, embarcándose en una aventura que transcurre por Kyoto, repleta de peligros, conspiraciones y un sinfín de situaciones que nos dejarán pegados a los mandos mientras avanzamos por la trama.

Un misterioso asesino.

De los Yakuza al Japón feudal.

El título cuenta con una vista en tercera persona, pudiendo manejar nuestro personaje por los diferentes escenarios, ya sea caminando o corriendo. Destaca el hecho de que todo alrededor se siente vivo, ya que podremos ir oyendo y leyendo las conversaciones que los habitantes de cada zona están realizando al cruzarse con nosotros.

Dispondremos de un minimapa, donde se nos irá indicando cada uno de nuestros destinos principales, con la posibilidad de agrandar el mismo y fijar un punto de ruta. Cada una de las localizaciones que vayamos visitando quedarán marcadas en el mapa, con el fin de poder orientarnos y saber en que punto concreto se encuentra una tienda, una escuela de artes marciales o un restaurante, por ejemplo. Porque podremos ir a comer a diferentes restaurantes, eligiendo platos o menús típicos de la época, así como comprar diferentes objetos y mejoras en tiendas, dándonos mayor sensación de libertad en todo momento.

Explorando.

Mucho que hacer.

Siempre contaremos con un objetivo principal, el cual vendrá dado por diferentes secuencias introductorias repletas de conversaciones y argumentos muy bien hilados. Pero cuando emprendemos cada una de estas misiones, podremos encontrar en nuestro camino diferentes personajes o situaciones que darán lugar a otras misiones secundarias, pudiendo realizar las mismas y conseguir diferentes recompensas, en forma de dinero, bendiciones y objetos diversos.

Menú de pausa.

Pero a parte de todo esto, deberemos lidiar con diversos combates frenéticos, ya que nos encontraremos con forajidos, Ronin y otros personajes que buscarán darnos una lección de soberbia. Aquí accederemos a un estado de combate, donde podremos optar por diferentes estilos, de una forma sencilla y espectacular cuando vamos cogiendo práctica y mejorando nuestras habilidades, de lo cual hablaremos más adelante.

Combates espectaculares.

Como íbamos diciendo, los combates son uno de los puntos álgidos del título, ya que podremos realizar los mismos con los puños desnudos, sacando nuestra katana, usando una pistola, o bien, usando el tándem pistola-katana, donde combinaremos espadazos con disparos a corta y larga distancia, pudiendo activar balas incendiarias si realizamos buenos combos, así como realizar ataques frenéticos rodando rápidamente y realizando ráfagas de disparos alrededor para acabar con nuestros enemigos.

Pistola en mano.

Dependiendo del tipo de enemigo al que nos enfrentemos, será más efectiva una técnica u otra de combate, aunque en todo momento podremos ir combinando todas y disfrutar de luchas trepidantes, realizando bloqueos, agarres, golpes especiales, remates finales y algún que otro QTE que requerirá de nuestra pericia a la hora de pulsar un botón determinado de nuestro mando.

Desbloqueando habilidades.

A base de combates y de cumplir misiones, nuestro personaje irá subiendo de nivel, pudiendo acceder a un árbol de habilidades, donde se nos permitirá desarrollar nuevas mejoras a nivel de combate cuerpo a cuerpo, uso de espada, pistola, o baile frenético (combinación de espada y pistola). Así mismo, tendremos acceso a un glosario, para entender nombres, clanes, etc. Y también dispondremos de un inventario, donde podremos hacer uso de alimentos y objetos curativos para recuperar energías en medio de un combate o al finalizar el mismo.

Reponiendo fuerzas con una buena comida.

Como hemos comentado, tendremos diversos enfrentamientos mientras vamos caminando de cara a un objetivo concreto, pero también habrá momentos de la historia en los cuales nos debamos enfrentar a un jefe de mayor rango. Aquí deberemos hacer buen uso de nuestras técnicas, debiendo tener un buen arsenal de objetos curativos para ir reponiendo nuestra energía a lo largo del combate, ya que conforme vayamos avanzando en la historia, los jefes serán más complicados de vencer, debiendo conseguir un nivel adecuado para enfrentarnos a los mismos.

Tu cara me suena.

Los fans de la saga Yakuza reconocerán a más de un personaje de las diferentes entregas, pues se han introducido en este título, caracterizados para la época en la que transcurre el mismo. Por otro lado, encontraremos la mayoría de situaciones típicas que podremos encontrar en un juego de la saga Yakuza, pues se han introducido un montón de minijuegos, adaptados al siglo XIX de una forma magistral, pero repitiendo la fórmula exitosa de la saga, para el disfrute de fans y nuevos jugadores.

Lucha en los baños.

Así, podremos encontrar el típico karaoke, aunque en aquella época aún no existía, pero los desarrolladores han encontrado la fórmula para hacer que cantemos canciones, aunque sea en tabernas o casas de citas. También podremos participar en carreras de pollos, hacer partidas de piedra, papel y tijera, pescar, jugar a cartas, a dados, batear balas, bailar… Podéis pasaros horas disfrutando de actividades diferentes, las cuales dotan al título de ese sello propio que quita seriedad a la historia para regalarnos momentos de relax antes de afrontar de nuevo situaciones que pueden ser dramáticas en ocasiones.

Retiro rural.

Y si por si todo esto fuera poco, podremos llegar a comprarnos un terrenito y cultivar nuestra propia granja, debiendo cuidarla bien y consiguiendo así sus frutos. Por otro lado, también podremos conseguir unas cartas a modo de ataques especiales en un momento determinado de la historia, fusionar las mismas, subirlas de nivel… Una locura, por si nos quedamos con ganas de algo más.

A puñetazo limpio.

Como nunca me gusta hacer spoilers, os diré que vais a disfrutar de una historia fantásticamente estructurada, que tiene la magia de hacernos disfrutar del juego como si estuviéramos viendo una serie de televisión, ya que nos va llevando por diferentes capítulos, mostrándonos antes de comenzar uno nuevo, una cinemática a modo resumen de todo lo que hemos vivido hasta el momento en el anterior capítulo. Esto enlaza de maravilla con lo que es la mecánica en sí del juego, creando una atmósfera y unas situaciones que en ningún momento desentonan con la trama, pese a darnos esa cierta libertad de mundo abierto (dentro de unos límites).

Mejor disfrutarlo.

Like a dragon Ishin! es un título que podría darnos para mucho texto en este artículo, si quisiéramos desgranar cada uno de los elementos que podemos llegar a encontrarnos en el mismo. Personalmente, creo que con lo que hemos comentado hasta el momento, podréis haceros una idea de lo mucho que puede llegar a ofrecernos, y todo ello sin haber encontrado ningún elemento que chirríe en su conjunto. Es un título que puede costarnos terminar en unas 30 horas, si vamos a saco buscando avanzar, unas 50 horas si queremos ir completando misiones principales y secundarias, y hasta 100 horas o más si queremos disfrutarlo a tope, deteniéndonos en todo lo que puede llegar a ofrecernos. Aparte, cuando acabamos el juego, se nos desbloqueará un modo en el cual podremos saltarnos la historia e ir directos a terminar alguna cosa que nos quede pendiente.

En guardia.

Gráficos.

A nivel gráfico, se ha utilizado el motor Unreal Engine 4, consiguiendo traernos una calidad que por momentos nos lleva a títulos de nueva generación, al mostrar unas texturas y unos modelados de los personajes espectaculares, con expresividad y realismo. A esto se le suma un buen diseño de escenarios, con estructuras que nos transportan a la época del Shogunato con una calidad global increíble.

En algunos momentos hemos notado alguna carga de texturas a destiempo, pero rápidamente solventadas. Personalmente he disfrutado mucho de cada detalle, de cada cinemática, expresión y diseños en todos los niveles.

Intentando huir.

El título, cuando fue lanzado en PS3 ya era portentoso. Podéis buscar algún vídeo para comparar. Es toda una suerte que haya llegado a nuestras fronteras, y más aún de este modo reformado. Sin llegar a los niveles más altos de nueva generación, pero con un resultado de una calidad impecable.

Sonido.

En lo referente al sonido, disfrutaremos de una genial banda sonora, así como una calidad actoral de las voces en japonés que nos meten de lleno en la historia, todo ello aderezado con geniales efectos sonoros que nos envolverán al caminar por el campo, o nos harán sentir el bullicio del gentío en las zonas más pobladas.

Los choques de espadas, los golpes, los gritos, los disparos… Todo de una factura sobresaliente, a la altura del título en todo momento.

Conclusión.

Estamos ante un juego muy recomendable en todos los aspectos. Recopila todo lo mejor de los Yakuza y lo adapta a la historia de una época en la cual, la mayoría de los personajes que aparecen, han existido realmente, movidos por su lucha a favor o en contra de la eliminación de los diferentes imperios. Sakamoto Ryoma, nuestro protagonista, fue un Ronin que luchó contra el Shogunato Tokugawa. Aquí se ha mezclado parte de la historia y parte de la leyenda de los diferentes personajes, cambiando algunos acontecimientos de cara a que el argumento del título tuviera más fuerza, pero si os quedáis con ganas de saber la verdadera historia de los personajes, apuntad sus nombres y buscad por internet(cuando acabéis el juego, para evitar spoilers), tendréis contenido extra desbloqueado para vuestro deleite personal…

Una escena.

Y no me extiendo más. Sólo os diré que vais a encontrar mucho más de lo que aquí se os ha contado, con alguna que otra sorpresa y situaciones que van desde la tensión al dramatismo, pasando por situaciones que nos harán reír y disfrutar de una experiencia que no podéis dejar escapara, siempre que os guste la mezcla de rol y lucha.

¿Ayudaréis a Sakamoto Ryoma en su cruzada? Id afilando la espada, entrenando nuevas técnicas y dejando a punto vuestro revolver, las calles aguardan multitud de peligros en cada esquina…

Luis Martínez Semper

Amante de la lectura, escritor de poesía, novelista en proyecto... Tengo experiencia en reseñas literarias, así como en análisis y artículos sobre videojuegos